El equipo de investigación del barco Bonita del proyecto Expedición Med, que analiza la presencia de plásticos en el Mediterráneo, ha llegado a las instalaciones de la Marina Port de Mallorca, en una escala de poco más de 24 horas para realizar su aprovisionamiento en tierra antes de seguir con su travesía en alta mar.

El equipo del barco está formado por investigadores, investigadoras y voluntarios y voluntarias de diversas universidades que se dedican a coger muestras de agua de diferentes lugares del Mar Mediterráneo, para posteriormente comprobar el contenido de micro y nanoplásticos, según ha explicado la entidad Marina Port de Mallorca en un comunicado.

 

Amenaza directa para la fauna marina

 

El equipo científicos ha analizado más de 5.000 muestras y en ellas ha encontrado una media de 150 micro y nanoplásticos en el agua que "evidencian la magnitud del problema".

"Esta contaminación del mar supone una amenaza directa para la fauna marina, al afectar a tortugas, peces y aves marinas que ingieren estos fragmentos de plástico. Además, estos plásticos se fragmentan cada vez más en micro y nanoplásticos, por lo que dificulta su eliminación y causa un riesgo mayor tanto para la vida marina como para la salud humana", ha explicado la entidad portuaria.

La lucha contra la contaminación marina es "una tarea colectiva"

A su llegada a la marina, el equipo de la Expedición Med ha recibido a bordo del 'Bonita' a los jóvenes que se interesaron en las muestras recolectadas a través de binoculares, con los que pudieron observar los diminutos fragmentos de plástico que se encuentran en el agua.

Uno de los integrantes de la expedición, Alan D'Alfonso, ha apuntado que la lucha contra la contaminación marina es "una tarea colectiva", dado que "las corrientes marinas juegan un papel crucial en el transporte de los plásticos a través del Mediterráneo".

"Los desechos plásticos viajan vastas distancias impulsados por las corrientes y es impresionante cómo pueden encontrarse muestras de diferentes países en diversas áreas del mar; es como si el Mediterráneo conectara todas las orillas al llevar consigo una preocupante carga de contaminación", ha argumentado Peral.