Un asteroide de unos 50 metros de diámetro, descubierto el 26 de febrero, sigue una trayectoria que entraña un pequeño riesgo de impacto contra la Tierra el 14 de febrero de 2046.

"Hemos estado rastreando un nuevo asteroide llamado 2023 DW que tiene una probabilidad muy pequeña de impactar la Tierra en 2046. A menudo, cuando se descubren nuevos objetos por primera vez, se necesitan varias semanas de datos para reducir las incertidumbres y predecir adecuadamente sus órbitas en el futuro", explica la NASA en la cuenta en Twitter dedicada al seguimiento de asteroides.

Su máxima aproximación a la Tierra se espera para el 14 de febrero de 2046 a 1,8 millones de kilómetros de la Tierra. Los analistas de órbita de la NASA continuarán monitoreando el asteroide 2023 DW y actualizarán las predicciones a medida que ingresen más datos.

El asteroide, descubierto desde el Observatorio MAP San Pedro de Atacama, tiene un diámetro estimado de 49 metros y actuaolmente se encuentra a 0,12 unidades astronómicas de la Tierra circulando a una velocidad relativa respecto al Sol de 24,63 kilómetros por segundo. Su periodo orbital es de 271 días.

El Centro de Coordinación de Objetos Cercanos a la Tierra de la ESA prevé, a 8 de marzo, una probabilidad de impacto directo de 1 entre 625, aunque estas probabilidades se recalculan diariamente.