Se cumplen 379 días del inicio de la guerra en Ucrania. Siguen los enfrentamientos en Bajmut donde las fuerzas rusas continúan llevando a cabo avances en el noreste de la ciudad, por su toma de control.

La región separatista moldava de Transnistria dice haber frustrado un atentado contra su presidente, mientras que EE UU acusa a actores prorrusos de intentar desestabilizar Moldavia

Hoy en España ha superado las 170.000 protecciones temporales a refugiados ucranianos un año después de la activación de este mecanismo de protección extraordinario, que de manera inmediata concede permiso de residencia y de trabajo a los ciudadanos desplazados por la invasión rusa.

 

El pasado 24 de febrero de 2022 el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó la ofensiva rusa en el país en lo que denominó una "operación militar especial".

Desde entonces, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) estima que cerca de 19,3 millones de personas han huido de Ucrania, desde el inicio de la ofensiva militar rusa, que considera que ya es el éxodo más rápido en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Es decir, más del 47% de la población –estimada en casi 41 millones en 2021– habría abandonado territorio ucraniano.

 

Evaluación de la campaña ofensiva rusa

 

Situación de la guerra en Ucrania el 10 de marzo de 2023 / Mapa: EA Situación de la guerra en Ucrania el 10 de marzo de 2023 / Mapa: EA

Las fuerzas rusas siguen avanzando al noroeste de Bajmut en medio de un probable aumento del ritmo de las operaciones ofensivas rusas en el área

Según el último informe del Institute Study of War (ISW) (1) asegura que las fuerzas rusas siguen "avanzando al noroeste de Bajmut en medio de un probable aumento del ritmo de las operaciones ofensivas rusas en el área".

Por otro lado, el ISW también afirma que las fuerzas rusas "continúan realizando ataques terrestres a lo largo de la línea Kupyansk-Svatove-Kreminna".

Asimismo, el think tank estadounidense sostiene que las fuerzas rusas continúan "con las operaciones ofensivas a lo largo de las afueras de la ciudad de Donetsk y cerca de Vuhledar".

 


Transnistria dice haber frustrado un atentado contra su presidente

 

Las autoridades de la región separatista moldava de Transnistria han asegurado este jueves que han logrado frustrar un atentado contra su presidente, Vadim Krasnoselski, a manos presuntamente de miembros vinculados a la Inteligencia de Ucrania. El Ministerio de Seguridad Estatal de la región ha anunciado así que el "intento de asesinato" ha sido evitado y ha puntualizado que las instrucciones para llevar a cabo el complot procederían de Kiev.

Además, ha señalado que los presuntos sospechosos han sido detenidos y habrían confesado sus planes, tal y como ha informado el diario 'Ziarul National'. "Se han abierto causas penales contra todos ellos", han indicado fuentes del citado Ministerio.

La Fiscalía de la región ha afirmado, además, que el plan incluía el uso de un coche bomba y que el atentado iba a perpetrares en el centro de Tiraspol, la capital de Transnistria, donde ambos esperaban provocar "numerosas víctimas".

 

EE UU acusa a actores prorrusos de intentar desestabilizar Moldavia

 

Estados Unidos ha acusado este viernes a actores prorrusos de intentar desestabilizar Moldavia con el objetivo de hacer caer al actual Gobierno en el marco de las protestas antigubernamentales que han estallado en el país. El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby, ha afirmado en rueda de prensa que personas vinculadas a Moscú, e incluso con la Inteligencia rusa, están fomentando las protestas opositoras, según ha recogido la cadena CNN.

En concreto, Kirby ha señalado que Washington está viendo señales de que estos actores podrían estar brindando capacitación a los manifestantes. La Administración Biden también ha alertado de la desinformación rusa sobre la situación general en el país. Por el momento, Estados Unidos no ve una "amenaza militar inmediata" en Moldavia. "Si bien las actividades de los grupos rusos que intentan atacar a Moldavia son motivo de preocupación, no debemos sobrestimar sus capacidades", ha indicado Kirby, según The Hill.

Los manifestantes acusan a las autoridades de la actual crisis económica y el alto precio de los alimentos, el gas y la electricidad. La presidenta del país, Maia Sandu, ha alertado del peligro de un "golpe de Estado" en el que estarían involucradas fuerzas opositoras, incluido el partido prorruso Sor.

El Parlamento de Moldavia aprobó recientemente una resolución que condena las "acciones de Rusia" en el marco de la invasión de Ucrania y apoya la "independencia e integridad" del país, un poco más de un año después del inicio de la guerra.

 

España supera las 170.000 protecciones temporales a refugiados de Ucrania

 

España ha superado las 170.000 protecciones temporales a refugiados ucranianos un año después de la activación de este mecanismo de protección extraordinario, que de manera inmediata concede permiso de residencia y de trabajo a los ciudadanos desplazados por la invasión rusa.

Hasta el 9 de marzo, la Oficina de Asilo y Refugio (OAR) del Ministerio del Interior y la Policía Nacional han tramitado y concedido un total de 170.193 protecciones, según ha informado el Departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska.

La Comisión Europea comunicó este jueves al Consejo de Ministros del Interior que se celebró en Bruselas la prórroga de la protección temporal hasta marzo de 2024. La activación de la Directiva de Protección Temporal, por primera vez desde su creación en 2001, se aprobó por unanimidad en el Consejo de Ministros del Interior celebrado el 4 de marzo de 2022, y seis días después España puso en marcha el procedimiento urgente de solicitud y tramitación.

España es el quinto país de la Unión Europea que más protecciones temporales ha concedido. El 63 por ciento de las personas que han obtenido esta figura son mujeres (105.998) y el 37 por ciento, hombres (62.133). Por franja de edad, el 33 por ciento tiene menos de 18 años; el 26 por ciento, entre 19 y 35 años; el 34 por ciento, entre 36 y 64; y el 7 por ciento tiene más de 65 años.

Además, la mayoría de las personas que han conseguido la protección temporal, el 98,2 por ciento, son ciudadanos de nacionalidad ucraniana, mientras que el 1,8 por ciento restante se corresponde con ciudadanos de otras nacionalidades que residían legalmente en territorio ucraniano cuando estalló la guerra.

La Comunidad Valenciana (46.154), Cataluña (39.132), Andalucía (24.275) y Madrid (23.840) son las comunidades autónomas en las que se han tramitado y concedido más protecciones temporales.

El mecanismo activado por la Oficina de Asilo y Refugio (OAR) del Ministerio del Interior, permite otorgar "de manera ágil y sencilla" la protección temporal en un plazo máximo de 24 horas desde la solicitud.

El procedimiento se inicia en las comisarías de la Policía Nacional repartidas por todo el territorio nacional y en los centros de recepción habilitados, donde funcionarios de la Policía Nacional, apoyados por intérpretes, se encargan de tomar los datos identificativos a los ciudadanos ucranianos. Esta solicitud es posteriormente tramitada por la OAR del Ministerio Interior y resuelta en el plazo máximo de 24 horas.

Todas las protecciones temporales tramitadas conllevan el permiso de residencia y, para los mayores de edad, de trabajo. Además, en virtud de lo establecido por la Dirección General de Tráfico, los desplazados que obtienen la protección temporal pueden utilizar legalmente sus permisos de conducir.

 

Crisis de refugiados de Ucrania

 
Flujo de refugiados de Ucrania hacia otros países a 7 de marzo de 2023 / Mapa: EA Flujo de refugiados de Ucrania hacia otros países a 7 de marzo de 2023 / Mapa: EA

El número de refugiados que han cruzado la frontera de Ucrania hacia el resto de Europa sigue creciendo desde el inicio de la guerra de Ucrania, desencadenada por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin, el 24 de febrero.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) estima que cerca de 19,3 millones de personas han huido de Ucrania, desde el inicio de la ofensiva militar rusa, que considera que ya es el éxodo más rápido en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Hasta el 47% de la población –estimada en casi 41 millones en 2021– habría abandonado territorio ucraniano.

Según los últimos datos de ACNUR (2), 19.293.163 personas han abandonado el territorio ucraniano a 7 de marzo de 2023. Por países, 10.034.694 refugiados ucranianos ya han llegado Polonia, 2.852.395 a Rusia (3 de octubre de 2022), 2.316.456 a Hungría, 2.039.149 a Rumanía (5 de marzo), 1.227.438 a Eslovaquia, 780.896 a Moldavia (5 de marzo) y 16.705 a Bielorrusia (28 de febrero).

El Alto Comisionado para los Refugiados, calcula que hasta 8,1 millones de refugiados ucranianos ya han sido registrados en territorio europeo, y que casi 4,9 estarían en situación de Protección Temporal, debido a la invasión rusa de su país.

Referencias