La Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, a través de la Delegación Territorial en Almería, ha emitido dos resoluciones en las que se declara no apta para el consumo humano el agua procedente la captación Pozo Simón, que abastece el depósito de la Rambla Aljibe, perteneciente al municipio de Lubrín, tras hallar en diversos análisis valores superiores de nitratos, y el agua del Arroyo Aceituno, de la localidad de Arboleas, por valores superiores de sulfatos.

Según ha indicado el Gobierno andaluz en un comunicado, el agua suministrada en sendos lugares no podrá utilizarse para beber ni como ingrediente para la preparación de alimentos. Por otro lado, no existe conveniente en utilizar el agua para la limpieza del hogar, la vajilla o el aseo personal.

 

Calificación del agua y los usos permitidos

 

Asimismo, los responsables del suministro del agua de estas zonas deberán comunicar a la población afectada la calificación del agua y los usos permitidos, así como proporcionar a dicha población agua apta para el consumo en tanto se mantenga la actual calificación de no aptitud.

En caso de que se opte por distribución móvil, tendrá que solicitarse el informe sanitario vinculante a la Delegación Territorial de Almería. Además, deberán adoptar las medidas correctoras oportunas, realizando nuevos análisis que tendrán que mostrar tres resultados consecutivos conformes que avalen el restablecimiento de los valores afectados.

 

Suministro de agua alternativo de garrafas de agua

 

Las restricciones fueron comunicadas a los respectivos ayuntamientos al comienzo de la semana, sentido en el que el alcalde de Lubrín, Domingo José Ramos, puso en conocimiento de los vecinos la situación el pasado 23 de enero y anunció que todos los miercoles se produciría un suministro de agua alternativo de garrafas de agua en la plaza de la Urbanización Juan Antonio Fernández para los afectados.

El alcalde de Arboleas, José Juan Ramos, también ha emitido este miércoles un bando en el que comunica que el agua que discurre por los pozos de la zona de Arroyo Aceituno "no es potable" y por lo tanto su uso queda limitado a labores higiénicas de aseo y limpieza, sin que se hayan establecido, por el momento, suministros alternativos.