Las organizaciones ambientales WWF, SEO/BirdLife, Greenpeace, Ecologistas en Acción y Amigos de la Tierra han valorado positivamente el cambio de Gobierno y han vuelto a reclamar en un comunicado conjunto al nuevo Ejecutivo, que presidirá Pedro Sánchez, la creación de un ministerio específico dedicado al Medio Ambiente y la puesta en marcha de una vicepresidencia de Sostenibilidad.

Según los ecologistas, de este modo, el nuevo Ejecutivo situará a la justicia social y ambiental en el centro de su acción política para los próximos meses.

Las entidades ecologistas han recordado que, durante el debate de moción de censura, el nuevo jefe de Gobierno señaló al medio ambiente como una de sus prioridades. Sin embargo, a su juicio, para que esta intención se convierta en una realidad "es preciso articular una estructura adecuada".

Por ello, han reiterado las solicitudes formuladas a Pedro Sánchez, cuando se le encomendó la formación de Gobierno en 2016, y a Mariano Rajoy, cuando accedió a la presidencia ese mismo año, y que giran en torno a la necesidad de incorporar una vicepresidencia de Sostenibilidad y un ministerio específico dedicado al Medio Ambiente.

Amigos de la Tierra ha incidido en ambos aspectos en declaraciones a Europa Press, en las que ha calificado de "nefasta" la gestión de Rajoy en política medioambiental, por lo que han solicitado al Ejecutivo de Pedro Sánchez dar "un paso adelante" en gestión de residuos, en la promoción de una economía baja de carbono para luchar contra el cambio climático y en tener en cuenta el medio rural para generar empleo sostenible.

Greenpeace también ha pedido al nuevo Gobierno "un compromiso urgente" en la lucha contra el cambio climático ya que, a su juicio, la Ley de Cambio Climático y Transición energética "no admite más demoras", además de establecer el cierre de las centrales nucleares y el carbón y su sustitución por energías renovables en 2025; solicitar el desbloqueo de la Proposición de Ley de Autoconsumo eliminando el llamado Impuesto al Sol y abordar un pacto social por el Agua, entre otras medidas.

"El derecho a un medio ambiente saludable, el cambio de modelo productivo, la lucha contra el cambio climático y la protección de la biodiversidad deben ser los ejes prioritarios del estado del bienestar que merece la ciudadanía", ha declarado el director de Greenpeace España, Mario Rodríguez.

Las organizaciones ecologistas añaden que las políticas ambientales han sufrido especialmente la situación de parálisis gubernativa que arrastra el país desde hace meses pero afirman que tienden la mano al nuevo Ejecutivo para que, "de una vez por todas, se alcancen acuerdos estables para que el país más biodiverso de la UE, y el más expuesto al cambio climático de toda Europa, se coloque donde debería estar: en la vanguardia de la lucha contra el calentamiento global y la pérdida de riqueza natural".

Por otro lado, PACMA ha reclamado en un comunicado al nuevo Gobierno "la capacidad de llegar a acuerdos con todas las fuerzas políticas para llevar adelante los cambios que el Partido Popular ha rechazado impulsar durante sus años de gobierno" ya que, a su juicio, "es urgente trabajar en una nueva cultura política del diálogo, garantizar la igualdad, así como combatir el cambio climático".

Además, consideran "inaplazable" que el Congreso de los Diputados apruebe la Ley General de Bienestar y Protección de los Animales, y piden "dar un paso adelante en favor de los animales".

Un Ministerio de Ciencia

Diferentes organizaciones y asociaciones científicas se han mostrado esperanzados por los cambios producidos al frente del Gobierno, al que han reclamado "más interés" por la ciencia que se traduzca en la creación de un Ministerio específico, entre otras peticiones, aunque han reconocido no esperar "grandes cambios" dado el poco tiempo previsto de legislatura, pendiente de la convocatoria de elecciones en una fecha aún por determinar.

Así, el presidente de la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE), Nazario Martín, ha recordado que a principios de año las organizaciones del sector se reunieron con Pedro Sánchez al que le trasladaron sus demandas, que recoge el Manifiesto por la Ciencia.

En este punto, ha reiterado a Europa Press la importancia de buscar un Pacto por la Ciencia, además de impregnar la política con la ciencia. "No queremos que los parlamentarios sepan ciencia sino que, como en otros parlamentos del entorno, haya una oficina de Ciencia en el Parlamento que esté al servicio de los políticos y les ayude a tomar decisiones para legislar mejor", ha explicado.

También ha solicitado recuperar la creación de un ministerio propio de Ciencia, además de aumentar la inversión para recuperar los niveles que se alcanzaron en 2009 y aproximar a España a la media de Europa, entre otras reivindicaciones. "Es evidente que en algún momento el punto de inflexión se tiene que alcanzar", ha afirmado.

Por su parte, desde Ciencia con Futuro, su portavoz, Javier Sánchez, ha indicado a Europa Press que las peticiones que le trasladan al nuevo Gobierno son "las mismas" que llevan trasladando desde hace tiempo. "Esperamos que Pedro Sánchez manifieste un poco más de interés por la ciencia como ha expresado en otras ocasiones y esperamos que eso se vea reflejado", ha señalado.

"La pena es que hay poco tiempo, por lo que no creemos que se produzcan muchos cambios", ha precisado. En cualquier caso, ha indicado que espera que se recojan "las reivindicaciones que no ha atendido el PP".

La Federación de Jóvenes Investigadores/Precarios (FJI/Precarios) calificó este jueves en un comunicado la legislatura de Mariano Rajoy de "nefasta" desde el punto de vista de la investigación, al estimar que se ha "maltratado e ignorado de forma intencionada al ya paupérrimo sistema investigador" y porque los objetivos en materia de I+D+i no se han cumplido. "Se acabó la fiesta", sentenció la organización.

Los investigadores criticaban que haya quedado "en saco rato" el Pacto por la Ciencia que, a su juicio, iba a alcanzarse durante esta legislatura, y lamentaban que de los objetivos planteados en política científica, "prácticamente ninguno ha sido cumplido". Además, indicaban que la recuperación económica de la que "presume" el actual Gobierno "no se ha visto reflejada en la inversión en I+D+i, que continúa en retroceso, representando únicamente el 1,19% sobre el PIB (lejos del objetivo de la UE del 3%)".