El líder de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Ernest Maragall, ha rechazado la posibilidad de "reducir o trasladar ni un solo centímetro" de la Ricarda para ampliar el Aeropuerto de Barcelona-El Prat.

En un artículo en El País recogido por Europa Press, el líder republicano ha defendido mantener este espacio natural y, además, impulsar las compensaciones medioambientales que estaban previstas y no realizadas en el Plan director anterior de la infraestructura.

 

Un modelo obsoleto de crecimiento

 

Ha asegurado que no se puede "imponer un modelo obsoleto de crecimiento a cualquier precio por encima de una estrategia transformadora que tenga el cambio climático y la transición energética como condicionantes absolutos".

Maragall apuesta por tener vuelos intercontinentales y reducir los vuelos a corta distancia y sustituirlos por conexiones ferroviarias, y ha recordado que el proyecto de ampliación debe obtener el visto bueno de la Comisión Europea.

Ha advertido de que no permitirá "ninguna actuación que empeore la situación" de la calidad del aire de Barcelona, y ha puesto como objetivo que la Generalitat asuma la plena titularidad y gestión del aeropuerto.