La plataforma Stop Macrogranjas ha remitido una carta a la Diputación de Ciudad Real en la que solicita apoyo de cara a llevar a plano una moción institucional para evitar la instalación de explotaciones ganaderas no sostenibles en la provincia de Ciudad Real.

En esta moción, además, se pretende pedir al Gobierno regional a revisar las declaraciones de Impacto Ambiental de forma global y conjunta, por entender que son proyectos interrelacionados que han de valorarse como una acumulación de impactos ambientales.

Se pide igual apoyar a través de su Servicio de Atención Técnica a Municipios a las entidades locales afectadas por estos proyectos de explotaciones porcinas intensivas.

Tal y como recuerdan en nota de prensa, en los últimos años se ha dado luz verde de forma indiscriminada a macrogranjas porcinas de miles y cientos de miles de cerdos en las proximidades de los núcleos rurales de la provincia "lo que al margen de los permisos que poseen ha provocado la contaminación no solo del aire, sino también de los acuíferos naturales".

Las emisiones de gases como los que producen las macrogranjas porcinas "contribuyen significativamente al cambio climático", además según últimas investigaciones llevadas a cabo en diferentes laboratorios estadounidenses, alertan sobre una cepa de coronavirus con el potencial suficiente para propagarse a los humanos.