La guerra en Ucrania este lunes, 26 de febrero, llega a los 733 días de su inicio, y entra así en el tercer año de enfrentamientos. El 24 de febrero se cumplieron dos años de duros combates entre las fuerzas rusas y las ucranianas, que han dejado el país en un estado de devastación colosal y sin expectativas de que el conflicto cese a corto plazo por la vía de la negociación, en un contexto donde Kiev padece un desgaste atroz y se encuentra estancado sin que lleguen las ayudas militares tan necesarias para poder seguir presentando batalla ante Moscú. 

Dos años después del inicio del conflicto la retirada en Avdiivka en el óblast de Donetsk ha supuesto un duro golpe para el bando ucraniano, sumado la pérdida de Bajmut de hace unos meses y el fracaso de la tan anunciada contraofensiva ucraniana. Las fuerzas rusas realizan avances cerca de Bajmut y Avdiivka y en el óblast occidental de Zaporiyia, según el ISW. Ucrania confirma la retirada de la aldea de Lastochkine, al oeste de Avdivka, por la escasez de municiones.

Desde EcoAvant.com publicamos un reportaje sobre el terreno de las consecuencias de 730 días de enfrentamientos y de las severas consecuencias sobre la población, y com se ha ido normalizando el la guerra como una realidad cotidiana y devastadora. Al mismo tiempo, que las autoridades dan sintomas de estar desbordadas en un claro estancamiento del conflicto ante el temor de caer en el olvido de Occidente y la ayuda militar. Hacemos un analisis en profundidad para explicar cuáles son las claves de esta guerra y cómo se ha llegado a este punto.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, asegura que unos 31.000 militares ucranianos han muerto desde el inicio de la guerra y la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, dice que "miente". Otras fuentes estadounidenses estimaban a mediados de 2023 que 70.000 soldados ucranianos habían muerto y entre 100.000 y 120.000 habían sido heridos. 

La ayuda militar a Ucrania vive momentos de incerteza tal como afirmó, el portavoz en asuntos de seguridad de la Casa BlancaJohn Kirby, que asegura que los paquetes de ayuda proporcionados a Kiev se han "detenido por completo"Se estima que entre EE UU y Europa la cifra total sería de 200.000 dólares, tres veces el presupuesto militar de Rusia en 2022.

El primer ministro de Polonia, Donald Tusk, mantiene la postura del Ejecutivo anterior ante la guerra en Ucrania e insta a hacer uso de los activos congelados a Rusia en beneficio de Kiev, valorados en alrededor de 300.000 millones de dólares.

 

El pasado 24 de febrero de 2022 el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó la ofensiva rusa en el país en lo que denominó una "operación militar especial".

Desde entonces, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) estima que más de 31 millones de personas han huido de Ucrania, desde el inicio de la ofensiva militar rusa, que considera que ya es el éxodo más rápido en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Es decir, cerca del 76% de la población –estimada en casi 41 millones en 2021– habría abandonado territorio ucraniano.

 

 Mapa de evaluación de la guerra en Ucrania

 

Situación de la guerra en Ucrania el 26 de febrero de 2024 / Mapa: EA Situación de la guerra en Ucrania el 26 de febrero de 2024 / Mapa: EA

Las fuerzas rusas realizan avances cerca de Bajmut y Avdiivka y en el óblast occidental de Zaporiyia en medio de continuos enfrentamientos posicionales a lo largo de toda la línea de contacto

INSTITUTE STUDY OF WAR (ISW)

Después de la retirada de las fuerzas ucranianas del enclave de Avdiivka, el último informe del Institute Study of War (ISW) (1), asegura que las fuerzas rusas realizan "avances cerca de Bajmut y Avdiivka y en el óblast occidental de Zaporiyia en medio de continuos enfrentamientos posicionales a lo largo de toda la línea de contacto".

El ISW, también observa que las fuerzas rusas avanzan en Krynky en medio de continuos enfrentamientos tácticos en la línea del frente en la zona.


Ucrania se retirada de Lastochkine, al oeste de Avdivka

 

Las Fuerzas Armadas de Ucrania han confirmado este lunes la retirada de sus tropas del pueblo de Lastochkine, ubicado a unos seis kilómetros al oeste de Avdivka, una localidad disputada en Donetsk de la cual tuvieron que retirarse también hace un par de semanas. El portavoz del Ejército ucraniano, Dimitro Lijova, ha informado sobre el repliegue a medios ucranianos, indicando que el objetivo es reorganizar la defensa en las poblaciones de Orlivka, Tonenke y Berdychi para evitar un avance adicional del enemigo.

Lijova ha destacado que, a pesar de la presión ejercida por las fuerzas rusas, las unidades de defensa ucranianas están logrando repeler los ataques, registrando una veintena de ellos en dirección a Avdivka y otros 40 en el frente de Marinka, marcando así una cifra récord. El 17 de febrero, el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, el coronel Oleksander Sirski, confirmó la salida de Avdivka, uno de los principales frentes de guerra junto al de Kupiansk, en la provincia de Járkov.

Las autoridades explicaron posteriormente que el repliegue fue motivado por la escasez de municiones, instando a sus aliados a continuar con las entregas.

 

Discrepancias por la cifra de bajas militares en Ucrania

 

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha dado a conocer este domingo su estimación de bajas que considera que alrededor de 31.000 militares ucranianos han perdido la vida desde el inicio de la guerra con Rusia. Esta revelación, hasta ahora no divulgada por las autoridades ucranianas, ha surgido durante un evento dedicado a analizar la situación del conflicto.

Zelenski ha expresado su preocupación por la desinformación que circula, refutando las exageradas afirmaciones sobre el número de bajas, como las que sugieren hasta 300.000 muertos.

En este contexto, la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, ha tachado de "mentira" esta cifra.

Mientras tanto, la ayuda militar a Ucrania enfrenta momentos de incertidumbre, con el portavoz en asuntos de seguridad de la Casa Blanca, John Kirby, señalando que los envíos se han detenido por completo, a la espera que se aprueben 55.586 millones de euros adicionales en ayuda a Ucrania. Según estimaciones, el total de ayuda entre Estados Unidos y Europa ascendería a unos 200.000 millones de dólares, tres veces el presupuesto militar de Rusia en 2022. 

Esta situación subraya la gravedad y la complejidad del conflicto en Ucrania, que continúa cobrando vidas y generando consecuencias devastadoras para la población y la región en su conjunto.

 

Tusk mantiene la postura de Polonia ante la guerra en Ucrania

 

El primer ministro de Polonia, Donald Tusk, ha instado este lunes a hacer uso de los activos congelados a Rusia en beneficio de Kiev, en el contexto de la invasión ucraniana, subrayando la fortaleza de Europa frente a Rusia. Durante una rueda de prensa con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, Tusk ha abordado la conversación sobre los activos rusos congelados en bancos occidentales, valorados en alrededor de 300.000 millones de dólares.

Ambos líderes coinciden en la necesidad de destinar estos fondos a Ucrania en respuesta a la agresión rusa. Tusk enfatiza que esta medida es vital para la defensa de Ucrania y señala la importancia de aumentar la presión sobre Rusia. Además, destaca el compromiso de Polonia y Canadá en cuestiones geopolíticas y la necesidad de reforzar las capacidades de defensa frente a posibles futuras agresiones rusas.

En este sentido, Tusk reafirma el compromiso de Polonia dentro de la OTAN en materia de presupuesto de defensa, argumentando que es esencial adquirir capacidades defensivas adicionales para contrarrestar la amenaza rusa y evitar convertirse en otra víctima de su agresión.

 

Crisis de refugiados de Ucrania

 

Flujo de refugiados de Ucrania hacia otros países a 8 de enero de 2024 / Mapa: EA Flujo de refugiados de Ucrania hacia otros países a 8 de enero de 2024 / Mapa: EA

ACNUR estima que más de 31 millones de personas han huido de Ucrania, desde el inicio de la ofensiva militar rusa, que considera que ya es el éxodo más rápido en Europa desde la Segunda Guerra Mundial

El Alto Comisionado para los Refugiados (ACNUR) estima que más de 31 millones de personas han huido de Ucrania, desde el inicio de la ofensiva militar rusa, que considera que ya es el éxodo más rápido en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Es decir, que cerca del 76% de la población –estimada en casi 41 millones en 2021– habría abandonado territorio ucraniano.

Según los últimos datos de ACNUR (2), 31.155.555 personas han abandonado el territorio ucraniano a 8 de enero de 2024. Por países, 17.293.665 refugiados ucranianos ya han llegado Polonia (15 de diciembre de 2023), 2.852.395 a Rusia (30 de junio de 2023), 4.133.720 a Hungría (8 de enero), 3.879.160 a Rumanía (7 de enero), 1.982.815 a Eslovaquia (31 de diciembre de 2023), 997.090 a Moldavia (24 de diciembre de 2023) y 16.705 a Bielorrusia (1 de noviembre de 2023).

El Alto Comisionado para los Refugiados, calcula que más de 5,9 millones de refugiados ucranianos ya han sido registrados en territorio europeo, mientras que a nivel mundial el número de personas procendentes de Ucrania en la misma situación llega a los 6,3 millones, debido a la invasión rusa de su país.

Por otro lado, ACNUR calcula hasta 20.588.715 movimientos (y no de personas) de regreso a Ucrania que han cruzado la frontera recurrentemente sin establecer residencia permanente de vuelta a Ucrania desde el 28 de febrero de 2022.

Estos movimientos fronterizos hacia territorio ucraniano son de alta volatilidad e imprevisibilidad, y relacionados con decisiones temporales de regreso para visitar a sus familias o realizar trámites, entre muchos otros sin que puedan considerarse retornos sostenibles debido a la situción de guerra que hacecha el país. 

Referencias