El Instituto Tecnológico del Plástico (Aimplas), junto con el Instituto Español de Oceanografía (IEO), coordinan técnicamente una nueva tecnología, impulsada por un consorcio de empresas formado por Acteco, Durplastics, Ecoplas Barbanza, Plastire, Rotogal y Solteco, para convertir los residuos plásticos recuperados del mar en productos reciclables y sostenibles para su uso en productos relacionados con la acuicultura.

Este es el objetivo del proyecto ÑCostas, que Aimplas coordina técnicamente junto con el IEO, para aprovechar los residuos plásticos del mar y desarrollar nuevos productos para el sector acuícola, que, además, sean procesables mediante tecnologías de transformación convencionales y conserven, e incluso mejoren, las propiedades de los productos actuales y su vida útil, según ha informado la entidad en un comunicado.

En concreto, la investigación, que comenzó en 2021 y tiene una duración de cuatro años, contempla el tratamiento y reciclado del material plástico recuperado para su aplicación en pasarelas y accesos a bateas, granjas marinas y piscifactorías, sustituyendo a la madera utilizada actualmente; protecciones portuarias, tubos estructurales y de flotación para bateas y boyas de señalización o fondeo; así como la reutilización de productos plásticos ya desechados en el arte de pesca como redes o mallas para su uso como refuerzo y aligeramiento en bateas de hormigón y otros productos.

El proyecto se centra en una metodología óptima que permita recuperar, seleccionar y tratar el material plástico del mar y los residuos del sector acuícola, teniendo en cuenta tanto su heterogeneidad y sus diferentes grados de degradación al encontrarse en el agua en períodos de tiempo diferentes.

 

Fabricación de productos relacionados con el sector de la acuicultura

 

Aimplas aporta su experiencia en materia de reciclado, economía circular y las diferentes tecnologías de transformación del plástico en este proyecto impulsado por compañías de referencia a nivel nacional que cubren todos los sectores y tecnologías de fabricación en el reciclado de productos plásticos y el diseño y fabricación de productos relacionados con el sector de la acuicultura.

"Los resultados de este proyecto nos permitirán adelantarnos a la legislación actual. Además, España es uno de los países de la Unión Europea con más kilómetros de costa, por lo que el desarrollo de ÑCostas convertirá a nuestro país en pionero en el recuperado de desechos plásticos marinos y la recolección de artes de pesca para su reutilización en productos demandados en el sector acuícola e incluso aplicar la experiencia adquirida en este proyecto para el aprovechamiento de estos residuos en otros sectores", ha explicado Raúl Araque, investigador de Agricultura y Medio Acuático en Aimplas.

La mayoría de los productos plásticos encontrados en nuestros mares y costas son poliolefinas (HDPE, LDPE, etc.), el material más utilizado para obtener botellas o bolsas y que, combinado con otros polímeros en menor proporción, se utiliza para obtener envases de todo tipo como, por ejemplo, los estirénicos.

Estos materiales tienen una gran resistencia química, lo que los hace ideales para reciclarlos en productos para su uso en ambientes marinos. El proyecto se está ejecutando principalmente en la Comunitat Valenciana, Galicia y La Rioja.