Cantabria ha registrado este domingo, 1 de enero, un total de nueve incendios provocados, aprovechando el fuerte viento que ha soplado en la región, de los que se han extinguido dos, están controlados otros dos y cuatro de ellos continúan activos, concretamente en Carmona-las Riegas (Cabuérniga), Vejoris (Santiurde de Toranzo), Los Llares (Arenas de Iguña) y San Pedro del Romeral.

El resto de los incendios se han localizado en Boo (Piélagos), La Sota-Arroyo-Jaral (San Pedro del Romeral) y la Estranguada (Saro), todos ellos extinguidos; y Sopeña-Monte de la Cruz (Cabuérniga) y Aldano (San Pedro del Romeral), que están controlados, ha informado el Ejecutivo autonómico en nota de prensa.

El operativo de lucha contra incendios está integrado por técnicos de guardia, emisoristas, agentes de medio natural y cuadrillas de bomberos forestales.

 

44 incendios provocados en diciembre 

 

Asimismo, durante este sábado, 31 de diciembre, hubo en Cantabria 19 incendios, completando la totalidad de los provocados en la región durante el mes de diciembre que ascendieron a 44.

El Gobierno de Cantabria mantiene activado el nivel 2 del operativo de lucha contra incendios forestales en toda la región y reitera la necesidad de evitar prácticas de riesgo y colaborar con las autoridades, a través de los agentes del medio natural o a la guardia civil, para identificar a los incendiarios y avisar de indicios de fuego.

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha elogiado el trabajo del operativo de prevención y lucha contra incendios forestales de la Consejería.

"Mientras la gente cenaba en sus casas el día de Nochevieja y comían las uvas con su familia nuestros profesionales estaban en el monte apagando incendios por culpa de incendiarios, terroristas ambientales que, aprovechando la situación de viento sur, ponen en riesgo nuestro patrimonio natural y la vida de nuestros trabajadores", ha manifestado.

Blanco ha invitado a denunciar a los sospechosos de quemar el patrimonio natural autonómico y a seguir los consejos y las normas establecidas para evitar riesgos de incendios.