A 19 de septiembre, la situación se caracteriza por la tranquilidad que la bajada de las temperaturas ha conllevado en la importante reducción de incendios forestales en activo.

Así, los siniestros en la Península se encuentran muy limitados a día de hoy, con apenas tres focos importantes en la Península. El primero de ellos se sitúa en el este de la provincia de León, mientras que los otros dos se sitúan en Andalucía; más en concreto en el este de la provincia de Sevilla.

Un cuarto siniestro se sitúa en la costa oeste de la isla canaria de La Palma.

 

Hectáreas quemadas por incendios forestales

 

Incendios forestales en datos hasta el 11 de septiembre / Infografía: EA Incendios forestales en datos hasta el 11 de septiembre / Infografía: EA

Hasta el 11 de septiembre se han quemado 253.988,51 hectáreas, unas 2.500 hectáreas más que la semana pasada, continuando la tendencia atenuante de las últimas semanas. Este incremento semanal es una cifra similar a la del año pasado, aunque en términos anuales, la superficie que ha ardido en 2022 continúa siendo más del triple de la media del decenio y del año pasado, cuando habían ardido unas 77.600 hectáreas

El número de siniestros este año ya alcanza los 8.783, unos 200 más que la semana pasada. La cifra se encuentra ligeramente por encima de la media del decenio y casi 1.400 siniestros más a estas alturas de 2021, cuando se habían dado 7.385 siniestros.

En cuanto a la superficie forestal calcinada por zonas, las cifras apenas varían, manteniéndose las Regiones del Noroeste como las más castigadas con un 49,39% del total; la superficie afectada de las Comunidades Interiores supone el 30,73% y las cifras de Mediterráneo y Canarias se mantienen en el 18,79% y 1,09%, respectivamente.

Respecto al tipo de vegetación arrasada, la zona más afectada esta semana ha sido la superficie arbolada, que ha sumado más de 2.500 hectáreas arrasadas esta semana hasta superar las 112.000. Aún se sitúa por encima en superficie total arrasada las zonas de matorral y monte abierto, con casi 124.000 hectáreas.