Si a estas alturas de la película alguien no conoce Plogging Tour, está tardando. Van dos ediciones completas del mayor circuito del continente y ya se ha diseñado la siguiente gira. Un plan para todas las edades que fusiona deporte y ecología y que congrega una comunidad de más de 18.000 usuarios o, en este caso, ploggers. Gente concienciada que ha contribuido a recuperar hasta ahora unos 40.000 kilos de residuos de nuestro entorno, quemando calorías y disfrutando a la vez de una experiencia coral genuina.
Lo puedes hacer con amigos, en familia, con tu empresa en un team building o con tu perro. Te abre a una serie de posibilidades para hacer deporte con propósito
ÓSCAR CARO, CEO del Plogging Tour
Lo de llamarse plogging aúna la expresión sueca plocka upp, que significa recoger, y los términos ingleses running y jogging. Todo ventajas, desde luego. Un auténtico boom que alcanza a más de 110 países y que compartimos en EcoAvant.com con Óscar Caro, fundador y CEO del Plogging Tour, que visita 11 ciudades de España y plantea más de 33 recorridos aptos para cualquier persona. "Lo puedes hacer con amigos, en familia, con tu empresa en un team building o con tu perro. Te abre a una serie de posibilidades para hacer deporte con propósito", apunta.
No en vano el lema de la organización lo resume todo: Haz deporte por el planeta. Ibiza, Teruel, Barcelona, Málaga, Madrid, Mallorca, A Coruña, Sevilla, Euskadi, Zaragoza y Valencia son las paradas –a día de hoy– del Plogging Tour. Adelante... ¿En dónde nos encontraremos?
"Está claro que cuidar al medio ambiente y cambiar la forma en la que vivimos y consumimos tiene que ser responsabilidad de todos: gobiernos, empresas, ayuntamientos y cada ciudadano", reflexiona el artífice de otras entidades como Fundación Blue Life, Eleven, Restaura Coral o Ibiza Sostenible. Óscar Caro, fundador del Plogging Tour, se revela como un soñador que cree en el poder la sociedad para impulsar, a través de la cooperación, un cambio global actuando desde al ámbito local, ensalzando el arte, la cultura, la creatividad y el patrimonio natural de los pueblos y ciudades. "La base siempre es la educación: la educación para las nuevas generaciones", sostiene. Y la acción, sin duda. Porque, como recuerdan desde la web del Plogging Tour: "mucha gente pequeña en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo".
Óscar, ¿qué es el plogging y desde cuándo está en boga?
El plogging nace en Estocolmo (Suecia) sobre el año 2016 aproximadamente y nosotros lo implementamos en Ibiza en 2017. En Estocolmo involucra el jogging o el running por la ciudad, recogiendo los residuos del camino. Nosotros hemos ido incorporando otras disciplinas como el senderismo, el trail, el patinaje o el ciclismo y, en la parte marina, el kayak, el buceo o el snorkel. Y entendemos que la filosofía del plogging va más allá. Añadimos unos valores. En este caso, una parte de acción social y solidaria donde la cuota de inscripción se destina a una causa local. En Ibiza, primera parada de la tercera edición 2022-23, el cien por cien es a beneficio de la Asociación de Personas con Necesidades Especiales de Eivissa y Formentera (APNEEF).
El inicio de la gira, el 9 de octubre en Ibiza, es junto a la Agencia de Estrategia Turística de las Islas Baleares (AETIB) y la compañía Nationale-Nederlanden. En el resto de España, colaboramos con Acción contra el Hambre. El plogging es deporte con valores. Y hoy se ha extendido a más de ciento diez países… Lo practican unas 25.000 personas diariamente por todo el mundo. Y ya contamos con una comunidad de más de 18.000 ploggers –participantes de esta disciplina– en todo el territorio nacional.
¿Lo puede practicar todo el mundo, entonces?
"Lo puede hacer cualquier tipo de persona y de cualquier condición física. Con amigos, con tu empresa en un team building, en familia o con tu perro. Te abre a una serie de posibilidades para hacer deporte con propósito"
Sí. Lo puede hacer cualquier tipo de persona y de cualquier condición física. Con amigos, con tu empresa en un team building, en familia o con tu perro. Te abre a una serie de posibilidades para hacer deporte con propósito. Es actividad física combinada con la recuperación de entornos naturales, parques, playas y zonas verdes. Alrededor de este ecosistema del Plogging Tour hay valores como la salud, el reciclaje, la reparación, la reutilización, la movilidad sostenible, la alimentación saludable o la economía circular. También juego y educación, acercar la biodiversidad a través de tecnologías como la realidad virtual…
11 ciudades, 33 recorridos en el Plogging Tour… y esto suma y sigue haciendo deporte por el planeta. El hashtag es #hazdeporteporelplaneta. ¿Cómo apuntarse a la tercera edición del Plogging Tour?
Primero, está abierto a todas las edades. Se puede consultar la agenda en la web y en todas las ciudades hay tres circuitos: multiaventura para familias, opción con dos niveles. Aquí vienen familias hasta con carritos de bebés y personas con necesidades especiales, de modo que los circuitos que se realizan en unas dos horas están adaptados y tienen juegos, talleres y actividades como zumba o exhibiciones de deportes minoritarios. ¡Una experiencia única!
También hay un segundo circuito de nivel intermedio de unos 5,6 kilómetros, que aúna diferentes estacionamientos deportivos; y el llamado Plogging Pro, con 11 kilómetros más exigentes para los participantes que estén más en forma. Al final, es cooperación, participación ciudadana y de entidades locales, colaboración público-privada, implicación de la ciudadanía y de las asociaciones. Todos con un objetivo común: retirar la mayor cantidad de residuos de los circuitos del Plogging Tour, que arrancó en 2019 en la isla de Ibiza. Unimos a Nationale-Nederlanden, el Consejo Superior de Deportes, once ayuntamientos españoles y seis comunidades autónomas ¡y dimos el pistoletazo de salida al primer “tour” que existe en Europa en torno al plogging!
¿Y cuántos residuos, cuánta basura, habéis recogido hasta ahora?
Hasta ahora, llevamos más de 40.000 kilos de residuos recogidos en España entre las distintas ediciones –van dos completas ya– con unos 18.000 participantes en total. Solo en Zaragoza hace días, por ejemplo, fueron casi 3.000 kilos de basuraleza y en Valencia, con motivo de la Semana Europea del Deporte, más de 3.900 kilos. Y por delante, la tercera edición...
¿Qué residuos se recogen y qué hacéis con esos materiales? ¿Y os sigue sorprendiendo lo que llegamos a tirar los seres humanos? ¿Somos muy cochinos, básicamente?
¡Nos seguimos sorprendiendo cada día, sí! Hay circuitos que vamos a hacer de nuevo en esta tercera edición y seguro que seguiremos retirando cantidades importantes de basuraleza. Cuando paseas, ves muchos residuos: plásticos, latas, colillas, restos de obras de construcción, cerámicas, desperdicios textiles, mucho cartón, bolsas, toallitas...
"Sobre todo, abundan elementos de usar y tirar y mucho plástico. Al final, a las grandes empresas se les llena la boca con la RSC (Responsabilidad Social Corporativa) y los planes de sostenibilidad, pero, si lo analizas bien, los principales emisores siguen siendo las grandes marcas presentes en las cadenas logísticas y puntos de consumo"
Sobre todo, abundan elementos de usar y tirar y mucho plástico. Al final, a las grandes empresas se les llena la boca con la RSC (Responsabilidad Social Corporativa) y los planes de sostenibilidad, pero, si lo analizas bien, los principales emisores siguen siendo las grandes marcas presentes en las cadenas logísticas y puntos de consumo. Al final, es difícil que esto se revierta si no hay un cambio sistémico en la base que piense en los intereses generales y no solo en los de unos pocos. Y este es un factor muy importante: identificar, reconocer y bonificar a las empresas con propósito.
Y hablando de propósitos, decís: “No hay suficiente dinero ni suficientes agentes para desescombrar los municipios, los barrios, los parques y las montañas, pero si cada persona asume un pequeño espacio, al final la tarea titánica resulta realizable a escala humana”. ¿La clave es aquello de “Piensa global, actúa local”?
¡Exacto! Además, hay que tener una cosa muy presente. En todos los territorios hay lugares que siempre están mal, con escombros... Hacen falta más empresas, entidades, medios que se agrupen y sumen. Hace falta apoyar a los emprendedores y a los jóvenes que quieren contribuir con su talento e ideas a una transición hacia un nuevo mundo que ponga el foco en mejorar la vida de las personas y el entorno en el que vivimos. Nosotros somos una de las entidades, con certificación B Corp, que nos hemos sumado para promover la figura legal de las 'Empresas Con Propósito', que ha sido aprobada a finales de junio de 2022 por el Congreso de los Diputados.
Es una nueva figura jurídica –las Sociedades de Beneficio e Interés Común– que reconoce a las llamadas "Empresas con Propósito en España". Se podrán acoger a esta nueva figura todas aquellas compañías que generan un beneficio social y ambiental, además de un retorno económico. Países como Francia o Italia ya cuentan desde hace tiempo con esta figura jurídica, que permite a España avanzar y situarse a la vanguardia europea en la promoción de la economía de impacto tanto por el impulso al sector empresarial con propósito tras su reconocimiento legal como por los estímulos que pueden generar el Estado y las administraciones públicas, principalmente, desde el ámbito de la financiación y la compra pública.
En más de 110 países del mundo se practica el plogging… ¿Cómo valoras la experiencia del Plogging Tour en España y qué vínculo tenéis con otros referentes del plogging por el mundo?
La valoramos muy positivamente. Tanto profesional como personalmente. Hemos incorporado nuevos partners y medios oficiales. Además, hemos generado buenas relaciones con los medios de comunicación e instituciones, muy especialmente con los ayuntamientos, sean del color que sean. Lo hemos hecho trabajando conjuntamente para que la comunidad Plogging Tour sea activa en cada territorio durante todo el año y las jornadas del Plogging Tour sean un punto de encuentro anual para seguir creando ecosistema. Creamos alianzas con entidades custodia locales con las que compartimos objetivos en las diferentes comunidades autónomas y ciudades porque queremos llegar al último rincón de España. Valoramos muy positivamente que estamos impulsando un tipo de turismo activo.
"Es un evento que contribuye a desestacionalizar la temporada alta e incentivar un turismo regenerativo. A través del deporte, en su actividad diaria, se contribuye a la recuperación del destino que visitamos. Estamos muy alineados con la tendencia del slow travel, el carácter eco-friendly..."
Desde el primer momento, en Ibiza se ha empujado el Plogging Tour junto a la AETIB, Agencia de Turismo de las Islas Baleares, como un evento que contribuye a desestacionalizar la temporada alta e incentivar un turismo regenerativo. A través del deporte, en su actividad diaria, se contribuye a la recuperación del destino que visitamos. Estamos muy alineados con la tendencia del slow travel, el carácter eco-friendly...
Todo es un aliciente para viajar al destino. Han sido retos que van consolidándose y eso es la mayor satisfacción. Cada vez son más personas, entidades, patrocinadores y ayuntamientos los que se suman para aunar fuerzas. La primera vez que lo organizamos éramos unas treinta personas y ahora más de 500. Se unen muchos colegios, muchos centros deportivos y clubes, gente muy variopinta que durante una jornada vive el evento no como una competición, sino desde la cooperación. Un ambiente sano que te aporta doble satisfacción: cuidas tu salud y la salud de las zonas donde vives u operas.
¡Tenemos que tener una ecuación redonda! En primer lugar, el lugar de salida, donde instalamos el "village" y los accesos: buscamos facilitar que sea accesible a todo tipo de participantes y que esté bien comunicado. Siempre trabajamos de la mano de las entidades colaboradoras en cada ciudad y con los técnicos municipales porque nadie mejor que ellos, que conocen el territorio. Y en cuanto a los recorridos deportivos, el procedimiento es similar: importa que sean seguros y adecuados para cada nivel de actividad, con obstáculos salvables o una vía secundaria para ser accesible a los participantes con necesidades especiales; y que sean importantes desde el punto de vista de la conservación del patrimonio natural. Plogging Tour suma siempre en positivo: con las personas, con el entono y con las administraciones que ponen el foco en esa zona.
¿Cómo es una jornada del Plogging Tour? ¿Hay premios? ¿Cómo funciona? ¿No hay competición como tal, verdad?
Empezamos tempranito. Pueden recoger el dorsal y su kit de plogger: un bidón reutilizable con líquido para que puedan revitalizarse durante el camino, las bolsas compostables y sus guantes. Exacto, no es una carrera al libre albedrío, sino que se asignan grupos de actividad con un coordinador. Se hacen unos calentamientos grupales, se explica la actividad y, a partir de las diez de la mañana, se hace el protocolario corte de cinta que marca el pistoletazo de salida en la ciudad en los distintos trayectos: profesionales, intermedios y familias. Dura unas dos horas y cuarto…
El de familias tiene una parte de circuito en ruta y muchas actividades en la zona de Village Plogging Tour. Cuando llenan sus bolsas, empezamos con ellos el triaje del material recogido. Algo maravilloso que hace el equipo artístico del "Plogging Tour" es utilizar parte de estos residuos para hacer talleres, juegos y esculturas de gran formato que se exponen en cada ciudad. Lo que no se puede reutilizar lo depositamos en los contenedores correspondientes cedidos por el Ayuntamiento del lugar. Acabamos con un súper baile y un súper grito común: ¡"#Hazdeporteporelplaneta"! Y todos reciben un certificado de participación.
¿Qué papel juega un patrocinador tan potente como Nationale-Nederlanden?
La alianza con Nationale-Nederlanden es un compromiso de futuro. Hemos creado una familia, compartimos una visión y trabajamos mano a mano para mejorar día a día. Para que te hagas una idea, se formalizó el acuerdo justo en plena pandemia, poco después de decretarse el estado de alarma. Una apuesta muy firme por su parte; y decidimos tirar adelante con todo. Un valor añadido poder compartir un proyecto tan apasionante con un equipo humano excelente, profesional y comprometido. Desde el minuto uno, nos han ayudado y afrontamos Plogging Tour como un gran reto para cambiar el mundo. Una alianza a medio y largo plazo.
"Somos una disciplina deportiva nueva y no competitiva, una gran carrera popular del deporte por el planeta que entrega el cien por cien de la recaudación en inscripciones a una causa solidaria social cuyo beneficiario son ONG"
Estamos en un proceso de evolución continua. Somos una disciplina deportiva nueva y no competitiva, una gran carrera popular del deporte por el planeta que entrega el cien por cien de la recaudación en inscripciones a una causa solidaria social cuyo beneficiario son ONG. Contar con socios y partners comprometidos con el futuro de todos, como Nationale-Nederlanden, es fundamental para seguir aumentando la comunidad y nos ayuda a evolucionar la experiencia año a año. Ahora, con años de trabajo a la espalda de un increíble equipo y gracias a la notoriedad que ha cogido la comunidad Plogging Tour, es más sencillo cerrar alianzas y son varias las marcas que nos contactan, pero con Nationale-Nederlanden ha sido un compromiso desde el principio. Hemos visto nacer juntos el proyecto y lo hemos construido sobre unos valores compartidos.
Justo ha sido la Semana Europea de la Movilidad, una convocatoria por un transporte más sostenible e inteligente. Este año, con el lema “Mejores conexiones”. ¿Qué te parecen estas iniciativas institucionales?
Todo suma, Jorge. E intentamos enlazar este tipo de acciones con nuestros eventos. En Zaragoza estuvimos con el Plogging Tour en el marco de la Semana Europea de la Movilidad junto a centenares de participantes, Ecodes, la Universidad de Zaragoza y Zaragoza Deportes del Ayuntamiento de Zaragoza. También en Valencia con el Consejo Superior de Deportes y la Fundación Deportiva Municipal de Valencia durante la Semana Europea. El objetivo siempre es sumar esfuerzos y ayudar a que el mensaje (#Hazdeporteporelplaneta) se multiplique.
Y para despedirnos, aunque hablaría durante horas, Óscar... ¿Qué podemos hacer en nuestro día a día para ayudar al planeta?
Algo que yo nunca hubiera pensado y es un talent quien lo ha impulsado: la moda sostenible o la reutilización de moda y, en general, de productos. Darle una segunda vida y uso ¡a muchas cosas! Hay que promover la creatividad, el arte, cuidar el talento, volver a poner en valor la reparación; y con eso hay que trabajar con el Gobierno y la Comunidad Europea, dejar atrás el lobbismo y los intereses de muy pocos, prohibir una caducidad programada de los productos… Sólo una sociedad unida puede lograr grandes cambios: es algo que se repite en la historia.
Todo lo que encuentras es embalado. ¿Y si compramos solo en tiendas de barrio que vendan a granel? Al final, no nos damos cuenta de la fuerza que tenemos como ciudadanía, pero sólo es posible el cambio si dejamos de pensar como individuos y creemos en una sociedad capaz de transformar el mundo, de dejar atrás nuestras diferencias, de promover una educación desde el respeto a la creatividad y al ritmo natural e individual de cada niño. Hay que conseguir un equilibrio entre evolución y conservación de recursos naturales y biodiversidad. Solo siendo conscientes de este poder, el poder de nuestros actos como sociedad, las administraciones y empresas se verán obligadas a tomar medidas o desaparecerán. Y la base siempre es la educación: la educación para las nuevas generaciones.
Comentarios