Seo/BirdLife y la Lliga per la defensa del Patrimoni Natural (Depana) han rechazado la ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat por "ser ilegal, contravenir la normativa comunitaria y prevalecer los intereses urbanísticos frente a los ambientales y los sociales", ha informado la primera entidad en un comunicado este martes.

Las asociaciones han recordado que el estanque de la Ricarda es un espacio protegido de la Red Natura 2000 y han defendido que el impacto ambiental trasciende la ampliación y atañe también a su actividad, por lo que "instan a ambos ejecutivos a abandonar eslóganes para calificar el proyecto de ampliación como sostenibles o verdes".

 

Exclusión de las decisiones al resto de los actores implicados

 

También han criticado "la exclusión de las decisiones al resto de los actores implicados", entre los que a su juicio destacan los municipales y la sociedad civil.

Respecto a la financiación, han cuestionado la viabilidad del proyecto porque en caso de depender de los fondos comunitarios Next Generation EU estos incluyen un principio de "no causar daño significativo ambiental" que, en su opinión, no se cumple en el caso de la ampliación.

La delegada de Seo/BirdLife en Catalunya, Cristina Sánchez, ha criticado quela ampliación aeroportuaria es apostar "por un modelo económico, turísticoy de transportes caduco y que deja sin futuro a las próximas generaciones".