Se cumplen 223 días desde el inicio de la guerra en Ucrania, después de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenara la ofensiva rusa en el país, el pasado 24 de febrero, denominada por el mandatario ruso "operación militar especial".

Sumario

 

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) estima que más 13,3 millones de personas han huido de Ucrania, desde el inicio de la ofensiva militar rusa, que considera que ya es el éxodo más rápido en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Es decir, casi el 32,6% de la población –estimada en casi 41 millones en 2021– habría abandonado territorio ucraniano.

 

Evaluación de la campaña ofensiva rusa

 

Situación de la guerra en Ucrania el 4 de octubre de 2022 / Mapa: EA Situación de la guerra en Ucrania el 4 de octubre de 2022 / Mapa: EA

Las fuerzas ucranianas han logrado avances sustanciales alrededor de Limán y en el norte del óblast de Jérson en las últimas 24 horas

INSTITUTE STUDY OF WAR (ISW)

El último informe del Institute Study of War (ISW) (1) asegura que "las fuerzas ucranianas han logrado avances sustanciales alrededor de Limán y en el norte del óblast de Jérson en las últimas 24 horas. Las unidades rusas derrotadas en estos frentes se consideraban anteriormente entre las principales fuerzas de combate convencionales de Rusia".

Por otro lado, el ISW afirma que "el presidente ruso, Vladimir Putin, puede utilizar el nombramiento del teniente general Roman Berdnikov al mando del Distrito Militar Occidental para redirigir la culpa de los fracasos militares rusos recientes o futuros en el óblast de Járkov". 

Asimismo, el think tank estadounidense también ha dicho que "las fuerzas ucranianas avanzaron en la línea del río Oskil-Kreminna hacia la frontera del óblast de Luhansk" al mismo tiempo que " avanzan en el norte del óblast de Jérson".

 

Lukashenko confirma la participación de Bielorrusia en la ofensiva

 

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, ha confirmado abiertamente que su Gobierno sí participa en la ofensiva militar lanzada por Rusia sobre Ucrania, después de meses en los que se ha esforzado por matizar su grado de vinculación con la invasión ordenada en febrero por su aliado Vladimir Putin.

Lukashenko ha reunido este martes a la cúpula de la seguridad bielorrusa para analizar "la cambiante situación militar y política" en la región. El mandatario ha subrayado que "no hay ninguna emergencia" que afecte a Bielorrusia, pero sí ha dejado claro que está del lado de Rusia en lo que también él ha descrito como una "operación militar especial".

"Participamos en ella. No lo escondemos. Pero no hemos matado a nadie, no hemos enviado militares a ninguna parte", ha argumentado Lukashenko, que ha aludido a una implicación "limitada", únicamente para "impedir que el conflicto se extienda a territorio bielorruso" o para prevenir un posible ataque desde Polonia, Lituania y Letonia, informa la agencia BelTA.

Según Lukashenko, las tropas ucranianas cuentan con 15.000 efectivos en la frontera y disponen de equipos de vigilancia que, en ocasiones, violan el espacio aéreo bielorruso. "Están supuestamente muy preocupados por la entrada de Bielorrusia en la guerra y al mismo tiempo siguen con las provocaciones en la frontera", ha señalado.

El mandatario bielorruso ha ampliado también el foco para recriminar a los "políticos occidentales" sus declaraciones "cínicas" sobre la ofensiva de Rusia en Ucrania, que enmarca dentro de unos esfuerzos para contrarrestar el supuesto peso de Moscú en la escena internacional.

En este sentido, ha acusado a Estados Unidos de intentar deshacerse de Rusia y de sus aliados para centrarse en China y, al mismo tiempo, de buscar que la UE tenga una "mayor dependencia". De hecho, ha vaticinado que "Estados Unidos destruirá a la Unión Europea".

El papel que desempeña Bielorrusia en el conflicto de Ucrania ha sido motivo de debate constante desde el inicio mismo de la invasión, en la medida en que sirvió para lanzar ataques que, en un primer momento, aspiraban incluso a facilitar avances sobre la capital ucraniana, Kiev.

Lukashenko ha descartado que tenga previsto decretar una movilización como la anunciada por Putin, para reforzar a las Fuerzas Armadas, pero la Inteligencia ucraniana sospecha que podría servirse de reservistas rusos para mejorar su capacidad de defensa. En concreto, podría desplegar hasta 20.000 efectivos, según la agencia UNIAN.

 

Rusia dice que más de 200.000 personas han sido reclutadas

 

El ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu, ha afirmado este martes que más de 200.000 personas han sido reclutadas hasta la fecha en el marco de la "movilización parcial" decretada el 21 de septiembre por el presidente ruso, Vladimir Putin, a causa de la guerra en Ucrania. "En línea con el decreto del presidente de la Federación Rusa, se ha llevado a cabo una movilización parcial en el país desde el 21 de septiembre.

Hasta la fecha, más de 200.000 personas se han sumado a las Fuerzas Armadas", ha dicho, antes de subrayar que hay orden para que todos reciban ropa y sean enviados a sus posiciones.

"El entrenamiento del personal de las unidades creadas se está llevando a cabo en 80 instalaciones de entrenamiento", ha detallado, al tiempo que ha indicado que "un gran número de voluntarios" se han presentado igualmente ante las Fuerzas Armadas para participar en la ofensiva.

En este sentido, Shoigu ha defendido que "es extremadamente importante analizar cuidadosamente cada postulación" y "no rechazar a nadie, a menos que haya motivos serios para ello", según ha recogido la agencia rusa de noticias TASS.

Putin encuadró la decisión de decretar una "movilización parcial" en el país en "las medidas necesarias y urgentes para proteger la soberanía, la seguridad y la integridad territorial de Rusia" y advirtió de que Moscú usará "todos los medios" en caso de "amenaza a la integridad territorial" rusa. "No es un farol", sostuvo. Por su parte, el propio Shoigu, detalló que cerca de 300.000 reservistas serán llamados a filas.

 

EE UU anuncia un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania

 

Estados Unidos ha anunciado este martes un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania, valorado en 625 millones de dólares (627 millones de euros), que incluye equipos adicionales, como sistemas de cohetes de artillería de alta movilidad (HIMARS) y vehículos blindados.

En concreto, el envío de Washington incluye cuatro sistemas HIMARS y municiones asociadas; 16 obuses de 155 milímetros (mm); 75.000 proyectiles de artillería de 155 mm; 500 proyectiles de artillería de 155 mm guiados con precisión; 1.000 rondas de 155 mm de sistemas remotos de minas antiblindaje (RAAM), así como 16 obuses de 105 mm y 30.000 proyectiles de mortero de 120 mm.

Además, este nuevo paquete de ayuda también enviará a Kiev 200 vehículos protegidos contra emboscada resistentes a minas MaxxPro; 200.000 cartuchos de munición para armas pequeñas; equipo de colocación de obstáculos y municiones de tipo Claymore. El presidente estadounidense, Joe Biden, ha hablado por teléfono con su homólogo de Ucrania, Volodomir Zelenski, acompañado de la vicepresidenta Kamala Harris para subrayar a Kiev que Washington "nunca reconocerá la supuesta anexión de territorio ucraniano por parte de Rusia".

"El presidente Biden se comprometió a continuar apoyando a Ucrania mientras se defiende de la agresión rusa durante el tiempo que sea necesario", ha precisado la Casa Blanca en un comunicado, agregando que ha afirmado "la continua disposición" de la Administración para imponer "costes severos" contra cualquier individuo, entidad o país que brinde apoyo a la anexión rusa.

Biden ha vuelto a reiterar el "éxito" del acuerdo alcanzado entre las partes en conflicto, que contó con la mediación de Turquía y Naciones Unidas, y que "ha permitido la exportación segura de grano ucraniano a los mercados globales". Asimismo, ha precisado que es necesario "que continúe" en funcionamiento.

Por su parte, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha afirmado que, "unidos" con los aliados y socios de 50 naciones, Washington está entregando "las armas y el equipo que las fuerzas de Ucrania utiliza con tanta eficacia en una contraofensiva exitosa para recuperar sus tierras incautadas ilegalmente por Rusia".

"Seguiremos apoyando al pueblo de Ucrania mientras defiende su libertad e independencia con un coraje extraordinario y una determinación ilimitada. Las capacidades que ofrecemos están cuidadosamente calibradas para marcar una mayor diferencia en el campo de batalla y fortalecer la posición de Ucrania en la mesa de negociaciones cuando sea el momento adecuado", ha precisado.

 

Crisis de refugiados de Ucrania

 

El número de refugiados que han cruzado la frontera de Ucrania hacia el resto de Europa sigue creciendo desde el inicio de la guerra de Ucrania, desencadenada por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin, el 24 de febrero.

Flujo de refugiados de Ucrania hacia otros países a 27 de septiembre de 2022 / Mapa: EA Flujo de refugiados de Ucrania hacia otros países a 27 de septiembre de 2022 / Mapa: EA

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) estima que más de 13,3 millones de personas han huido de Ucrania, desde el inicio de la ofensiva militar rusa, que considera que ya es el éxodo más rápido en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Casi el 32,6% de la población –estimada en casi 41 millones en 2021– habría abandonado territorio ucraniano.

Según los últimos datos de ACNUR (2), 13.379.780 personas han abandonado el territorio ucraniano a 27 de septiembre de 2022. Por países, 6.431.533 refugiados ya han llegado Polonia (26 de septiembre), 2.772.010 a Rusia (26 de septiembre), 1.467.441 a Hungría, 1.246.945 a Rumanía (18 de septiembre), 817.350 a Eslovaquia627.796 a Moldavia y 16.705 a Bielorrusia.

No obstante, ACNUR calcula que más cuatro millones han regresado al país y asegura que ya son más de 7,4 millones los ucranianos que buscan refugio en países de Europa debido a la invasión rusa del territorio.

Referencias