Un calamar gigante elaborado con basura recogida de los fondos marinos protagoniza la celebración del Día Marítimo Europeo en el campus de Gandia de la Universitat Politécnica de Valéncia (UPV), centrada en la acción El monstruo marino o la pesadilla de nuestra basura.

Según ha indicado la institución académica en un comunicado, la actividad la ha organizado el profesor de Ciencias Ambientales Miguel Rodilla y que cuenta con la colaboración de la asociación Eucrante, la Cofradía de Pescadores del puerto de Gandia y el vicerrectorado de Cultura de la UPV.

El monstruo marino o la pesadilla de nuestra basura, es una escultura construida a partir de los residuos recogidos por barcas de pesca del Puerto de Gandia. Los residuos han sido separados y clasificados por los voluntarios de la asociación Eucrante entre diciembre de 2019 y febrero de 2020.

La escultura construida sobre una armadura de hierro como apoyo, y rellenada con los residuos, representa un calamar gigante Architeuthis dux, "monstruo viviente capaz de enfrentarse a los cachalotes y protagonista de muchas leyendas de naufragios y ataques a navegantes".

La actividad estaba pensada para el día 20 de mayo, celebrando el día marítimo europeo y buscando la concienciación sobre el problema de la basura marina.

Sin embargo, la situación de emergencia sanitaria por la Covid-19 no permitió la celebración y se trasladó al jueves 15 de octubre, a pesar de que continúa formando parte de la celebración del Día Marítimo Europeo (EMD).

En la actividad participa la Comisión Europea, y el Vicerrectorado de Cultura de la UPV, a través de las ayudas PAC de promoción cultural universitaria.

El montaje de la escultura ha sido realizado por alumnos de Ciencias Ambientales y del Máster de Ecosistemas Marinos y Costeros MEMIC (vinculados a Eucrante) que han participado en la recolección, separación y limpieza previa de los residuos que estuvieron realizando antes de la pandemia y desde principios de septiembre.

Eucrante es una organización sin ánimo de lucro que ha sido constituida por unas pocas personas que quieren poder aportar su granito de arena en el camino hacia construir un mundo mejor, un mundo que pueda continuar albergando vida.