El velero Blue Panda de WWF recorrerá durante los próximos cinco meses las aguas de seis áreas marinas en el Mediterráneo para documentar su riqueza marina y cultural y para limpiar estas zonas de redes fantasma, que suponen una trampa mortal para numerosas especies, y que tardan decenas de años en degradarse.

Con la expedición, que ha zarpado este lunes de Portofino (Italia) la ONG reclama a los líderes políticos que protejan al menos el 30% de la superficie marina de aquí a 2030 y que estas áreas cuenten con los planes de gestión necesarios que garanticen su correcta conservación.

Desde Portofino, el velero surcará las aguas del Mediterráneo en un viaje que recorrerá Zakynthos (Grecia), Kas Kekova (Turquía), Córcega (Francia), Tabarka (Túnez) y realizará su última parada a finales de octubre en España en el nordeste de Ibiza, en la Reserva Marina de Tagomago.

 

Seis áreas marinas protegidas

 

WWF explica que estas seis áreas marinas protegidas forman parte de la red que cubre el 4% de las aguas mediterráneas, pero de estas, solo el 1,27% está efectivamente protegido. El resto, según denuncia la ONG, queda "indefenso" ante una explotación de los recursos que daña la salud del Mediterráneo y su capacidad para hacer frente a sus amenazas, entre ellas los efectos del cambio climático.

El Blue Panda seguirá realizando investigaciones científicas para supervisar la situación de los cetáceos en el Santuario de Pélagos, el mayor santuario marino del Mediterráneo, entre Italia, Mónaco y Francia.

 

Proteger el 30% del Mediterráneo

 

El experto en áreas marinas protegidas de WWF, Óscar Esparza, ha explicado que esta campaña de sensibilización y presión política pretende mostrar la importancia de las áreas marinas protegidas como herramienta clave para lograr la protección de los océanos.

"El Mediterráneo requiere medidas urgentes si queremos seguir disfrutando de los beneficios que proporciona. Por ello, el Blue Panda recorrerá las áreas marinas protegidas cercanas a los destinos vacacionales más conocidos con el mensaje de proteger el 30% del Mediterráneo para 2030", ha destacado.