El director del Espacio Natural de Sierra Nevada, Francisco de Asís Muñoz Collado, ha alertado de los efectos del cambio climático que provocan "migraciones de especies vegetales que van subiendo en su altitud buscando las temperaturas que les han permitido desarrollarse durante miles de años".

En una entrevista a Europa Press, Muñoz ha afirmado que "en Sierra Nevada se aprecian muy notoriamente los efectos del cambio climático por sus características geográficas". El director del Espacio --que abarca tanto el Parque Nacional como el Natural-- dirige esta semana un curso en la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en Sierra Nevada.

 

Reducción de los días de nieve

 

Así, ha señalado que "en los inviernos se está percibiendo ya una reducción de los días de nieve, además, una nieve con menor persistencia", una evolución que se ha estudiado en el Observatorio de Cambio Global de Sierra Nevada, según ha explicado.

"Todos estos efectos se están produciendo y se está evaluando la incidencia en la naturaleza". Por ello, "frente a ello tiene que haber un compromiso de ciudadanas y ciudadanos, pero también de los gobiernos, para reducir aquellas actuaciones que generan situaciones desfavorables", ha manifestado en relación al cambio climático.

En cuanto al curso de la UNIA, Muñoz ha destacado que el objetivo "es dar a conocer toda la potencialidad y la riqueza natural y cultural que tiene el espacio natural, entendiendo que ésta es la mejor forma".

Asimismo ha puesto en valor "la colaboración" con la UNIA, ya que el curso "se ha realizado sobre el territorio, una novedad dentro de las actividades que realiza la universidad". Por ello, Muñoz ha comentado que "era importante conocer sobre el territorio la riqueza del espacio y hacer un curso eminentemente práctico".

 

Pico más alto de la Península Ibérica

 

Sobre el conocimiento entre la sociedad del entorno natural, el director del Espacio Natural de Sierra Nevada ha opinado que "realmente no se conoce con profundidad la biodiversidad o la riqueza que tiene el espacio natural", sobre todo "los servicios ecosistémicos que presta a la sociedad".

Por último, ha apuntado a la peculiaridad de Sierra Nevada, pues "dispone del pico más alto de la Península Ibérica", lo que unido a su rango de su altitud --de los 3.479 metros hasta los 300 metros en su punto más bajo--, "incide en su biodiversidad, que es muy difícil de encontrar en otros lugares".