El verano ha vuelto a dejar en España un agosto fuera de lo normal. La temperatura media en la España peninsular ha sido de 24,4 °C, 1,4 °C por encima de lo habitual, y ha convertido el pasado mes en el sexto agosto más cálido desde 1961, cuando arranca la serie histórica, y también en el sexto del siglo XXI.
Así lo recoge el avance climático de agosto de 2026 que ha publicado este martes la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) (1). El balance confirma una tendencia que ya no es excepcional: nueve de los diez agostos más cálidos de la serie se han registrado en el siglo actual y cinco de ellos, desde 2022.
Sexto agosto más cálido desde 1961
La anomalía de 1,4 °C se mide frente al promedio del periodo de referencia 1991-2020, el que utiliza AEMET –siguiendo el criterio de la Organización Meteorológica Mundial– para decidir qué se considera un valor normal. Con esa vara de medir, agosto ha tenido en el conjunto de la España peninsular un carácter muy cálido.
El calor ha sido más intenso en el norte y el este de la Península y en Baleares, donde el archipiélago ha cerrado agosto con 28,4 °C de media
El calor ha sido más intenso en el norte y el este de la Península y en Baleares, donde el archipiélago ha cerrado agosto con 28,4 °C de media, 2,8 °C por encima de lo normal y un carácter extremadamente cálido. En la mayor parte del tercio este peninsular el mes también ha resultado extremadamente cálido.
Las anomalías han llegado a los 3 °C en el sur del País Vasco, Navarra, La Rioja, buena parte de Aragón y Cataluña, Baleares y algunas zonas del nordeste de Castilla y León. En la Comunitat Valenciana, Murcia, el este de Castilla-La Mancha, el norte de Madrid, Asturias, Cantabria y gran parte de Galicia y Castilla y León se han quedado en torno a los 2 °C de más.
No todo el país se ha comportado igual. En las depresiones del Guadalquivir y del Guadiana las temperaturas han estado cerca de sus valores normales –con carácter normal o cálido– e incluso han resultado frías en parte de la costa atlántica andaluza. En Canarias, con 24,2 °C de media y 1,1 °C de anomalía, el mes ha sido en general muy cálido.
El calor no ha llegado solo de día. Las temperaturas máximas diarias se han situado 1,4 °C por encima del valor de referencia y las mínimas, exactamente lo mismo, de modo que la oscilación térmica diaria –la diferencia entre el pico de la tarde y el momento más fresco de la madrugada– ha sido la normal en un mes de agosto (2).
Récords en 19 estaciones principales
En 19 de las estaciones principales de AEMET la temperatura media de agosto ha sido la mayor desde que empezaron sus respectivas series. A ellas se suman 10 estaciones que han batido su récord de temperatura máxima media del mes y 15 que han hecho lo propio con la media de las mínimas; en dos observatorios se han dado los tres casos a la vez.
Los valores térmicos más altos han correspondido a Valencia/Aeropuerto y a Valencia, donde el día 19 se alcanzaron 43,7 °C y 42,8 °C
Los valores térmicos más altos han correspondido a Valencia/Aeropuerto y a Valencia, donde el día 19 se alcanzaron 43,7 °C y 42,8 °C, respectivamente. El día 1 el termómetro llegó a 42,8 °C en Sevilla/Aeropuerto y a 42,7 °C en Granada/Aeropuerto.
En el extremo opuesto, las mínimas más bajas del mes se midieron el día 28 en el Puerto de Navacerrada, con 3,3 °C, y en Salamanca/Aeropuerto, con 6,2 °C. Ese mismo día se registraron 6,8 °C en Ávila, la misma cifra que marcó Molina de Aragón el día 29.
En cinco estaciones principales la temperatura mínima de un mes de agosto ha sido la más alta desde que se tienen registros
En cinco estaciones principales la temperatura mínima de un mes de agosto ha sido la más alta desde que se tienen registros. El matiz importa: no se trata de noches frías, sino justo de lo contrario, de noches que no han llegado a refrescar. El avance climático distingue entre los valores puntuales más bajos del mes –los de Navacerrada o Salamanca– y los récords de mínimas, que en esos cinco observatorios han ido en la dirección contraria.
Lluvias de tormenta muy mal repartidas
En cuanto a las precipitaciones, agosto ha tenido carácter húmedo en el conjunto de la España peninsular, con una media de 22,9 litros por metro cuadrado (l/m2), la unidad con la que se miden las lluvias: 22,9 litros caídos sobre cada metro cuadrado de suelo. Ha sido el vigésimo quinto agosto más húmedo desde 1961 –es decir, ha habido 41 agostos más secos– y el décimo con más precipitación del siglo XXI.
La mayor parte de las precipitaciones se han debido a episodios de tormenta, que localmente han alcanzado intensidades muy fuertes
La mayor parte de las precipitaciones se han debido a episodios de tormenta, que localmente han alcanzado intensidades muy fuertes y se han repartido de forma muy irregular. Las cantidades diarias más elevadas en estaciones principales se midieron en Hondarribia-Malkarroa, con 54,8 l/m2 el día 9; Santander, con 32,8 el día 20; el aeropuerto de Santander, con 30,0 el día 20, y A Coruña, con 28,4 el día 26.
En acumulado mensual, los registros más altos se han observado en el aeropuerto de Vigo, con 118,7 l/m2; Pontevedra, con 84,2; Hondarribia-Malkarroa, con 77,4; el aeropuerto de Santiago de Compostela, con 59,2; Santander, con 52,6, y Donostia/San Sebastián-Igeldo, con 52,0. La lista dibuja un mapa claro: la lluvia se ha concentrado en Galicia y la cornisa cantábrica.
Por zonas, el carácter húmedo ha predominado en el oeste y el suroeste peninsular, en buena parte de Castilla y León, Castilla-La Mancha y sectores del sureste, y ha llegado a muy húmedo en amplias áreas de Andalucía occidental, el oeste de Extremadura y Galicia. En el valle del Ebro y el nordeste, en cambio, ha dominado el carácter seco, que se ha extendido también por sectores del litoral mediterráneo.
Baleares ha cerrado agosto con 9,6 litros por metro cuadrado y carácter seco, mientras que Canarias ha resultado muy húmeda para lo habitual en verano
Baleares ha cerrado agosto con 9,6 litros por metro cuadrado y carácter seco, mientras que Canarias ha resultado muy húmeda para lo habitual en verano, pese a acumular apenas 2,4. AEMET advierte, además, de que los datos de este avance son provisionales y están sujetos a una validación posterior.
Referencias
- (1) Agosto de 2026, el sexto más cálido de la serie. AEMET.
- (2) Avance Climático Nacional de agosto de 2026. AEMET.
Añadir EcoAvant.com como fuente preferida de Google de forma gratuita.
Activar ahora




Comentarios