El calor extremo se recrudece desde este martes 21 de julio con una nueva ola de calor que pondrá en aviso naranja o amarillo a gran parte del país por altas temperaturas y afectará especialmente al tercio suroriental, el valle del Guadalquivir, el valle del Ebro, las depresiones del nordeste, los valles de los Pirineos y el interior de Mallorca, con una probabilidad alta del 70 % y máximas que podrán alcanzar los 42-44 ºC.

Sumario

 

El episodio, recogido en el aviso especial de fenómenos adversos número 25/2026, elaborado el lunes 20 de julio a las 13:17, se prolongará hasta el jueves 23 de julio, aunque las temperaturas podrían mantenerse en valores de peligro importante hasta el próximo fin de semana.

 

Avisos por calor

 

La llegada de la nueva ola de calor activará avisos por altas temperaturas en buena parte del territorio. Los niveles de Meteoalerta se concretan por zonas y umbrales, con avisos amarillos o naranjas en función de la intensidad prevista y del impacto esperado sobre la población y las actividades expuestas.

La situación meteorológica está determinada por un patrón de bloqueo, conformado por una dana estacionaria al noroeste de la península ibérica y por la presencia de un alta en niveles medios sobre el norte de África. Esta configuración está favoreciendo la entrada de una masa de aire cálido, seco y con polvo en suspensión sobre el sureste peninsular y Baleares.

En los próximos días, esa masa de aire se extenderá sobre buena parte del territorio. En combinación con la insolación propia de julio y la subsidencia generalizada, se espera un ascenso progresivo de las temperaturas hasta alcanzar valores muy elevados durante esta semana, especialmente en las zonas incluidas en el aviso especial.

Los ámbitos más afectados serán el tercio suroriental, los valles del Guadalquivir y del Ebro, las depresiones del nordeste, los valles pirenaicos y el interior de Mallorca. En estas áreas, el calor se mantendrá también durante la noche, con registros muy cálidos que prolongarán la exposición a temperaturas elevadas.

Para este martes 21, las temperaturas ascenderán en gran parte de la vertiente atlántica peninsular y en el interior del sureste, mientras que podrán descender en zonas del alto Ebro y la Ibérica norte. Con esta evolución, se espera alcanzar los 40 ºC de forma generalizada en el interior del tercio suroriental.

Durante la primera jornada de la ola de calor no se descartan los 42 ºC en zonas bajas del tercio suroriental, así como en el medio y alto Guadalquivir y en el interior de Mallorca. También se esperan valores de 37-39 ºC en el medio y bajo Ebro, las depresiones del nordeste y los valles de los Pirineos.

La predicción general para España también prevé temperaturas significativamente elevadas, por encima de 35 grados en amplias zonas de la Península y Baleares. Además, es probable que se superen los 40 ºC en el interior de Andalucía y Murcia y en el sur de Castilla-La Mancha.

 

Pico de la ola

 

El punto álgido de la ola de calor se espera entre el miércoles 22 y el jueves 23. Durante el miércoles, las temperaturas continuarán ascendiendo en gran parte de la vertiente atlántica peninsular y esos ascensos se extenderán también a la vertiente cantábrica y al medio y alto Ebro.

Ese día es probable que se alcancen los 40 ºC en buena parte de los valles y depresiones del interior del tercio sur, con la excepción de Extremadura, y en el este de la meseta Sur. En el medio y alto Guadalquivir podrían alcanzarse incluso los 42 ºC.

Las temperaturas seguirán siendo elevadas en el valle del Ebro, las depresiones del nordeste y el interior de Mallorca, donde se situarán en torno a los 39-40 ºC. En los valles del Pirineo, los valores rondarán los 36-38 ºC, también dentro de registros muy altos para esta época del año.

La evolución del miércoles mantiene una moderada incertidumbre en el tercio este peninsular por la posible intensificación del régimen de brisas. En zonas como la vega del Segura, las temperaturas máximas podrían quedar por debajo de los 40 ºC, aunque seguirían siendo elevadas.

El jueves 23 es probable que se intensifiquen los vientos del oeste, lo que dará lugar a un incremento adicional de las temperaturas en la vertiente mediterránea. El aumento será especialmente acusado en el extremo suroriental peninsular, donde ya se esperaban valores elevados en los días anteriores.

En ese escenario, podrían alcanzarse valores de 42-44 ºC en interiores del extremo suroriental, especialmente en valles y depresiones. El aviso no descarta esos registros en la cuenca del Genil y en el interior del Guadalhorce, dos áreas expuestas a temperaturas muy altas en este tipo de episodios.

Las máximas también se mantendrán muy elevadas en el medio y alto Guadalquivir, el valle del Ebro y las depresiones del nordeste, en torno a 40-42 ºC. En el interior de Mallorca y el este de la meseta Sur podrían alcanzarse los 39-40 ºC, mientras que los valles del Pirineo seguirán alrededor de 37-39 ºC.

La previsión incluye también noches tropicales en amplias zonas de Andalucía, el este peninsular y Baleares. En puntos del litoral mediterráneo y del Guadalquivir, las mínimas podrían no bajar de los 25 ºC, lo que dificultará la recuperación nocturna del organismo.

 

Salud e incendios

 

El aviso especial señala un nivel de peligro importante o incluso extraordinario durante las horas centrales del día. Este riesgo afectará especialmente a las actividades al aire libre y a las personas vulnerables, entre ellas las de edad avanzada o con enfermedades cardiovasculares.

El episodio no solo implica temperaturas muy elevadas. El nivel de peligro de incendio continuará en aumento hasta situarse en valores extremos, según el aviso especial. Esta situación irá acompañada de posibles tormentas vespertinas secas en áreas de montaña del tercio este peninsular.

La combinación de aire seco, polvo en suspensión, temperaturas extremas y tormentas secas puede agravar el riesgo durante el episodio. A ello se añaden las noches muy cálidas, que impedirán una recuperación térmica clara en muchas zonas afectadas.

La evolución de la dana, la presencia de calima, la nubosidad media y alta y la intensidad y dirección del viento son los principales factores de incertidumbre sobre la duración e intensidad de la ola de calor. Aun así, es probable que las temperaturas continúen en valores de peligro importante hasta el próximo fin de semana.

Para el viernes 24, el escenario más probable apunta a la entrada de una masa más fresca por el noroeste peninsular. Ese cambio iniciaría un descenso térmico que se iría generalizando en los días siguientes, por lo que es probable que ese día ya no se cumplan los criterios de ola de calor y el episodio pueda darse por finalizado.

En cualquier caso, las temperaturas continuarán elevadas el viernes en numerosas zonas del cuadrante suroriental, el medio y alto Guadalquivir, el valle del Ebro, las depresiones del nordeste y el interior de Mallorca. El calor podría ser especialmente intenso en el interior del extremo sureste por el predominio de los vientos terrales.

El Ministerio de Sanidad mantiene activo el mapa de niveles de riesgo para la salud por zonas de Meteosalud. Esta herramienta permite consultar el nivel de riesgo por provincia, municipio y zona, en un episodio marcado por la combinación de calor extremo, noches muy cálidas y especial vulnerabilidad de determinados grupos de población.

Salvo que se produzcan cambios significativos en la evolución prevista, AEMET no emitirá un nuevo aviso especial. El organismo recomienda mantener un seguimiento detallado y actualizado de sus predicciones y avisos de fenómenos meteorológicos adversos ante un episodio con riesgo extraordinario para la salud y peligro extremo de incendios.

Añadir EcoAvant.com como fuente preferida de Google de forma gratuita.

Activar ahora