SEO/BirdLife ha pedido a los ayuntamientos españoles que moderen los espectáculos de luces navideñas debido a que cada año "aumentan" en una "carrera" entre consistorios por iluminar sus municipios sin considerar el impacto que ello conlleva sobre el medioambiente y la biodiversidad.

En la actualidad existe una gran variedad de eventos navideños en los que el elemento central es la luz artificial acompañada de recursos sonoros que tienen consecuencias sobre el medioambiente.

Así, la ONG ha argumentado que en la actualidad existe una gran variedad de eventos navideños en los que el elemento central es la luz artificial acompañada de recursos sonoros que tienen consecuencias sobre el medioambiente.

 

Contaminación lumínica

 

En concreto, algunos ejemplos se encuentran en jardines botánicos o parques públicos como el Palmetum (Tenerife), Torre Girona (Barcelona) o el parque Tierno Galván (Madrid), aunque también se colocan luces en calles o avenidas arboladas como en Vigo o Cantabria, donde se ha colocado el árbol más alto de Europa. De este modo, la contaminación lumínica se suma al incremento habitual de iluminación durante las fechas navideñas.

Las instalaciones lumínicas han incrementado el consumo energético en medio de la emergencia climática actual, que según la organización es "notable" en el uso público de zonas sensibles así como en la ocupación del espacio público para "lucro" de empresas privadas en espectáculos como Naturaleza encendida

En este sentido, las instalaciones lumínicas han incrementado el consumo energético en medio de la emergencia climática actual, que según la organización es "notable" en el uso público de zonas sensibles así como en la ocupación del espacio público para "lucro" de empresas privadas en espectáculos como 'Naturaleza encendida'.

 

Lugares de refugio para fauna silvestre urbana

 

Asimismo, los espectáculos navideños que se celebrarán en el Jardín Botánico Palmetum, el mirador Artxanda (Bilbao) y en los parques de Enrique Tierno Galván o el de Torre Girona son lugares de refugio para especies de fauna silvestre dentro del medio urbano, que se verán afectadas por los montajes, el ruido, las luces y el "notable incremento" en la afluencia de visitantes a estos eventos de dos meses de duración.

Igualmente, la organización ha señalado a la promoción de un modelo de iluminación en las ciudades "muy poco sostenible" como en Vigo, donde se han decorado 2.308 árboles que "probablemente" son utilizados como dormidero invernal por gorriones, lavanderas y otras aves que tienen "dificultad" en la búsqueda de lugares alternativos para cobijarse durante los meses navideños.

Con todo ello, SEO/BirdLife ha instado a la "precaución" para los ayuntamientos y responsables de espacios públicos cuando autoricen este tipo de espectáculos, así como que eviten su ubicación en zonas verdes y arbolado por su impacto medioambiental y por ser "contrarios" a las políticas de ahorro energético, de consumo de recursos y de conversación de las especies silvestres.