Greenpeace ha reclamado a las formaciones políticas españolas un cambio "radical" en las políticas "devastadoras" que, como denuncia la organización, repercuten en la naturaleza, salud y cohesión social, de cara a las elecciones municipales y autonómicas tendrán lugar el próximo 28 de mayo. Por ello, ha lanzado un vídeo que, con el lema 'Chimpún, se acabó', quiere alertar a ciudadanos y políticos de la situación actual.

Con motivo del inicio de esta campaña electoral en la madrugada del 12 de mayo, la ONG ha presentado este jueves en Madrid una serie de propuestas para transformar los municipios en espacios "más sostenibles, más vivibles y con más derechos" en favor de la ciudadanía y la naturaleza. Además, ha recordado que este 12 de mayo es el día en el que se habrán agotado en España los recursos naturales disponibles para todo el año.

"Todo tiene un límite, menos nuestra capacidad y ganas de cambiar lo que no funciona para empezar a construir un futuro vivible y feliz. La ciencia nos dice que el planeta está enfermo. Este es el legado que dejaremos a las próximas generaciones y que ya estamos sufriendo", ha afirmado en la rueda de prensa la directora ejecutiva de Greenpeace España, Eva Saldaña.

Ante la huella ecológica española --en lo que va de año, afirma que se ha gastado el equivalente a la producción de 2,8 planetas--, Greenpeace ha señalado que el principal causante es el actual modelo socioeconómico "devorador" que ha provocado la disminución de la biodiversidad, el incremento de gases de efecto invernadero en la atmósfera y un mayor estrés en la disponibilidad de agua, alimentos y energía.

Por ello, ha reclamado a los partidos políticos una acción "urgente y trasformadora" desde los municipios en cuatro áreas. En primer lugar, en el contexto actual de sequía e incendios, apuestan por una remunicipalización de la gestión del agua, mejora del servicio, mayor ahorro, lucha contra el fraude, suspensión de las licencias a macrogranjas y compromiso con el Pacto de Milán, además de implementar planes preventivos y de emergencia contra los incendios forestales.

"Al final es el vecino quién paga primero con su salud y luego con dinero para pagar las multas que se impongan desde Europa", ha incidido por su parte la portavoz de la Coordinadora Stop Ganadería Industrial, Inma Lozano.

 

Proteger los suelos y bosques de la desertificación e incendios

 

A estas propuestas, han añadido la necesidad de proteger los suelos y bosques de la desertificación y de los incendios forestales, así como la obligación de frenar el avance de la ganadería industrial y sus macrogranjas que repercute en la calidad de vida de la ciudadanía.

El segundo punto gira en torno a la vivienda que, según Greenpeace, es un derecho y debe ser de calidad, estrechamente relacionada con la lucha contra el cambio climático y la pobreza energética. Así, ven prioritario aumentar la cantidad y la calidad de los espacios verdes de los municipios y la rehabilitación de viviendas y edificios priorizando a las personas vulnerables.

"Es prioritario poner la obra e inversión al servicio del desarrollo comunitario para que así la gente lidere esa transformación de viviendas en la mejora energética utilizando los fondos Next Generation y aprovechando para generar autonimía energética", ha añadido el coordinador del Programa Asertos, Daniel Millor.

El tercer eje gira en torno a la movilidad, por lo que han insistido en por la importancia de las Zonas de Bajas Emisiones, servicios básicos de proximidad, transporte público accesible mediante abonos de transporte únicos, ciclovías, zonas peatonales y áreas verdes y de sombra. "Estamos en una situación de contaminación absoluta en la que se producen más muertes prematuras de las que podemos soportar" ha advertido el presidente de Ruedas Redondas, José Luis Martín.

Por último, en el ámbito económico, tanto Greenpeace con los representantes de otras organizaciones presentes, han coincidido en apostar por una economía "local y regenerativa". "Debemos dejar de pensar en una economía capitalista cada vez más concentrada y que palabras como regeneración y democracia, circuitos cortos de economía, energía renovable sean cada vez más comunes y más familiares a la hora de hablar de economía", ha apuntado ECOOO Revolución Solar, Genoveva López.

Además, las organizaciones convocantes han pedido fomentar la creación de comunidades energéticas y cooperativas, así como impulsar la compra pública responsable, el comercio local, la habilitación de espacios de innovación y la regeneración del tejido local.

 

Respuesta de las formaciones políticas

 

Este encuentro también ha contado con la participación de representantes de los principales partidos políticos, como el diputado en la Asamblea de Madrid por Más Madrid, Hector Tejero, para quien "no hay reto más grande que la crisis climática" y ha añadido que, en estos cuatro últimos años, las políticas de su formación se han centrado en la transición ecológica "justa, social y territorial".

Por su parte, el portavoz de Medio Ambiente del Partido Popular, Vicente Martínez, ha incidido en la necesidad de prestar atención a la regresión de las costas, una cuestión "con muchos intereses contrapuestos" y que invita a trabajar conjuntamente entre las fuerzas políticas y las iniciativas medioambientales. "Nosotros concebimos la economía circular de forma transversal, de ahí que en nuestro partido político se haya incluido en el ámbito económico y no solo en el medioambiental" ha apuntado.

Mientras, el socialista y secretario Transición Ecológica Justa y Preservación de la Biodiversidad, Marc Pons, ha incidido en la complejidad de la situación debido a los "intereses cruzados". Sin embargo, ha reiterado la necesidad de luchar por la transición ecológica y energética desde la perseverancia y teniendo en cuenta las ciudades sin las cuales "no sería posible".

Para Unidas Podemos, tal y como ha señalado el secretario de Sociedad Civil y Estatal y miembro de la ejecutiva del partido, Alejandro Zapico, el planeta ha de ser concebido como "un bien de vida, no de mercado"

Del mismo modo, ha alertado del problema que suponen las viviendas turísticas, así como la importancia de apostar por la economía y comercio de proximidad como una oportunidad para la creación de "empleo de calidad".