El Programa Mundial de Medio Ambiente de la ONU (PNUMA) ha reiterado su petición de "clemencia" al Gobierno de Irán para que libere por motivos humanitarios a Niloufar Bayani y a otros ocho conservacionistas ambientales encarcelados en ese país desde febrero de 2018.

 

Condenados a largas penas de cárcel

 

Niloufar Bayani y ocho conservacionistas ambientales fueron encarcelados hace cinco años y posteriormente fueron condenados a largas penas de cárcel en Irán.

Ahora, tomando nota de los indultos dictados recientemente por las autoridades de Irán, el PNUMA renueva su llamamiento a la clemencia para que tanto la señora Bayani y todos los conservacionistas ambientales encarcelados en Irán regresen a casa de forma segura.

Bayani trabajó como consultora en la oficina del PNUMA en Ginebra entre 2012 y 2017 y el organismo la recuerda como una colega "profundamente comprometida y trabajadora" que se centró en mejorar la resiliencia de las comunidades frente a los desastres y el cambio climático

Bayani trabajó como consultora en la oficina del PNUMA en Ginebra entre 2012 y 2017 y el organismo la recuerda como una colega "profundamente comprometida y trabajadora" que se centró en mejorar la resiliencia de las comunidades frente a los desastres y el cambio climático.

Precisamente, esa misión llevó a la Bayani a países como la República Democrática del Congo, Haití, Costa de Marfil y Sri Lanka. También fue la autora principal de varias publicaciones del PNUMA que examinaron cómo las funciones reguladoras de los ecosistemas podrían amortiguar los desastres.

 

Guepardo persa o asiático

 

En un comunicado, el PNUMA destaca que como bióloga conservacionista de formación, fue en la conservación del patrimonio natural y las especies únicas de Irán donde estaba el corazón de la Sra. Bayani, y en 2017 regresó a su país de origen para trabajar en los esfuerzos para conservar el guepardo persa o asiático, una de las especies de grandes felinos en peligro de extinción en el mundo.

Los conservacionistas ambientales son aliados críticos en la protección de los derechos de las generaciones actuales y futuras a un medio ambiente limpio, saludable y sostenible. No podemos construir un futuro mejor sin ellos

PNUMA

En su país la señora Bayani fue arrestada en febrero de 2018 junto con otros expertos reconocidos internacionalmente en el campo de la conservación de la naturaleza.

"Los conservacionistas ambientales son aliados críticos en la protección de los derechos de las generaciones actuales y futuras a un medio ambiente limpio, saludable y sostenible. No podemos construir un futuro mejor sin ellos", añade el PNUMA.