Más de una veintena de activistas de Greenpeace han cortado el agua de forma simultánea en las oficinas de confederaciones hidrográficas del Segura (Murcia), Duero (Valladolid) y Guadiana (Ciudad Real) para reclamar medidas inmediatas que frenen la contaminación del agua por nitratos y revertir un "gravísimo" problema que afecta a las futuras reservas de agua subterránea.

 

"Agua cortada por mala gestión"

 

La acción, realizada en el marco de la III Semana Stop Ganadería Industrial, tiene como objetivo la adopción de estrategias similares a la NITRACHE (1), de la Confederación Hidrográfica del Ebro, y prohibir la implantación de la ganadería industrial y sus macrogranjas.

Así, los y las activistas, que se han inmovilizado en las llaves de paso, han mostrado pancartas con mensajes como "Agua cortada por mala gestión", "Las confederaciones no estáis protegiendo el agua" y "¡Las macrogranjas envenenan el agua! ¡Medidas YA!".

Hoy les toca sentir qué significa no tener agua, como pasa cada vez a más pueblos en España debido a la contaminación por nitratos

LUÍS FERREIRIM, responsable de agricultura y ganadería de Greenpeace

El responsable de agricultura y ganadería de Greenpeace España, Luís Ferreirim ha lamentado el empeoramiento de la contaminación de agua al tiempo que ha exigido a las confederaciones hidrográficas la creación de una estrategia que impida el envenenamiento del agua por las macrogranjas. "Hoy les toca sentir qué significa no tener agua, como pasa cada vez a más pueblos en España debido a la contaminación por nitratos", ha manifestado.

Las medidas "estrella" de la Estrategia NITRACHE, impulsada por la Confederación Hidrográfica del Ebro, como la negación de concesiones y autorizaciones a nuevas instalaciones ganaderas intensivas o la ampliación de las existentes en las zonas más sobrecargadas en nitratos

De este modo, la ONG ha destacado las medidas "estrella" de la Estrategia NITRACHE, impulsada por la Confederación Hidrográfica del Ebro, como la negación de concesiones y autorizaciones a nuevas instalaciones ganaderas intensivas o la ampliación de las existentes en las zonas más sobrecargadas en nitratos.

En este sentido, Greenpeace ha solicitado una actuación conjunta de las autoridades y las confederaciones hidrográficas, al tiempo que han recordado que el incumplimiento de la Directiva de Nitratos (2) propició que la Comisión Europea llevase a España ante el Tribunal de Justicia de la UE en 2021, un juicio del que todavía se espera la sentencia.

El incumplimiento de la Directiva de Nitratos propició que la Comisión Europea llevase a España ante el Tribunal de Justicia de la UE en 2021, un juicio del que todavía se espera la sentencia

Con todo ello, Greenpeace demanda a las confederaciones hidrográficas que cuenten con participación ciudadana para los diagnósticos del agua por nitratos, un incremento y ampliación en el número de estaciones de control de aguas o que se abstengan de conceder autorizaciones a nuevos regadíos intensivos, reducir los existentes y el cerramiento de todos los pozos ilegales.

Referencias