El 2 de mayo se celebra el Día Mundial del Atún, una fecha para reivindicar la pesca sostenible de esta especie sometida a una explotación pesquera excesiva. A causa de sus grandes valores nutricionales se trata de uno de los peces más amenazados ante el exceso de demanda. La celebración de este día bastante reciente, ya que la Organización de Naciones Unidos (ONU) lo aprobó en 2016 y se conmemoró por primera vez el 2 de mayo de 2017.

El atún podría “morir de éxito” si no tomamos medidas para evitar la explotación desmedida de esta especie marina. Muchos países en el mundo dependen del atún para la nutrición, el desarrollo económico, el empleo, e incluso la cultura y el ocio. Actualmente, 96 países tienen un sector pesquero dedicado al atún, con miles de barcos que faenan por los océanos del mundo entero. Las especies de atún representan el 20 % del valor de la pesca marítima total y más del 8 % de todos los productos del mar que se comercializan en el mundo. Por eso, y por el valor de la especie en sí, es necesario proteger los recursos y ecosistemas de estos peces.

El 2 de mayo es la fecha elegida para concienciar sobre la importancia del atún para la alimentación global saludable y el desarrollo económico. No en vano es el pescado más consumido del mundo, una de las variedades más conocidas del pescado azul, rico en proteínas de alto valor biológico y nutricional que lo convierten en un alimento muy preciado para cuidar de nuestra salud.

 

Propiedades saludables del atún en nuestra dieta

 

· Protege el corazón y el sistema cardiovascular: dentro de la gama de los pescados azules es de los que contiene más ácidos grasos omega 3 (entre 0,5 y 1 miligramos por 100gramos). Estas grasas son saludables para el organismo ya que contribuyen a disminuir el colesterol y los triglicéridos.

· Ayuda a aumentar la masa muscular: constituye una completa fuente de proteínas ya que contiene los diez aminoácidos que el cuerpo necesita para un buen desarrollo celular, así como para mantener el sistema inmune saludable y reponer o aumentar el tejido y la masa muscular.

· Combate los efectos nocivos del sol: otro de los beneficios que aporta es la protección de la piel, sobre todo ante los efectos indeseados del sol, reduciendo el riesgo de sufrir cáncer de piel.

· Es saciante: su alto valor nutricional lo convierte en un buen aliado para vigilar el sobrepeso e incorporarlo en las dietas.

· Favorece el buen humor: algunos de sus componentes como el omega 3, el selenio y las vitaminas B6 y B12 favorecen un mejor estado de ánimo.

 

Algunos datos sobre el atún y su explotación pesquera y alimenticia

 

· Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) el 33,3 % de las poblaciones principales de atún se encuentran sometidas a la explotación, peligrando sus condiciones biológicas.

· Se producen más de siete millones de toneladas de atún al año.

· Los atunes nadan a una velocidad frecuente de 3 a 7 kilómetros por hora, pero pueden alcanzar entre los 70 y 110 kilómetros en situaciones extraordinarias. De hecho, viajan grandes distancias durante sus migraciones y pueden llegar a recorrer hasta 50 kilómetros diarios.

· Son peces de grandes dimensiones: el atún rojo, puede medir hasta 3,60 metros y puede pesar entre 200 y 400 kilos. El atún más grande que se ha pescado, y que está registrado por la Asociación Internacional de Pesca Deportiva en 1979, pesaba 679 kilogramos y fue capturado en Nueva Escocia, Canadá.

· Son capaces de saltar muy alto fuera del agua y son conocidos por formar equipo con los delfines para protegerse de los tiburones. Además, pueden sumergirse hasta 400 metros de profundidad.

· Ponen millones de huevos al año: sólo se reproducen una vez al año, pero son capaces de poner 100 millones de huevos cada vez. Eso sí, muy pocos son los que se acaban convirtiendo en adultos.

· La sangre es la clave de su sabor: tienen una sangre muy caliente, en concreto 15ºC superior a la temperatura del mar. Debido a que nadan en aguas frías, necesitan tener la sangre más caliente para combatir el frío, lo cual afecta directamente al sabor de su carne.

· Se puede aprovechar prácticamente todas las partes del atún. Más allá de la ventresca y el lomo, que son las partes más típicas, se pueden extraer hasta más de 20 cortes diferentes del pescado. Esto es gracias a la innovación y al uso de productos gourmet que utilizan partes que antes se desperdiciaban.

· Japón es el mayor consumidor del mundo: es el país que más demanda este producto ya que su consumo supone el 80 % mundial.