El biólogo y miembro del jurado del Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica, Miguel Delibes de Castro, ha indicado que el galardón a los biólogos/bióloga estadounidenses Jeffrey I. Gordon, biólogo y director del Centro de Ciencias del Genoma y Biología de Sistemas de la Universidad de Washington en St. Louis;  Peter Greenberg, microbiólogo y profesor en la Universidad de Washington; y Bonnie L. Bassler, bióloga molecular del Instituto Médico Howard Hughes.

 

Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica
 

Han investigado la microbiota

 

Los tres biólogos / bióloga galardonados han investigado la microbiota, -el conjunto de microorganismos que habitan nuestro intestino-, su papel en las infecciones y en el procesar de los nutrientes. 

Sus investigaciones son "nuevos enfoques que reconocen el papel imprescindible de las comunidades de microorganismos en la vida sobre la Tierra, incluyendo la de los seres humanos", supone un "cambio" en el papel de los microbios en nuestras vidas, "que pasan de ser enemigos a cooperadores y parte de nosotros mismos".

Sus investigaciones permiten "nuevas aproximaciones a la forma de atacar enfermedades o bacterias que ya no responden a los antibióticos, incluso a renunciar a ellos utilizando otros microorganismos".

Delibes ha indicado que el Premio supone reconocer la importancia de la biodiversidad y el trabajo de científicos que han abierto caminos. Así, ha señalado que sus investigaciones permiten "nuevas aproximaciones a la forma de atacar enfermedades o bacterias que ya no responden a los antibióticos, incluso a renunciar a ellos utilizando otros microorganismos".

 

Estudiar los microorganismos

 

Del mismo modo, ha destacado la importancia de estudiar como los microorganismos nos pueden ayudar o perjudicar al actuar en comunidad y ha afirmado que el gran reto es saber como los microbios condicionan nuestra vida, ya que "parece que hay una conexión entre nuestros microbios y el cerebro". En ese sentido, ha indicado que hay estudios que dejan ver que algunos problemas de depresiones o psicosis pueden tener que ver con microorganismos que habitan en nuestro cuerpo.

Algunos problemas de depresiones o psicosis pueden tener que ver con microorganismos que habitan en nuestro cuerpo.

Por otro lado, la bióloga argentina Sandra Myma Díaz ha indicado que el galardón "marca un cambio de paradigma" al dejar de "declararle la guerra a los microorganismos" y entender que en realidad "son parte de nosotros y forman ecosistemas con nosotros". "Son esenciales para nuestra salud, nuestra inmunidad o nuestro bienestar psicológico", ha indicado.

 

La lucha contra la resistencia a los antibióticos

 

Para finalizar, la bióloga Cristina Garmendia Mendizábal ha destacado la relevancia del microbioma en la salud al incidir en la respuesta inmune, el metabolismo y en la nutrición. "Hay que cuidarlo, porque cuando el microbioma se desequilibra nos puede producir un gran prejuicio, por lo que no hay que abusar de los antibióticos", ha afirmado.

"Los microorganismos viven en nosotros y se organizan y cuando tienen una densidad determinada se dispara una comunicación entre ellos que produce una respuesta", ha indicado, para destacar su importancia para la lucha contra la resistencia a los antibióticos.