La imposición del alto el fuego no ha supuesto el final de la violencia en Gaza. A las paupérrimas condiciones de vida de los gazatíes se unen los ataques puntuales del ejército israelí sobre la geografía de la Franja, que han dejado más de 520 víctimas mortales y más de 1.400 heridos desde que se acordara la tregua.
Estos asesinatos y el hallazgo de numerosos cadáveres bajo los escombros de los edificios han llevado las cifras de víctimas mortales del conflicto por encima de los 71.600 muertos y 171.000 heridos.
El incumplimiento del alto el fuego y el complejo estatus de la Franja
Mapa de la incursión militar de Israel en Gaza, actualizado a 2 de febrero de 2026, con las zonas de combate y avance terrestre / Imagen: EA Más de tres meses después del acuerdo de alto el fuego ha concluido el proceso de intercambio de los cuerpos de los rehenes israelíes por los presos y cadáveres de palestinos. Éste era el primer paso de la tregua y una vez conseguido, no sin dificultades, ambos bandos y las potencias internacionales deben plantearse cuál será el siguiente paso.
Uno de los siguientes puntos delicados es la reapertura del cruce fronterizo de Rafah, que permitiría comunicar el territorio de la Franja con Egipto tras dos años cerrado. Tras el permiso de paso a un mínimo tráfico de camiones que facilitaban la entrada de ayuda humanitaria, Israel ha anunciado la apertura oficial del enclave, en lo que supondría el tránsito libre de personas en ambas direcciones. En un primer momento este paso estará abierto de manera casi simbólica, con un flujo de 150 personas diarias a las que se permitirá la salida de la Franja y la admisión de la entrada de otras 50 a territorio gazatí.
Los siguientes pasos del proceso de paz pueden ser más complejos y vuelve a presentarse el riesgo de que el proceso encalle, ya que Israel ha manifestado su rotunda negativa a la posibilidad de reconstruir el enclave hasta que Hamás no acepte su completo desarme.
Mientras se avanza lentamente en el proceso de paz, continúa el goteo de víctimas mortales en Gaza, con distintos incidentes distribuidos por toda la región, ya sean el asesinato de dos personas en Jan Yunis o un ataque israelí con drones contra el campamento de refugiados de Maghazi. Especialmente sangriento fue el pasado fin de semana, donde más de veinte personas fallecieron en sendos bombardeos contra Jan Yunis y una comisaría de la ciudad de Gaza. Las autoridades gazatíes estiman que en este tipo de incidentes han sido asesinados unos quinientos veinte palestinos, víctimas entre las también se encuentran mujeres y niños. De hecho hay otras 1.400 personas que han resultado heridas en este tipo de incidentes desde el comienzo de la tregua.
La catástrofe humanitaria y la falta de ayuda internacional
La llegada con cuentagotas de suministros y alimentos a la Franja no logra amortiguar la dramática situación que viven los habitantes de Gaza. A la precaria situación material de la población civil se le ha unido un frío extremo que ha provocado la muerte por hipotermia de once niños durante el invierno. Las precarias tiendas de campaña o improvisados refugios que salpican el territorio no sirven para proteger a la población del frío y las lluvias que protagonizan este invierno.
Una medida para poder paliar ligeramente esta situación sería la apertura efectiva del paso de Rafah, en lo que podría convertirse en un corredor humanitario para permitir la evacuación de los miles de enfermos que permanecen en la Franja y que así podrían recibir un adecuado tratamiento médico en Egipto.
El ámbito internacional y regional del conflicto
En el contexto internacional, la prometida Junta por la Paz que debía conducir la transición y supervisar la aplicación del plan de paz aprobado todavía no se ha puesto realmente en marcha. De hecho, la invitación recibida por China para participar en dicho organismo no ha recibido una contestación afirmativa, por lo que se interpreta que el gigante asiático no querrá participar en la propuesta política para la posible reconstrucción de Gaza.
En el resto de territorios la tensión tampoco cesa, con un grupo de colonos israelíes que incendiaron una comunidad beduina al norte de Jerusalén, uno de los tantos ataques que sufre de manera casi diaria la comunidad palestina en los territorios ocupados. En el contexto regional, y a pesar de existir también un acuerdo de tregua, Israel ha vuelto a lanzar operaciones puntuales sobre el sur del Líbano, donde han matado a varios presuntos miembros de Hezbolá.





Comentarios