El Consejo Asesor de Medio Ambiente (CAMA) ha analizado este miércoles medidas para la mejora de la calidad del aire, la gestión del agua y la lucha contra la desertificación en España, durante una reunión presidida por la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), Teresa Ribera.

Según ha recogido el MITECO en un comunicado, durante la reunión, el CAMA, máximo órgano asesor del gobierno en la materia, ha compartido los trabajos en marcha en materia de calidad del aire, planificación hidrológica, digitalización del ciclo del agua y lucha contra la deforestación y desertificación en España.

 

Zonas de Bajas Emisiones (ZBE)

 

El proyecto de real decreto establece los requisitos mínimos que deben cumplir las zonas de bajas emisiones en materia de calidad del aire, cambio climático, impulso modal, eficiencia energética y ruido. Además, la norma prevé también la necesidad de adoptar medidas de coordinación entre municipios, "incluyendo la posibilidad de establecer zonas de bajas emisiones supramunicipales", han detallado.

 

Mejorar la calidad del aire

 

Teresa Ribera también ha informado sobre las líneas de trabajo del Proyecto de modificación del real decreto relativo a la mejora de la calidad del aire y el reglamento de emisiones industriales.

Sobre la calidad del aire, esta modificación pretende recoger lo dispuesto en el Plan Marco de acción a corto plazo, según han informado, "facilitando un marco de actuación común para las diferentes administraciones públicas". Además, la vicepresidenta ha recordado que el fin último es "evitar que se alcance el umbral de alerta establecido en la legislación y reducir el número de ocasiones en que se superan los valores límite".

 

Un paso más en la planificación hidrológica

 

Para reforzar los compromisos españoles con los objetivos europeos y la adaptación al cambio climático, la vicepresidenta ha insistido en la necesidad de poner en marcha los planes hidrológicos de tercer ciclo.

Se trata de una herramienta "clave" para abordar la gestión del agua en los próximos seis años, ha determinado, a la par que ha asegurado que estos planes permitirán "priorizar los usos del agua, gestionar las grandes avenidas y sequías, y definir unos caudales ecológicos que aseguren la protección de las aguas y sus ecosistemas".

Igualmente, como punto importante en la reunión de este miércoles, se ha informado de los avances en la actualización de los Planes de Gestión del Riesgo de Inundación (PGRI), que tienen como principal objetivo la reducción del riesgo frente a avenidas a través de la mejora del conocimiento, el incremento de las aplicaciones tecnológicas, las soluciones basadas en la naturaleza y la mayor coordinación con entre administraciones, han detallado.

 

Aprovechar los embalses para la generación energética

 

Durante la reunión también se ha informado sobre la situación del proyecto de Real Decreto por el que se establece el régimen de instalación de plantas fotovoltaicas flotantes en el dominio público hidráulico. "Una medida urgente incluida en el plan nacional de respuestas a las consecuencias económicas y sociales de la guerra de Ucrania", ha añadido Rivera.

 

Digitalización del ciclo del agua

 

Otro de los puntos tratados por el CAMA ha sido el avance hacia la digitalización del ciclo del agua. Avances como la incorporación de nuevas tecnologías y herramientas de información en la gestión hídrica y aumentar el conocimiento de los usos y demandas del recurso, han mencionado, mejorando así la gobernanza y la transparencia del sector.

Entre los avances realizados, han destacado la preparación del primer paquete de 100 millones de euros destinados a las Comunidades Autónomas que se repartirán en la próxima Conferencia Sectorial y que irá destinado a la digitalización de los organismos de cuenca intracomunitarios y a apoyar la digitalización del ciclo del agua en municipios menores de 20.000 habitantes, han aclarado.

 

Combatir la degradación de las tierras y los suelos

 

Por otro lado, se ha informado al Consejo sobre el proyecto de Estrategia de Lucha contra la desertificación en España, "uno de los problemas más acuciantes en la España mediterránea", han subrayado desde el Ministerio.

En este sentido, han indicado que la estrategia comentada en la reunión propone un marco medidas para fomentar la planificación y gestión integrada del territorio y el uso sostenible de los recursos de la tierra en la lucha contra este problema.

Según ha indicado el MITECO, por un lado, se trata de mejorar y reforzar las metodologías y herramientas necesarias para evaluar y dar seguimiento al riesgo de desertificación. Por otro, elaborar pronósticos de acuerdo con los diferentes escenarios climáticos y socioeconómicos como instrumento para definir y priorizar estas actuaciones.

 

Frenar la deforestación importada

 

La deforestación también ha sido uno de los temas tratados durante el encuentro del CAMA, con las negociaciones de la propuesta de reglamento de lucha contra la deforestación importada. Esta propuesta, busca frenar el efecto que produce la deforestación mundial sobre ciertos productos comercializados por la UE. De este modo, plantea imponer requisitos a determinadas materias primas como ganado vacuno, cacao, café y madera, entre otros.

Por ello, según han notificado, entre otras medidas, se ha propuesto que los importadores, productores, exportadores y grandes comerciantes europeos que operen con alguna de estas materias primas y sus productos derivados tengan que disponer de un sistema de diligencia debida que "demuestre que las materias primas con las que comercian se han producido de forma legal y sin causar deforestación".

Finalmente, se ha estudiado junto al Ministerio de Sanidad y el de Agricultura, Pesca y Alimentación los criterios para la calidad de las aguas de consumo y las medidas para la aplicación Política Agrícola Común y la modificación de la Orden que regula la reserva marina y de pesca en el entorno de la isla de Alborán.