Se cumplen 299 días desde el inicio de la guerra en Ucrania, después de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenara la ofensiva rusa en el país, el pasado 24 de febrero, denominada por el mandatario ruso "operación militar especial".

Sumario

 

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) estima que más de 16,3 millones de personas han huido de Ucrania, desde el inicio de la ofensiva militar rusa, que considera que ya es el éxodo más rápido en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Es decir, que hasta el 39,8% de la población –estimada en casi 41 millones en 2021– habría abandonado territorio ucraniano.

 

Evaluación de la campaña ofensiva rusa

 

Situación de la guerra en Ucrania el 19 de diciembre de 2022 / Foto: EA Situación de la guerra en Ucrania el 19 de diciembre de 2022 / Foto: EA

El ejército ruso recibió un nuevo lote de drones de fabricación iraní y continúa negociando con Irán sobre la adquisición de sistemas de misiles balísticos

INSTITUTE STUDY OF WAR (ISW)

El último informe del Institute Study of War (ISW) (1) asegura que la inteligencia militar de Ucrania habría informado de que "el ejército ruso recibió un nuevo lote de drones de fabricación iraní y continúa negociando con Irán sobre la adquisición de sistemas de misiles balísticos". 

Por otro lado, el ISW también afirma que "fuentes ucranianas y rusas informaron que la lucha posicional continuó a lo largo de la línea Svatove-Kremmina" mientras que continúan los "combates en curso en las afueras de Bakhmut y al noreste y sur de la ciudad" y el Ministerio de Defensa ruso sostiene que las fuerzas rusas habrían "capturado Yakovlivka, en el óblast de Donetsk, al noreste de Soledar".

Asimismo, el think tank estadounidense asevera que fuentes rusas afirman "que las fuerzas ucranianas han desalojado a las fuerzas rusas de posiciones mantenidas durante mucho tiempo cerca de Bakhmut". 

 

Moldavia advierte de que Rusia podría atacar su territorio a comienzos de 2023

 

El jefe del Servicio de Información y Seguridad (SIS) de Moldavia, Alexandru Musteata, ha advertido este lunes de que Rusia podría atacar el territorio moldavo a comienzos del año 2023 dependiendo de en qué situación se encuentre la ofensiva sobre Ucrania. "La pregunta no es si Rusia lanzará una nueva ofensiva en dirección al territorio moldavo, sino cuándo sucederá", ha señalado Musteata en declaraciones a la cadena TVR Moldavia, donde ha reconocido que Moscú podría tratar de conectarse con la región independentista moldava de Transnistria.

Musteata ha incidido en que, al ser Transnistria parte del territorio nacional moldavo, Rusia estaría atacando al país. "Este es un riesgo real y muy alto", ha lamentado el representante de la Seguridad Nacional de Moldavia.

Asimismo, ha alertado de que el depósito de municiones más grande de Europa se encuentra precisamente en territorio de Transnistria y custodiado por soldados rusos, con lo que Moscú podría utilizarlo en caso de un hipotético enfrentamiento con Moldavia. Ante la alerta creada por las declaraciones de Musteata, el propio SIS ha salido más tarde al paso para aclarar que la hipotética ofensiva rusa dependería en todo caso de la situación de las hostilidades en Ucrania.

La región de Transnistria --cuya población es mayoritariamente rusa y ucraniana-- ha cobrado protagonismo durante los últimos meses por su vínculo con el Gobierno ruso y su importante posición geoestratégica.

Las autoridades ucranianas han llegado a denunciar posibles incursiones rusas hacia el oeste de Ucrania desde este territorio.

 

Rusia califica de "violación" del mercado el tope del gas a 180 euros

 

Rusia ha calificado este lunes el acuerdo de la Unión Europea para fijar un límite en el precio del gas a 180 euros el megavatio hora (MWh) como una "violación" del método de fijación de precios y una "intrusión" en los procesos del mercado. 

"Esta es una violación del proceso de fijación de precios del mercado (y) una intrusión en el proceso del mercado", ha expresado el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, agregando que la respuesta de Rusia a la medida de la UE tomará tiempo, ya que Moscú debe "sopesar a fondo los pros y los contras", según ha informado la agencia de noticias Interfax. 

Este nuevo mecanismo, al que sólo se ha opuesto Hungría en la votación final de los ministros de Energía reunidos en Bruselas, entrará en vigor el 15 de febrero y se activará cuando al mismo tiempo se superen los 180 euros en el mercado europeo durante tres días seguidos y haya una diferencia de precio de 35 euros respecto a los mercados internacionales también durante esos tres días.

Los ministros llegaron a la reunión con el mandato de cerrar este mismo lunes el mecanismo de corrección del mercado, tras el ultimátum que les dieron el pasado jueves los líderes europeos a fin de contar en 2023 con una herramienta para evitar picos de precios excesivos en el mercado europeo. La falta de unanimidad entre ministros ha hecho que la presidencia checa haya sometido la propuesta a votación, saliendo adelante por mayoría cualificada.

El acuerdo final rebaja en gran medida la propuesta de la Comisión Europea que planteó un techo de 275 euros/MWh al precio máximo del gas, muy lejos de los objetivos de países como España, Bélgica o Grecia, principales impulsores de la medida.

 

Lukashenko asegura tras reunirse con Putin que Rusia está abierta al diálogo

 

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, ha recibido este lunes en Minsk a su homólogo ruso, Vladimir Putin, y ha asegurado que Moscú y Minsk están dispuestas a dialogar con Europa, a la que ha apelado a "escuchar la voz de la razón".

"Vladimir (Putin) y yo decimos habitualmente que Rusia y Bielorrusia están abiertas al diálogo con otros Estados, incluidos los europeos. Espero que pronto escuchen la voz de la razón y podamos dialogar de forma constructiva tanto de la seguridad común como del futuro orden mundial", ha afirmado Lukashenko, tras su cita con Putin, según recoge la agencia de noticias bielorrusa Belta.

Lukashenko ha subrayado que "defender la democracia y el progreso con el empleo de restricciones y la fuerza militar ya no impresiona ni a sus propios votantes que viven ahora todas las consecuencias y deficiencias de esta postura".

"El fortalecimiento de las relaciones entre Bielorrusia y Rusia ha sido una respuesta a la cambiante situación mundial, en la que se nos pone a prueba constantemente y se nos mide por nuestra fuerza", ha apuntado. "Creo que a pesar de que aún hay algunas aristas, seguimos consiguiendo respuestas eficaces a los desafíos y amenazas" vigentes, ha apuntado.

Lukashenko ha destacado la "acertada" decisión de impulsar la integración de ambos países dentro del Estado de la Unión que "demuestra al mundo entero que solo juntos se pueden superar las pandemias, las crisis o las sanciones".

"Este complicado momento hace necesario mostrar voluntad política y compromiso para lograr resultados en todos los ámbitos de la agenda bilateral (...). No podemos de ningún modo repetir los errores ocurridos tras el hundimiento de la Unión Soviética", ha apuntado.

En ese sentido, ha reconocido que se han "agotado las opciones de negociación" bilateral en niveles inferiores. "Los gobiernos creen que es imposible conseguir un acuerdo en cuestiones individuales sin ti, Vladimir Vladimirovich (Putin), y sin mí. Ese es el motivo de nuestra reunión de hoy. Trataremos estos temas otra vez y en detalle y tomaremos las decisiones políticas necesarias", ha adelantado.

Las conversaciones entre ambos dirigentes han comenzado con una reunión en la que han participado ministros y otros altos cargos de ambos países. Putin y Lukashenko, en lugar de sentarse en lados opuestos de la mesa, se han sentado juntos, según destaca la agencia oficial bielorrusa, Belta, que considera este gesto "de especial simbolismo" porque "enfatiza la naturaleza amistosa y aliada de las relaciones bielorrusas-rusas".

 

Cooperación nuclear

 

Por su parte, Putin ha confirmado el compromiso ruso para colaborar en el ámbito nuclear y ha puesto como ejemplo la central nuclear de Astravets que produce el equivalente a 4.500 millones de metros cúbicos de gas natural pese a que Rusia podrían vender este gas a Minsk.

"Podríamos suministrar gas natural, pero ahora esta central nuclear está en funcionamiento y genera el equivalente a 4.500 millones de metros cúbicos de gas natural que Gazprom podría vender a Bielorrusia", ha destacado.

"Podríamos suministrar gas natural, pero ahora esta central nuclear está en funcionamiento y genera el equivalente a 4.500 millones de metros cúbicos de gas natural que Gazprom podría vender a Bielorrusia", ha destacado.

Además, Putin ha destacado el creciente comercio bilateral y que podría suponer los 40.000 millones de dólares próximamente. En 2021 ya fue de 38.500 millones y entre enero y octubre ha crecido otro 10 por ciento, según el mandatario ruso. "Bielorrusia no solo es un buen vecino con el que colaboramos teniendo en cuenta los intereses mutuos, sino que también es nuestro aliado en el sentido más auténtico de la palabra", ha apostillado Putin.

Entre los principales ámbitos de la relación bilateral ha citado la seguridad y la cooperación a nivel internacional. "En general estamos satisfechos con nuestras relaciones", ha remachado.

 

Crisis de refugiados de Ucrania

 

Flujo de refugiados de Ucrania hacia otros países a 13 diciembre de 2022 / Mapa: EA Flujo de refugiados de Ucrania hacia otros países a 13 diciembre de 2022 / Mapa: EA

El número de refugiados que han cruzado la frontera de Ucrania hacia el resto de Europa sigue creciendo desde el inicio de la guerra de Ucrania, desencadenada por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin, el 24 de febrero.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) estima que más de 16,3 millones de personas han huido de Ucrania, desde el inicio de la ofensiva militar rusa, que considera que ya es el éxodo más rápido en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Más del 39,8% de la población –estimada en casi 41 millones en 2021– habría abandonado territorio ucraniano.

Según los últimos datos de ACNUR (1), 16.331.091 personas han abandonado el territorio ucraniano a 13 de diciembre de 2022. Por países, 8.189.186 refugiados ucranianos ya han llegado Polonia, 2.852.395 a Rusia (3 de octubre), 1.889.243 a Hungría, 1.658.624 a Rumanía (11 de diciembre), 1.003.469 a Eslovaquia (5 de diciembre), 721.469 a Moldavia y 16.705 a Bielorrusia.

No obstante, ACNUR calcula que más 4,8 millones han regresado al país y asegura que más de 7,8 millones los ucranianos que buscan refugio en países de Europa debido a la invasión rusa del territorio.

Referencias