Las emisiones de gases de efecto invernadero en España en 2022 fueron 305 millones de toneladas de CO2 equivalente, lo que supone un 5,7% más que en 2021, cuando fueron de 288,6 millones de toneladas de CO2 equivalente, según el último informe Evolución de las emisiones de gases de efecto invernadero en España del Observatorio Sostenibilidad (1).

Sumario

 

En el año 1990, las emisiones del año base eran de 290 millones de toneladas de CO2 equivalentes, mientras que las del año 2005 ascendieron a 442 millones de toneladas de CO2 equivalentes.

La crisis desatada por el coronavirus supuso la mayor disminución de las emisiones en 2020, lo mismo que sucedió con el PIB, el empleo o el aumento de la deuda pública, pero la vuelta a la normalidad han supuesto ya un "importante crecimiento", a pesar de la guerra en Ucrania y los altos precios del gas natural, el petróleo y la electricidad.

Pero, ¿cómo fueron las emisiones desde 2008, durante la pandemia y hasta el 2021, en el conjunto de España? Las emisiones de carbón son un grave problema para la población en general. Tan solo en territorio español podría haber causado cerca de 1.600 muertes prematuras entre los años 2015 y 2016. Y..., ¿Cómo fueron las concentraciones de CO2 desde 1987? Vamos a ello.

 

Concentración de CO2 desde 1987

 

El siguiente gráfico muestra la evolución de concentración de CO2 desde 1987 medido desde el observatorio de Izaña en Tenerife:

 

Evolución de las emisiones de gases de efecto invernadero de España

 

La economía española emitió 323,2 millones de toneladas de gases de efecto invernadero en 2019, un 5,7% menos que en 2018, según el Avance de la Cuenta de Emisiones a la Atmósfera del INE, que registra las realizadas por las unidades económicas residentes, tanto en el territorio económico como fuera de él.

 

Muertes prematuras debidas a emisiones de carbón por comunidades autónomas

 

Las emisiones de las centrales térmicas del carbón en España se relacionaron con 1.529 muertes prematuras entre los años de 2015 y 2016, según un informe presentado por el Instituto Internacional de Derecho y Medio Ambiente (IIDMA).

Por comunidades autónomas, Asturias, Galicia y Cantabria fueron las regiones con más muertes prematuras debidas a emisiones de carbón, con una incidencia de entre 3 y 9 personas por cada 100.000 habitantes en riesgo.

 

El efecto de la pandemia en las emisiones

 

Por otro lado, según un estudio publicado en la revista Nature (2), las emisiones de CO2 a nivel global se redujeron durante el año 2020, coincidiendo con la pandemia del coronavirus y las medidas decretadas por los Gobiernos para controlar su avance, pero todavía siguieron siendo mayores que a comienzos de siglo.

 

Evolución de las emisiones diarias de CO2 procedentes de combustibles fósiles / Gráfico: EP Evolución de las emisiones diarias de CO2 procedentes de combustibles fósiles / Gráfico: EP

 

 

Emisiones globales diarias de CO2 procedentes de combustibles fósibles

 

Así han evolucionado las emisiones globales diarias de CO2 procedentes de combustibles fósibles desde el inicio de la pandemia en todo el mundo con respecto a la media diaria en 2019. Entre marzo y abril se registró la mayor reducción a nivel global.

Este gráfico muestra la evolución en España recogida en este estudio.

 

La contaminación por ozono en España

 

La contaminación por ozono siguió mejorando por segundo año consecutivo en 2021, aunque el 73 por ciento de los españoles, tres de cada cuatro ciudadanos, respira aire contaminado, según el Informe estatal sobre contaminación por ozono en 2021, de Ecologistas en Acción.

La ONG toma como referencia los valores que recomienda la OMS (100 µg/m3), según los cuales el aire contaminado por ozono ha afectado en 2021 a 34,6 millones de personas en el Estado español, el 73 por ciento de su población, así como a 423.000 kilómetros cuadrados, el 84 por ciento del territorio. Es decir, tres de cada cuatro españoles han respirado un aire con más ozono del recomendado por la OMS.

 

Días de superación del límite de concentración de ozono por comunidades autónomas en 2021

 

El siguiente gráfico compara los días que cada comunidad superó este límite en 2021 comparado con el promedio 2012-2019.

 

Las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en España

 

La economía española emitió 294,6 millones de toneladas de gases de efecto invernadero en 2021, lo que supone un 5,7 por ciento más que en 2020, según informa el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 En concreto, sobre los distintos gases de efecto invernadero, informa que los más abundantes fueron el Dióxido de Carbono (CO2), el Metano (CH4) y el Óxido Nitroso (N2O).

 

Emisiones por actividad

 

Así han evolucionado las emisiones por ramas de actividad:

Referencias