El Parlamento Europeo ha dado luz verde al programa de investigación europeo Horizon, con una dotación récord hasta 2027, que ayudará entre otras cosas a preparar los sistemas sanitarios de la Unión ante futuras pandemias y a la industria a reducir sus emisiones e impulsar la innovación.

En el marco de la aprobación del presupuesto europeo de los próximos siete años, Horizon asegurará la financiación, a corto y largo plazo, de la investigación y la innovación en asuntos de interés mundial, como la lucha contra el cambio climático, la digitalización o la pandemia de coronavirus.

95.500 millones de euros

 

Estará dotado con 95.500 millones de euros, de los cuales 5.400 millones procederán del plan de recuperación europeo -Next Generation EU-, siendo el plan de investigación mejor dotado hasta la fecha. Además, el Parlamento logró 1.000 millones de euros más, canalizados por el Consejo Europeo de Investigación, para investigación básica.

Los eurodiputados han confirmado la aprobación, con 677 votos a favor, 5 en contra y 17 abstenciones. "Preparará a la UE para el futuro apoyando a los sistemas sanitarios, a la descarbonización de la industria y a la innovación empresarial. También ayudará los investigadores. Una inversión ambiciosa es clave para afrontar los retos del futuro", ha señalado Dan Nica, ponente de una de las partes del programa que ratificó la Eurocámara.

Los objetivos principales de Horizonte Europa son:

• Fortalecer las bases científicas y tecnológicas de la Unión Europea.
• Estimular la capacidad de innovación, la competitividad y los empleos en Europa.
• Cumplir con las prioridades de los ciudadanos y apoyar el modelo socioeconómico y los valores de la UE.

Al igual que Horizonte 2020, el programa marco vigente, Horizonte Europa tendrá una estructura de tres pilares:

• Pilar 1. Ciencia abierta
• Pilar 2. Retos globales y competitividad industrial
• Pilar 3. Innovación abierta