Se cumplen 265 días desde el inicio de la guerra en Ucrania, después de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenara la ofensiva rusa en el país, el pasado 24 de febrero, denominada por el mandatario ruso "operación militar especial".

Sumario

 

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) estima que cerca de 15,1 millones de personas han huido de Ucrania, desde el inicio de la ofensiva militar rusa, que considera que ya es el éxodo más rápido en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Es decir, que hasta el 36,8% de la población –estimada en casi 41 millones en 2021– habría abandonado territorio ucraniano.

 

Evaluación de la campaña ofensiva rusa

 

Situación de la guerra en Ucrania el 15 de noviembre de 2022 / Mapa: EA Situación de la guerra en Ucrania el 15 de noviembre de 2022 / Mapa: EA

El Ministerio de Defensa ruso (MoD) intensificó las afirmaciones de ganancias territoriales rusas en el óblast de Donetsk el 13 y 14 de noviembre después de su retirada de la margen derecha del óblast de Jérsón

El último informe del Institute Study of War (ISW) (1) asegura que "el Ministerio de Defensa ruso (MoD) intensificó las afirmaciones de ganancias territoriales rusas en el óblast de Donetsk el 13 y 14 de noviembre después de su retirada de la margen derecha del óblast de Jérsón".

Por otro lado, el ISW también destaca que las fuerzas ucranianas habrían continuado "las operaciones de contraofensiva en la línea Svatove-Kreminna y se enfrentaron con las tropas rusas cerca de Bilohorivka". 

Asimismo, el think tank estadounidense afirma que las fuerzas rusas habrían intentado "sin éxito recuperar posiciones en el noreste del óblast de Jarkov".

 

Dos misiles rusos llegan Polonia y matan a dos personas

 

Al menos dos personas han muerto en la localidad polaca de Przewodow, en la provincia de Lublin, cerca de la frontera con Ucrania, tras el posible impacto de dos cohetes perdidos, según ha adelantado la emisora local Radio ZET. 

Según informaciones extraoficiales de la propia emisora, los misiles podrían haber golpeado maquinaria agrícola en Przewodow. Agentes de la Policía, la Fiscalía y el Ejército polaco se encuentran ya en el lugar de los hechos.

El portavoz del Departamento de Defensa de Estados Unidos, Pat Ryder, ha informado de que, por el momento, Washington no cuenta con información que vincule a Rusia con el impacto de estos misiles, según CNN.

Este sería el primer impacto directo que recibe un país miembro de la Alianza Atlántica desde el estallido de la guerra en Ucrania, a finales del mes de febrero.

Durante la cumbre de la OTAN en Madrid, los Estados miembro rafirmaron su "inquebrantable" compromiso con la defensa colectiva de todos los territorios que componen el organismo.

El incidente se da en una jornada en la que Rusia ha lanzado una nueva oleada de ataques sobre el territorio occidental de Ucrania. Kiev, Leópolis y otras tantas ciudades han sido escenario de ofensivas rusas, que han tenido como principal objetivo infraestructuras energéticas.

Anteriormente, Marcin Lebiedowicz, portavoz del Cuerpo de Bomberos de Hrubieszow, a unos 35 kilómetros al norte de Przewodow, había confirmado que la localidad había sido escenario de explosiones cuyas causas aún son desconocidas. "Hemos recibido una notificación de una explosión en el patio de secado. De hecho, nada más llegar, confirmamos que algo así sucedió. Dos personas murieron en el lugar. Por el momento estamos asegurando la escena e iluminando el área de la acción", ha explicado a Radio Lublin.

En el marco de este incidente, el primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, ha convocado al Comité de Seguridad Nacional y Defensa del Consejo de Ministros de carácter extraordinario, según ha adelantado el portavoz de Gobierno, Piotr Muller, en Twitter.

 

El Pentágono no confirma el ataque con misiles sobre Polonia

 

El portavoz del Pentágono, el general Pat Ryder, ha señalado este martes que no tiene información suficiente para confirmar que dos misiles rusos hayan impactado en territorio polaco, después de que medios locales informen de la muerte de dos ciudadanos polacos en la localidad fronteriza de Przewodow, a escasos kilómetros de Ucrania.

"No tenemos información ahora mismo que corrobore que haya habido un ataque con misiles. Lo estamos investigando", ha afirmado en rueda de prensa el portavoz del Pentágono, quien ha recordado que Estados Unidos tiene "una gran variedad de medios para verificar la información", por lo que informará de la situación si se confirma.

Ryder ha evitado contestar a los periodistas si esta situación podría llevar a invocar la cláusula de defensa mutua de la OTAN. "No voy a especular sobre el potenciales situaciones. Me limito a gestionar los hechos, así que vamos a tener los hechos y luego actuaremos desde ahi", ha subrayado el portavoz del departamento de Defensa estadounidense.

Medios de comunicación polacos han informado de la muerte de dos personas en la localidad de Przewodow tras el impacto de dos posibles misiles perdidos. Agentes de la Policía, la Fiscalía y el Ejército polaco se han desplazado hasta el lugar de los hechos.

 

Varsovia mantiene consultas con socios de la OTAN y de la UE

 

Polonia mantiene consultas con socios a nivel de la OTAN y de la Unión Europea, tras el impacto de misiles en su territorio que habrían costado la vida a dos ciudadanos polacos en la localidad fronteriza de Przewodow, a escasos kilómetros de Ucrania.

Fuentes diplomáticas confirman a Europa Press que hay contactos a todos los niveles, es decir tanto con los socios de la UE como con los aliados de la OTAN, sobre el incidente registrado este martes. "Es crucial verificar con mucho cuidado el incidente", han apuntado.

Por su lado, el Ministerio de Exteriores estonio ha señalado que la situación es de "máxima preocupación" y ha subrayado que hay consultas en este momento con Varsovia y otros aliados. "Estonia está lista para defender cada centímetro del territorio de la OTAN, nos mantenemos en solidaridad con Polonia", ha apuntado. Medios polacos han informado de la muerte de dos personasen Przewodow, en la provincia de Lublin, tras el posible impacto de dos cohetes perdidos.

El incidente se da en una jornada en la que Rusia ha lanzado una nueva oleada de ataques sobre el territorio occidental de Ucrania. Kiev, Leópolis y otras tantas ciudades han sido escenario de ofensivas rusas, que han tenido como principal objetivo infraestructuras energéticas.

 

Rusia tilda de "provocación deliberada" las acusaciones sobre el impacto de misiles en Polonia

 

El Ministerio de Defensa de Rusia ha tildado de "provocación deliberada" las acusaciones sobre su implicación en el impacto de misiles en la localidad de polaca de Przewodow, a escasos kilómetros de Ucrania.

"Las declaraciones de los medios y funcionarios polacos sobre el impacto de misiles rusos en el área de Przewodow es una provocación deliberada", ha denunciado la cartera de Defensa rusa, según informa la agencia TASS.

Medios de comunicación polacos han informado de la muerte de dos personas en la localidad de Przewodow tras el impacto de dos posibles misiles perdidos. Agentes de la Policía, la Fiscalía y el Ejército polaco se han desplazado hasta el lugar de los hechos.

 

Moscú lanza una nueva ola de ataques sobre varios puntos de Ucrania, entre ellos Kiev

 

Las Fuerzas Armadas de Rusia han lanzado más de un centenar de misiles sobre distintos puntos de Ucrania, entre ellos la capital, Kiev, donde han sido alcanzados varios edificios de viviendas, según ha informado el alcalde, Vitali Klitschko.

Las autoridades ucranianas habían emitido una alerta este martes por la tarde ante lo que parecía una nueva cascada de bombardeos por parte de las fuerzas rusas, que ya han recurrido a estas operaciones indiscriminadas en otras ocasiones para atacar núcleos urbanos e infraestructuras estratégicas.

Las Fuerzas Armadas ucranianas estiman en más de cien los misiles disparados, de nuevo con especial virulencia sobre las instalaciones críticas. El Ministro de Energía, German Galushchenko, ha advertido en Facebook de que "es el bombardeo más masivo del sistema energético desde el comienzo de la guerra".

Klitschko ha afirmado en su cuenta de Telegram que los sistemas de defensa antiaérea han derribado varios proyectiles rusos en la zona de la capital y que, como consecuencia de estos ataques, al menos una persona ha fallecido y varios distritos se han quedado sin electricidad.

En Kiev, el ministro de Asuntos Exteriores de Países Bajos, Hopke Hoekstra, se ha visto obligado a resguardarse en un refugio antiaéreo debido a los ataques que han caído sobre la capital ucraniana cuando se encontraba de visita en un laboratorio forense en el que se examinan pruebas de posibles crímenes de guerra.

Así lo ha dado a conocer la secretaría de prensa del Ministerio de Exteriores en un comunicado recogido por agencias ucranianas. La visita de Hoekstra a Kiev se enmarca en el encuentro que tenía previsto con su homólogo, Dimitro Kuleba y el presidente, Volodimir Zelenski.

"Dado que actualmente se encuentran en un refugio debido a los ataques con misiles, no estoy segura de si podrá seguir con el programa planeado, incluidas las conversaciones con Zelenski. El ministro ya logró reunirse con Kuleba", ha informado la portavoz, Tessa van Staden. 

Por su parte, el ministro Kuleba ha acudido a Twitter para denunciar que los nuevos ataques rusos "están matando gente y arruinando las infraestructuras" y ha aprovechado para criticar a quienes piden que se sienten a negociar.

"Esto es lo que Rusia tiene que decir sobre el tema de las conversaciones de paz. ¡Dejen de proponer a Ucrania que acepte los ultimátum rusos! Este terror solo puede detenerse con la fuerza de nuestras armas y nuestros principios", ha enfatizado. Los alcaldes de las ciudades de Leópolis y Járkov, Andriy Sadovi e Igor Terejov, respectivamente, también han confirmado en Telegram bombardeos en ambas zonas y cortes en el suministro eléctrico, aparentemente por daños en instalaciones clave.

Los bombardeos han alcanzado además las regiones de Chernígov, Cherkasy y Poltava, según las autoridades locales citadas por la agencia UNIAN.

 

Bombardeos coincidiendo con el G20

 

Esta nueva ofensiva coincide con la celebración de la cumbre de líderes del G20 en Bali (Indonesia), donde Rusia comparte mesa con potencias como Estados Unidos y China.

En el foro también ha participado de forma telemática el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, que ha reclamado colaboración internacional para frenar a Rusia.

El jefe de la oficina de Zelenski, Andriy Yermak, ha descrito los ataques de este martes como una "respuesta" al "potente discurso" del mandatario.

"¿Alguien se cree en serio que el Kremlin quiere la paz? Quiere obediencia. Pero, al final, los terroristas siempre pierden", ha dicho en Twitter.

 

Crisis de refugiados de Ucrania

 

El número de refugiados que han cruzado la frontera de Ucrania hacia el resto de Europa sigue creciendo desde el inicio de la guerra de Ucrania, desencadenada por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin, el 24 de febrero.

Flujo de refugiados de Ucrania hacia otros países a 8 de noviembre de 2022 / Mapa: EA Flujo de refugiados de Ucrania hacia otros países a 8 de noviembre de 2022 / Mapa: EA

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) estima que cerca de 15,1 millones de personas han huido de Ucrania, desde el inicio de la ofensiva militar rusa, que considera que ya es el éxodo más rápido en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Más del 36,8% de la población –estimada en casi 41 millones en 2021– habría abandonado territorio ucraniano.

Según los últimos datos de ACNUR (2), 15.107.523 personas han abandonado el territorio ucraniano a 8 de noviembre de 2022. Por países, 7.431.013 refugiados ya han llegado Polonia, 2.852.395 a Rusia (a 3 de octubre), 1.709.665 a Hungría, 1.493.545 a Rumanía (a 6 de noviembre), 919.112 a Eslovaquia685.088 a Moldavia y 16.705 a Bielorrusia (a 7 de noviembre).

No obstante, ACNUR calcula que casi 4,7 millones han regresado al país y asegura que ya son más de 7,8 millones los ucranianos que buscan refugio en países de Europa debido a la invasión rusa del territorio.

Referencias