Los gobiernos y las instituciones políticas deberían hacer más para que los ciudadanos se sientan capacitados en las decisiones sobre el medio marino y se les reconozca el derecho a participar, según revela una nueva investigación publicada en la revista PLOS ONE (1).

Ciudadanía marina es el término utilizado para designar a las personas que se implican en cambiar la forma en que los seres humanos utilizan el océano

Ciudadanía marina es el término utilizado para designar a las personas que se implican en cambiar la forma en que los seres humanos utilizan el océano. En un nuevo estudio de la Universidad de Exeter y la Facultad de Derecho de la Universidad de Bristol, en Reino Unido, se ha investigado como posible herramienta política para implicar a los ciudadanos en las cuestiones medioambientales marinas.

 

Cambiar la relación entre el hombre y el océano

 

A pesar de los esfuerzos por atajar causas humanas como la sobrepesca, los desechos marinos, los microplásticos, la contaminación, la acidez de los océanos, el calentamiento global y el cambio climático, sigue siendo urgente cambiar la relación entre el hombre y el océano para obtener beneficios tanto ecológicos como humanos.

Hasta la fecha, la investigación sobre la ciudadanía marina se ha centrado en los individuos que cambian sus comportamientos personales como expresión de responsabilidad hacia el océano, incluyendo la concienciación, la educación ambiental y la investigación sobre actitudes ambientales.

Este estudio introduce el derecho de los ciudadanos marinos a participar en los procesos de toma de decisiones sobre el medio ambiente marino como una parte importante de la ciudadanía marina, reconociendo las dimensiones sociales y políticas de la relación entre el hombre y el océano, en lugar de un cambio de comportamiento exclusivamente individual.

Esta investigación demuestra que la 'ciudadanía marina' es mucho más que comportamientos individuales a favor del medio ambiente, y que los gobiernos y las instituciones políticas tienen la responsabilidad de implicar a las personas y sus opiniones en las decisiones sobre el medio ambiente marino

PAMELA BUCHAN, investigadora postdoctoral del ESRC en la Universidad de Exeter

Según Pamela Buchan, investigadora postdoctoral del ESRC en la Universidad de Exeter, "esta investigación demuestra que la ciudadanía marina es mucho más que comportamientos individuales a favor del medio ambiente, y que los gobiernos y las instituciones políticas tienen la responsabilidad de implicar a las personas y sus opiniones en las decisiones sobre el medio ambiente marino".

"El acceso de los ciudadanos a la participación en las decisiones medioambientales se realiza habitualmente a través de organizaciones benéficas y grupos conservacionistas, sin embargo, esto es criticado porque los individuos no pueden dar una contribución directa --advierte--. Nuestra investigación muestra que ciudadanos y ciudadanas consideran que las personas son las que menos influencia tienen en los debates sobre el futuro de nuestros océanos".

Buchan fue galardonada el año pasado con el premio Celebrating Impact Prize 2022 del Consejo de Investigación Económica y Social (CERS) por su investigación Priorizar la ciudadanía marina para la recuperación de los océanos en la política y la práctica, cuyo objetivo es aumentar la ciudadanía marina mediante el cambio de prácticas en los gobiernos locales y las ONG.

Las investigadoras proponen una nueva definición de ciudadanía marina que reconozca tanto los derechos como las responsabilidades

Para concluir el estudio, las investigadoras/es proponen una nueva definición de ciudadanía marina que reconozca tanto los derechos como las responsabilidades, y piden al gobierno y a las instituciones políticas que desafíen al público y a la comunidad científica a seguir estudiando el potencial de la ciudadanía marina para crear un cambio transformador.

Referencias