La organización Marine Stewardship Council (MSC) ha presentado, en colaboración con 18 chefs de primera línea de todo el mundo, la segunda edición internacional del 'Libro de Cocina Azul de pesca sostenible', que busca animar al consumidor a elegir pescado de pesca sostenible certificada para proteger los océanos y salvaguardar las especies.

Ante la preocupación cada vez mayor de los consumidores por el medio ambiente y su afán por llevar una vida más respetuosa con el planeta, según la directora de MSC España y Portugal, Laura Rodríguez, este libro quiere mostrar que "el pescado con sello azul es un gran ingrediente para una dieta saludable y sostenible".

Esta publicación cuenta con un selección de 18 recetas internacionales de estilos diferentes -- 12, en el caso de la edición española -- que han sido elaboradas con una variedad de especies de pesca sostenible certificada y todas han sido acompañadas por imágenes del fotógrafo gastronómico, David Loftus.

 

Prácticas de abastecimiento responsable

 

El proyecto cuenta con la colaboración de chefs defensores de la pesca sostenible y de las prácticas de abastecimiento responsable, como el holandés Bart van Olphen, la sudafricana Siba Mtongana o el español Joaquín Felipe, entre otros.

"La defensa en el consumo de pesca de cercanía y de pequeños barcos pesqueros siempre ha sido el objetivo de mi cocina. Conozco lo que podemos hacer entre todos para tener unos mares y océanos saludables, tengo también el compromiso de transmitir mi experiencia para concienciar en el consumo de pesca sostenible y cuidar la biomasa pescable", ha señalado Joaquín Felipe.

Además, como novedad, esta nueva edición incluye las declaraciones y experiencias de 18 pescadores sostenibles de todo el mundo y que comparten la creencia, según MSC, de que la pesca sostenible resulta "imprescindible" para proteger los océanos.