La provincia de Tarragona es la "más contaminada" por gránulos de plástico industrial, según una operación mundial de recogida de estos restos impulsada por las organizaciones Surfrider Europe y Googd Karma Projects junto a Fidra.

 

790.000 pellets de plástico en un área de 938 metros

 

Cerca de medio centenar de voluntarios recogió 790.000 pellets de plástico en un área de 938 metros cuadrados en la playa de La Pineda, Tarragona, en noviembre de 2021, una cifra que los promotores del proyecto ya habían dado a conocer pero que ahora destacan porque se trata de "la mayor cantidad recogido en un periodo tan corto", de dos horas.

 

El 70% de la de producción española de plásticos 

 

Según explican, Tarragona ha batido así el "récord" en el hallazgo de gránulos de plástico industrial, ya que en las 6.000 limpiezas realizadas por los voluntarios del proyecto, ha sido la zona más contaminada, lo que representa la "gravedad" de la situación en la provincia que concentra el 70% de la industria española de producción de plásticos y es el mayor emplazamiento petroquímico de Europa.

"Tarragona es una de las zonas más contaminadas que hemos visto a través de nuestro proyecto global de ciencia ciudadana", ha destacado la jefa de proyectos de Fidra, Megan Kirton, quien ha detallado que se hallaron pellets de plástico en 24 de los 26 países donde se llevó a cabo la limpieza.

 

En todos los arroyos y ríos

 

Por su parte, el cofundador de Goog Karma Projects, Jordi Oliva, ha detallado que los gránulos se han encontrado en "todos los arroyo y ríos situados cerca de las empresas que lo producen o manipulan" en Tarragona.

"Hay concentraciones significativas de pellets en los arroyos hasta 20 kilómetros hacia el interior", ha incidido Oliva, cuya organización lleva documentando e investigando la presencia de pellets de plástico en las playas de Tarragona desde el año 2018 y está preparando un informe para presentarlo a la Comisión Europea.

 

También en las islas Baleares

 

En relación con la gravedad de la situación en Tarragona, el responsable del programa de Defensores de la Costa de Surfrider, Simon Witt, ha recordado la situación "urgente" que se observó también en una expedición entre esta provincia y las islas Baleares en junio de 2021.

"Las observaciones y tomas realizadas en el barco y en tierra fueron alarmantes, ya que la tripulación encontró pellets de plástico industrial hasta 64 kilómetros de la costa de Tarragona y Mallorca. La cantidad de pellets encontrados en la playa de Cavalleria, en Menorca, se estimó en 6.000 unidades por metro cuadrado. Y eso es sólo una playa, lo que sugiere la magnitud del desastre a escala nacional y europea", ha apuntado.

 

Regular la cadena de suministro

 

En este contexto, Goog Karma Projects y Surfrider Europea, junto a otros grupos, ha pedido a las instituciones europeas que adopten "lo antes posible" medidas legales para regular las actividades de la cadena de suministro de plástico y acabar con la contaminación por los pellets de plástico.

La falta de regulación es el "principal problema" para frenar esta contaminación, según estas organizaciones, que ven el programa internacional de la industria para la prevención de vertidos de pellets de plástico al medio ambiente, conocido como Operation Clean Sweep (OCS, por sus siglas en inglés), "ineficaz" por su "carácter voluntario".

"En lugar de la OCS, se necesita urgentemente un mecanismo regulador vinculante a nivel de la UE, para que las industrias afectadas sigan unas directrices estrictas para evitar los vertidos de pellets en el medio ambiente", han demandado.

 

Urgente, adoptar medidas vinculantes

 

Por otra parte, y en relación con los resultados de la expedición de recogida de pellets, también han alertado a la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, sobre la necesidad "urgente" de adoptar medidas vinculantes a nivel europeo.

"Es importante que las medidas se pongan en marcha cuanto antes y que los otros niveles -local, autonómico y nacional- asumen sus responsabilidades y tomen medidas anticipando la acción de la UE", ha subrayado el responsable de Incidencia Política y Relación con Empresa de Surfrider España, Xavier Curto.

 

El caso de Tarragona, al Parlamento Europeo

 

Por su parte, el responsable en Bruselas de Surfrider, Gaelle Haut, ha reclamado "imponer obligaciones a la industria y a todos los actores de la cadena de los pellets de plástico", así como "organizar un control estricto del respeto de estas obligaciones". "En el caso contrario, se debe tomar sanciones para poner fin a este desastre medioambiental", ha advertido.

En su acción por frenar la contaminación por gránulos de plásticos industrial, Surfrider y Good Karma Projects expondrán el caso de Tarragona este año en el Parlamento Europeo.