La asociación ecologista Adega ha presentado un contencioso-administrativo contra la autorización de la Xunta al parque eólico Campo das Rosas --impulsado por Naturgy entre los municipios pontevedres de A Estrada, Campo Lameiro y Cerdedo-Cotobade-- para solicitar su paralización por amenazar a especies en peligro de extinción, como el helecho Licopodio das Brañas (Lycopodiella inundata).

En un comunicado, alerta de que este proyecto, situado en terrenos en donde se encuentran caballos de la rapa de Sabucedo, afecta a "una de las poblaciones más importantes de la península ibérica del helecho Lycopodiella inundata, además de "ignorar descaradamente la presencia de hábitats prioritarios" como musgo de turberas de esfagnos.

Ni la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) ni la posterior resolución de autorización evaluaron correctamente los impactos de las obras e instalaciones sobre determinados elementos del patrimonio natural

Adega avisa de que ni la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) ni la posterior resolución de autorización evaluaron correctamente los impactos de las obras e instalaciones sobre determinados elementos del patrimonio natural, documentados por la asociación ecologista en un trabajo de campo.

El Licopodio das Brañas se distribuye en poblaciones dispersas en las zonas montañosas del noroeste de la península y está amenazado por la pérdida global de hábitat. En el área del parque eólico Campo das Rosas aparece en "un mínimo de ocho localizaciones", siempre asociadas a zonas de turberas. Estas poblaciones son "unas de las más importantes de las encontradas hasta ahora en la península ibérica", pero advierte de que las obras "causarán probablemente la desaparición de la especie".

Capacidad de retención de carbono

 

"La importancia de la conservación de estos hábitats radica en los servicios ecosistémicos que prestan, ya que además de ser refugio de algunos taxones muy exclusivos y en peligro de extinción, tienen una gran capacidad de retención de carbono (mitigación del cambio climático) y son fundamentales para la regulación del ciclo hídrico ya que funcionan como reservorios naturales que liberan agua lentamente a lo largo del año. Su pérdida o deterioro disminuirá significativamente la capacidad de mitigación y resiliencia de los ecosistemas de montaña frente a las alteraciones derivadas del cambio climático".