Manifestación promovida por la plataforma Zaldibar Argitu, este miércoles, cuando se cumplen 11 meses desde que se derrumbó el vertedero de Zaldibar y perdieron la vida sepultados Joaquín Beltrán y Alberto Sololuze, para exigir "respuestas claras" y que se depuren "responsabilidades".

En un comunicado, la plataforma ha destacado la "solidaridad" que ha habido estos once meses por parte de la ciudadanía y ha asegurado que seguirá recordando a Sololuze y Beltrán.

Además, ha exigido "que saquen a Joaquín del vertedero cuanto antes" y se anteponga "la salud de los ciudadanos y el medio ambiente a los intereses privados". "Necesitamos garantías para que lo ocurrido en Zaldibar no se repita y exigimos que se depuren todas las responsabilidades", ha incidido.

Riguroso silencio. Nadie ha asumido responsabilidades

 

Zaldibar Argitu ha criticado que "tanto los responsables privados como los públicos se han mantenido en riguroso silencio" desde el derrumbe de Zaldibar y "nadie ha asumido responsabilidades".

Por ello, ha llamado a movilizarse este miércoles en recuerdo de Alberto y Joaquín, para reclamar que se encuentre a este último, en defensa de "la salud y del medio ambiente" y para exigir que "se depuren todas las responsabilidades".

Las movilizaciones a mediodía en Zubiaurre en Ermua (Vizcaya); otra concentración en la plaza Euskadi de Zalla, una manifestación desde la plaza Unzaga de Eibar, una concentración frente a Olaia en Etxebarria y otra en la plaza de Elgeta a la una, y una manifestación a la una y media desde la parada de autobús de Zaldibar.