El 96% de la población española (45,8 millones de personas) ha respirado aire contaminado por ozono en el 99% del territorio desde el 1 de enero hasta el 30 de septiembre de 2023, según se desprende del informe anual de Ecologistas en Acción: La contaminación por ozono en el Estado español durante 2023 (1), que toma como referencia los valores recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), más estrictos que los de la legislación española y europea.

El estudio ha analizado los datos recogidos de casi 500 estaciones de medición gestionadas por las comunidades autónomas (CC.AA) para la evaluación de contaminación por ozono y a continuación se han comparado con las recomendaciones de la OMS propuestas en 2021

El estudio ha analizado los datos recogidos de casi 500 estaciones de medición gestionadas por las comunidades autónomas (CC.AA) para la evaluación de contaminación por ozono y a continuación se han comparado con las recomendaciones de la OMS propuestas en 2021.

 

45,8 millones de españoles expuestos a aire con ozono

 

De este modo, las conclusiones principales reflejan que un 45,8 millones de españoles y españolas han estado expuestos a aire con ozono, un contaminante que ha repuntado de forma significativa en comparación con los años de la pandemia, 2020 y 2021, aunque las concentraciones de ozono se han reducido en un 18% en comparación con los niveles previos a la Covid-19.

Así, según el informe, los territorios más afectados en 2023 han sido Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura, Madrid y Murcia. Además, los niveles de ozono se han incrementado en Asturias y el norte de Galicia aunque se han reducido en el litoral Mediterráneo, el Valle del Ebro, el noroeste peninsular y Canarias.

Las principales fuentes de contaminación de ozono son el transporte y la industria, el alargamiento progresivo de la duración del verano y el aumento de la radiación solar así como la falta de precipitaciones provocadas por el cambio climático

Además, el estudio pone de manifiesto que, a pesar de que las fuentes principales de concentración de ozono son el transporte y la industria, el alargamiento progresivo de la duración del verano y el aumento de la radiación solar así como la falta de precipitaciones provocadas por el cambio climático han agravado la contaminación por ozono en España.

"Los niveles más altos de ozono en el aire se han registrado principalmente en primavera y verano de 2023 por las olas de calor", ha precisado el coordinador del informe, Miguel Ángel Ceballos. Por ello, según el coordinador, el periodo de calor actual ha causado un episodio muy elevado de ozono en una estación de Puertollano (Ciudad Real) este 3 de octubre.

El informe precisa que si se toma como referencia los límites marcados en la legislación española, que según Ceballos "está obsoleto", un 5% de la población (2,2 millones de personas) ha respirado en España aire con más ozono del permitido entre el periodo de 2021 y 2023 --ya que los limites legales se miden en tres años-- en zonas del interior de Cataluña y la Comunidad de Madrid.

Si se toma como referencia los límites de la futura normativa en discusión en la UE, el porcentaje se eleva al 17% de habitantes en España (8,2 millones de personas) han respirado niveles de ozono más altos de los que quiere establecer la normativa comunitaria para 2030 y se concentran principalmente en zonas de Madrid, Cataluña, Castilla la Mancha, Extremadura, Murcia y Baleares.

 

La contaminación por ozono causa alrededor de 2.500 muertes anuales en España

 

La contaminación por ozono causa alrededor de 2.500 muertes anuales en España según la Agencia Europea del Medio Ambiente, aunque durante el verano de 2023, según estimaciones del Instituto Carlos III, se produjeron 3.000 fallecimientos por altas temperaturas y la respiración de ozono.

Según datos del Banco Mundial, el coste sanitario y laboral de la contaminación por ozono ha sido de 5.000 millones de euros este año (un 0,33% del PIB español), un gasto en el que no se contemplan los daños que provoca esta sustancia la vegetación 

 

Dos tercios de la superficie cultivada en España ven reducida su productividad por el ozono

Asimismo, según datos del Banco Mundial, el coste sanitario y laboral de la contaminación por ozono ha sido de 5.000 millones de euros este año (un 0,33% del PIB español), un gasto en el que no se contemplan los daños que provoca esta sustancia la vegetación, ya que según ha explicado Ceballos, dos tercios de la superficie cultivada en España ven reducida su productividad por el ozono.

 

La ciudadanía carece de información sobre los niveles de ozono del aire

 

"No se respeta el derecho a la información cuando se producen estos picos de ozono", ha advertido Ceballos en relación a la obligación de las autoridades autonómicas a informar a la población cuando se producen picos de ozono en el aire.

"No se respeta el derecho a la información cuando se producen estos picos de ozono". 

 

Como en Madrid, donde se manda un mensaje automático a posteriori a los ciudadanos y ciudadanas que se hayan inscrito para recibir la notificación

Cuando esto ocurre, según Ceballos, los avisos se hacen a través de mensajes rutinarios y por procedimientos que no llegan a la mayor parte de la población, como en Madrid, donde se manda un mensaje automático a posteriori a los ciudadanos que se hayan inscrito para recibir la notificación.

 

Ecologistas en Acción exige un Plan Nacional de Ozono

 

Ecologistas en Acción exige un Plan Nacional de Ozono, ya que según la organización, su elaboración se demora desde 2015, y a pesar de que las bases científicas están publicadas, aún siguen sin concretarse los objetivos.

Además, Ceballos ha denunciado la ausencia de planes de mejora del aire por parte de las CC.AA, ya que Extremadura es la única región que cuenta con uno. "Precisamente es la que tiene menos margen de maniobra para combatir este problema, al no tener industria o grandes áreas urbanas para poder actuar", ha indicado.

Las principales vías de actuación para la reducción de emisiones de ozono, son disminuir el tráfico motorizado, sustituir los disolventes órganicos por agua y el ahorro y eficiencia energética así como un despliegue ordenado de energías renovables.

Por su parte, el responsable de calidad del aire de Ecologistas en Acción, Juan Bárcena, ha destacado las principales vías de actuación para la reducción de emisiones de ozono, como disminuir el tráfico motorizado, sustituir los disolventes órganicos por agua y el ahorro y eficiencia energética así como un despliegue ordenado de energías renovables.

Finalmente, la responsable de transporte de la organización ecologista, Carmen Duce, ha expuesto la "falta de compromiso" por parte de los municipios de más de 50.000 habitantes en el establecimiento de zonas de bajas emisiones, ya que "apenas una docena han cumplido con esta obligación a pesar de los fondos públicos que han recibido para su implantación".

Referencias