El Another Way Festival 2022 arranca este miércoles dedicado al progreso sostenible con una programación que se extenderá hasta el 11 de octubre y que se centrará en el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, los efectos del turismo masivo y la deforestación.

 

34 títulos divididos en siete secciones

 

Además de la programación se celebrarán actividades paralelas, lúdicas y de formación, entre las que destacan 'Diálogos ecotópicos', 'Formación para cineastas comprometidos' y tres actividades infantiles y familiares.

Las proyecciones se emitirán desde las salas Cineteca Madrid, Cines Golem, Filmoteca Española, Sala Equis, Institut français, Casa de América y mk2 Cine Paz, en modalidad presencial así como en Another Plataforma y Filmin en su versión online.

Entre otras, en esta edición se proyectará la película Urak Aske: eliminar presas, restaurar ríos de Bego Zubia Gallastegi con motivo de la celebración del Día del Cine Español el 6 de octubre.

En total la programación está compuesta por 34 títulos divididos en siete secciones. Estas películas seleccionadas tratan temáticas de pura actualidad como el cambio climático y sus consecuencias, la deforestación, las secuelas del turismo masivo, la pérdida de biodiversidad y el respeto a los valores sostenibles a través de la relación entre el hombre y la naturaleza.

 

La actual situación climática y posibles soluciones

 

El festival se dedica a películas que buscan ayudar a entender la actual situación climática, sus causas, efectos y su gran complejidad y las posibles soluciones.

Además, junto a las actividades paralelas, su principal eje narrativo es la difusión del respeto al entorno, la concienciación y la activación ciudadana.

Las proyecciones, como viene siendo habitual en pasadas ediciones, estarán acompañadas de coloquios con expertos ambientales, del entorno científico o de las grandes organizaciones, para establecer una conversación rica y bidireccional en los cines entre instituciones, organismos, asociaciones, ONGs y público.

Las actividades paralelas están destinadas para todos los públicos: desde profesionales del audiovisual hasta niños y niñas y toda la familia. Serán tanto lúdicas como de formación y su fin es ofrecer las herramientas necesarias para ser parte activa de un cambio positivo ante la actual crisis climática.

El filme inaugural el 5 de octubre será Invisible Demons de Rahul Jain que llega a AWFF tras su paso por el Festival de Cannes.

Jurado y premios

 

En la sección oficial nueve largometrajes documentales, siete de ellos inéditos en España, optan al Premio del Público y al Premio Odisea de 2.500 euros otorgado por el jurado, que está compuesto por Ana Torres, Product Manager en la distribuidora Elástica Films; Gimena Arensburg, directora de programación del Canal Odisea; y Javier Peña, divulgador ambiental, activista climático y fundador de Hope!.

Además, en la sección Impacto, se recuperarán nueve documentales que también optarán al Premio del Público.

La sección Rueda por el Cambio, patrocinada por Signus Ecovalor contará con una categoría nacional y otra internacional. Los nueve cortometrajes españoles optarán al Premio del Jurado Joven con una dotación económica de 600 euros.

Para esta edición, se recupera la competición internacional compuesta esta vez por siete cortos de países como Perú, Ucrania, Kenia e Italia. El cortometraje que consiga más visualizaciones recibirá 400 euros. La selección internacional está disponible en la web y en el canal de YouTube del festival.

Otras secciones que no compiten son Orígenes, en la que se exhibirán tres películas que se podrán ver en Filmoteca Española y estarán presentadas por el crítico de cine José Félix Collazos: Robinson Crusoe (1954) de Luis Buñuel, Moby Dick (1956) de John Huston y Tabu: A Story of the South (1931) Seas dirigida por F.W. Murnau.

 

Producido en Verde

 

Otra de las secciones no competitivas Producido en Verde estará compuesta por tres películas que durante su producción han reducido su huella de carbono y han hecho mediciones de emisiones de CO2. Se trata de Everything Will Change dirigida por Marten Persiel, L'Horizon de Emilie Carpentier, y In the Heights dirigida por Jon M. Chu.