Investigadores del Centre de Recerca en Sanitat Animal (CReSA) de l’Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries (IRTA) han detectado el primer caso de un gato infectado por el coronavirus en España. Se trata, además, del sexto caso de felino doméstico diagnosticado en todo el mundo. Además, hay una decena de tigres y leones contagiados por sus cuidador en el zoo de Nueva York.

El animal, de cuatro años de edad y de nombre Negrito, provenía de un hogar con integrantes de la familia diagnosticados de COVID-19. El 21 de abril, el animal fue trasladado a un hospital veterinario con dificultades respiratorias. También tenía 38,2°C de fiebre, insuficiencia cardíaca y un nivel de plaquetas en sangre muy bajo. Dada la gravedad de su situación, se le practicó la eutanasia. Dos días después, el cuerpo se envió a los laboratorios del CReSA, donde se le practicó una necropsia, que detectó material genético del SARS-CoV-2 en muestras extraídas de la nariz y el tracto digestivo del animal.

Víctima colateral por vivir con humanos

“Es una víctima colateral de la enfermedad en humanos”, señala Joaquim Segalés, investigador del Centro de Investigación en Sanidad Animal (IRTA-CReSA) y catedrático de la Universitat Autònoma de Barcelona. Hasta el momento se ha confirmado que podemos pasar la enfermedad a gatos, perros y hurones, y también a visones y hamsters, y en cambio parece que no hay transmisión a cerdos y aves de corral, pero por ahora no hay pruebas de contagio en sentido contrario

Además de Negrito, otros cinco gatos hasta el momento han dado positivo por coronavirus (en Francia, Bélgica, Estados Unidos y China), además de ocho grandes felinos, tigres y leones, del Zoo del Bronx, en Nueva York. La mayoría de los animales mostraban síntomas leves de enfermedad respiratoria y se han recuperado sin problemas. También en Hong Kong se confirmaron dos casos de perros con coronavirus.