El sistema alimentario de la UE garantiza alimentos frescos y seguros a todos los europeos. La producción de alimentos no es solo un servicio vital, sino también una fuente de ingresos. La cadena agroalimentaria de la UE garantiza la seguridad alimentaria de más de cuatrocientos millones de ciudadanos y es uno de los principales sectores económicos de la UE.

Sin embargo, el sector agroalimentario tiene un impacto considerable en el medio ambiente. Aproximadamente un tercio de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero procede de los sistemas alimentarios, según un informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (GIECC). El modelo alimentario actual también tiene un efecto perjudicial en la salud de las personas, ya que más del 50 % de los adultos europeos presentan sobrepeso.

La UE persigue el objetivo de transformar la manera de producir y de consumir alimentos en Europa para reducir la huella medioambiental de los sistemas alimentarios, reforzar su resiliencia frente a las crisis y garantizar al mismo tiempo la disponibilidad de alimentos saludables y asequibles para la población actual y para las generaciones futuras.

¿Qué es la Estrategia De la Granja a la Mesa?

La Comisión presentó en mayo de 2020 la Estrategia De la Granja a la Mesa como una de las iniciativas clave en el marco del Pacto Verde Europeo. A fin de contribuir al logro de la neutralidad climática de aquí a 2050, la Estrategia pretende hacer evolucionar el sistema alimentario actual de la UE hacia un modelo sostenible.

Sin olvidar que la seguridad alimentaria y la inocuidad de los alimentos son prioridades, los principales objetivos de la Estrategia son:

  • garantizar suficientes alimentos, y que sean asequibles y nutritivos, sin superar los límites del planeta;
  • reducir a la mitad el uso de plaguicidas y fertilizantes y la venta de antimicrobianos;
  • aumentar la cantidad de tierra dedicada a la agricultura ecológica;
  • promover un consumo de alimentos más sostenible y unas dietas saludables;
  • reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos;
  • luchar contra el fraude alimentario en la cadena de suministro;
  • mejorar el bienestar de los animales.

 

50 %menos plaguicidas utilizados de aquí a 2030

 

La estrategia prevé una serie de iniciativas y propuestas legislativas sobre:

  • la agricultura ecológica,
  • el etiquetado sobre propiedades nutritivas en la parte frontal del envase y el etiquetado de alimentos sostenibles,
  • la reducción del desperdicio de alimentos.

La transición hacia un sistema alimentario más respetuoso con el medio ambiente generará nuevas oportunidades de negocio que tendrán efectos positivos en los ingresos de los operadores del sector agroalimentario.

Un sistema alimentario más sostenible también ayudará a proteger la naturaleza y la biodiversidad de Europa. La Estrategia De la Granja a la Mesa está en consonancia con la Estrategia de la UE sobre Biodiversidad para 2030, y ambas propuestas se presentan como complementarias.

La modernización de la agricultura mediante el desarrollo de prácticas agrícolas más sostenibles, protegiendo al mismo tiempo la naturaleza y luchando contra el cambio climático, se encuentra entre los principales objetivos de la reforma de la política agrícola común (PAC). Por lo tanto, la política de la PAC está estrechamente relacionada con la Estrategia De la Granja a la Mesa.

 

La posición del Consejo

 

La Estrategia De la Granja a la Mesa prevé que la Comisión proponga una serie de acciones legislativas y no legislativas. El Consejo, principalmente en su formación de agricultura y pesca, analizará y se pronunciará sobre las futuras propuestas legislativas con vistas a la adopción de legislación de la UE, con arreglo al procedimiento legislativo ordinario.

 

Conclusiones sobre la Estrategia De la Granja a la Mesa

 

En octubre de 2020, el Consejo adoptó una serie de Conclusiones en torno a la Estrategia, en las que refrendaba el objetivo de desarrollar un sistema alimentario europeo sostenible, desde la producción hasta el consumo. En las Conclusiones se exponen los tres ejes del mensaje político de los Estados miembros, que acordaron garantizar:

  • alimentos suficientes y asequibles, contribuyendo a la neutralidad climática de aquí a 2050,
  • unos ingresos justos y un firme apoyo a los productores primarios,
  • competitividad de la agricultura de la UE a escala global.

Plan de Acción para el Desarrollo de la Producción Ecológica

El Plan de Acción sobre Agricultura Ecológica, presentado por la Comisión en marzo de 2021 como parte de la Estrategia De la Granja a la Mesa, establece una serie de medidas para aumentar la agricultura ecológica en la UE.

Su objetivo principal es impulsar la producción ecológica para que alcance el 25 % del uso de las tierras agrícolas de la UE de aquí a 2030. Se anima a los Estados miembros de la UE a que elaboren planes nacionales de agricultura ecológica.

 

25 % de agricultura ecológica de aquí a 2030

 

En julio de 2021, el Consejo adoptó unas Conclusiones sobre el plan de acción propuesto por la Comisión. Los principales puntos en los que convinieron los ministros de la UE son los siguientes:

  • la agricultura ecológica es importante para la sostenibilidad de la agricultura europea;
  • el desarrollo de la producción ecológica contribuye a la seguridad de los ingresos y a la creación de empleo;
  • el equilibrio entre la oferta y la demanda de productos ecológicos garantiza la rentabilidad del sector;
  • para definir los objetivos y las intervenciones deben tenerse en cuenta las especificidades y las diferentes situaciones de los Estados miembros;
  • la participación de las partes interesadas de los sectores público y privado es fundamental para alcanzar los objetivos de la Estrategia.