El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) está realizando un "seguimiento continuo" cualquier información o variación de los niveles de radiactividad que pudieran registrarse por la guerra en Ucrania para, en su caso, activar distintos planes ante una posible emergencia radiológica.

 

Protección a la población, el medio ambiente

 

El Ejecutivo precisa que el CSN, de acuerdo con las funciones que le corresponden dentro del Sistema Nacional de Protección Civil ante las emergencias nucleares y radiológicas, realiza un seguimiento continuo y, llegado el caso, podría aplicar distintos planes como la Directriz Básica de Protección Civil ante riesgo radiológico, que incluye la organización y los criterios para adoptar medidas de protección a la población, el medio ambiente y el personal de intervención en caso de emergencia radiológica con impacto en el territorio nacional.

Además, detalla que cuenta con el Plan Estatal de Protección Civil ante el riesgo radiológico que recoge los aspectos de organización y funcionamiento de la directriz básica a nivel estatal y se constituiría como plan director en el caso de emergencia radiológica de interés nacional.

 

Las comunidades autónomas disponen de planes especiales

 

Asimismo, recuerda que las comunidades autónomas disponen de planes especiales de emergencias ante riesgos radiológicos, que llegado el caso se aplicarían como apoyo al Plan Estatal en caso de emergencia nacional. En este momento, según detalla el Gobierno, hay 11 planes aprobados, 2 en proceso de pronta aprobación y otros 4 más se aprobarán a medio plazo.

Además, explica que para detectar "incrementos significativos" en los niveles de radiación, España dispone de redes automáticas que el Ejecutivo define como "muy robustas y complementarias entre sí", que detectarían estas variaciones, incluidas las que se registren en el extranjero, a través de 185 estaciones fijas que miden de forma continua la tasa de dosis de radiación ambiental en aire, cuyos datos se reciben en tiempo real en la Sala de Emergencias del CSN (Salem); 15 estaciones automáticas portátiles que se pueden emplazar en cualquier localización del territorio nacional.

 

21 estaciones automáticas fijas y 15 automáticas portátiles

 

España cuenta con una red de 21 estaciones automáticas fijas que miden la tasa de dosis de radiación ambiental en aire y alguna de ellas con capacidad de identificar los radionúclidos presentes en la atmósfera, así como con la red de alerta a la radiactividad de Protección Civil, que dispone de 804 estaciones fijas que miden la tasa de dosis de radiación ambiental en aire.

Adicionalmente, 7 estaciones realizan un muestreo de aire de alto flujo que permiten detectar concentraciones de actividad en la atmósfera a nivel de trazas con una gran precisión, identificando los radionucleidos responsables de las mismas, previa recogida y análisis de sus filtros por laboratorios especializados coordinados por el CSN.

 

Miembro del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA)

 

Como miembro de la Unión Europea y del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), España accede a los datos de las redes automáticas de otros países y el CSN cuenta con modelos de predicción de dispersión atmosférica de contaminantes para el caso de liberaciones de material radiactivo desde instalaciones accidentadas y que permitirían predecir con "suficiente antelación" el posible impacto en España de accidentes sucedidos en el extranjero.

En todo caso, añade que España recibe información de las situaciones accidentales que se produzcan en el extranjero de acuerdo con los compromisos adquiridos por la Convención sobre la Pronta Notificación de Accidentes Nucleares del OIEA de 1986.

Mediante esta Convención se establece un sistema de notificación de los accidentes que puedan dar lugar a emisiones transfronterizas con implicaciones radiológicas para otros Estados, de manera que estos puedan tomar las medidas de protección necesarias en el menor tiempo posible. En esa línea, dispone también del sistema Urgente de Intercambio de Información sobre la Radiación de la Comunidad Europea ante una emergencia radiológica en la UE.

Así, concluye que en función de toda esta información, las autoridades competentes podrán tomar, en su caso, la decisión de activar los correspondientes planes de respuesta ante emergencias radiológicas descritos en los párrafos iniciales de este informe, incluyendo el Plan de Actuación ante Emergencias del propio CSN, o tomar cualquier otra medida de precaución para proteger a la población.