Ecologistas en Acción ha interpuesto una demanda contra la Generalitat ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) por el "reiterado incumplimiento legal" de los valores permitidos de ozono troposférico desde el año 2012, según ha anunciado la organización este jueves en una rueda de prensa.

"Este contaminante tiene grandes efectos en la salud, en los cultivos y en los ecosistemas vegetales; y también tiene muchos costes económicos", ha afirmado la responsable del Área de contaminación atmosférica de la entidad, María García, acompañada del responsable jurídico de Ecologistes en Acció, Josep Hurtado.

García ha informado de que han abierto esta vía judicial tras recibir una resolución de la Generalitat donde se desestimaba su petición para actuar con "medidas eficaces" contra este contaminante y ante la indefensión que sienten frente a esta respuesta negativa.

"La Generalitat alega que ya existen planes de mejora de la calidad del aire, pero en la demanda que hemos presentado juntamente con un informe pericial presentamos toda una argumentación tanto técnica como legal sobre las deficiencias que existen", ha explicado García.

La activista también ha criticado las "excusas" de la Generalitat para afrontar la situación, alegando dificultades para actuar; y ha afirmado que existen estudios científicos que demuestran que reducir el tráfico rodado disminuye la presencia del ozono troposférico.

García ha pedido que se condene al Govern a adoptar "en un plazo máximo de tres meses medidas eficaces, tal como obliga la ley", y que, en caso contrario, se apliquen medidas coercitivas como multas económicas o arresto domiciliario a las autoridades competentes, como se ha planteado en demandas similares en otros países.