El departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra ha afirmado este lunes que no ha concedido ninguna autorización para la ampliación del número de cabezas de ganado de la macrogranja de Valle de Odieta en Caparroso.

Así se han pronunciado desde el departamento, después de que la Plataforma Navarra contra las Macrogranjas haya asegurado que ha presentado dos recursos de alzada contra resoluciones de la consejería de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra que autorizan la modificación "significativa" de la instalación de Caparroso.

El departamento de Desarrollo Rural ha querido "dejar claro" que no ha concedido ninguna autorización y ha recordado que "esta legislatura, además de dos moratorias aprobadas en el Parlamento, también el Gobierno impulsó la modificación de la ley foral de sanidad animal para limitar el tamaño de las explotaciones".

 

"Es una cuestión técnica"

 

Desde el departamento han señalado que "la ampliación del número de cabezas no tiene que ver con lo que sí ha aprobado el servicio de Economía Circular y Cambio Climático el pasado mes de abril, que es una modificación de la autorización ambiental que permite el tratamiento, en la planta de biometanización de la empresa HTN, del digestato líquido para su reutilización como agua de riego".

"Es una cuestión técnica de la que, en su día, el departamento ya dio cuenta a diferentes organizaciones incluidas en esta plataforma, con reuniones tanto en julio de 2022 como en febrero de este año, para escucharles y trasladares de manera previa los informes técnicos que avalan la autorización", han asegurado desde el departamento.

Por último, la Dirección General de Medio Ambiente ha señalado que "los recursos de alzada presentados por la plataforma vienen a demostrar que los procedimientos son garantistas y permiten la participación y la posibilidad de recurrir".