Se cumplen 175 días desde el inicio de la guerra en Ucrania, después de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenara la ofensiva rusa en el país, el pasado 24 de febrero.

Sumario

 

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) estima que cerca de 11 millones de personas han huido de Ucrania, desde el inicio de la ofensiva militar rusa, que considera que ya es el éxodo más rápido en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Es decir, que más del 26% de la población –estimada en casi 41 millones en 2021– habría abandonado territorio ucraniano.

 

Evaluación de la campaña ofensiva rusa

 

Situación de la guerra en Ucrania el 17 de agosto de 2022 / Mapa: EA Situación de la guerra en Ucrania el 17 de agosto de 2022 / Mapa: EA

Las fuerzas rusas habrían realizado ataques terrestres en el Eje Oriental, pero no logran avanzar al noroeste de Slovyansk y al este de Siversk

INSTITUTE FOR STUDY OF WAR (ISW)

El último informe del Institute Study of War (ISW) (1) afirma que las fuerzas rusas habrían realizado "ataques terrestres en el Eje Oriental, pero no logran avanzar al noroeste de Slovyansk y al este de Siversk" a la vez que estaría "lanzando operaciones ofensivas alrededor de Bakhmut, al suroeste de Avdiivka y al suroeste de la ciudad de Donetsk".

Por otro lado, el ISW destaca que “el Ministerio de Defensa ruso afirmó que las fuerzas ucranianas en Nikopol se están preparando para realizar provocaciones en la planta de energía nuclear de Zaporiyia".

Asimismo, el think tank estadounidense subraya que "unidades chechenas se están trasladando al Oblast de Jersón para vigilar a los desertores militares rusos".

 

Zelenski insta a los ucranianos a que se alejen de las instalaciones rusas

 

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha instado este martes a los residentes ucranianos en Crimea –y las regiones del Donbás y Jarkóv– que se mantengan alejados de las instalaciones militares rusas por las últimas explosiones registradas en la zona.

Por favor, no se acerque a las instalaciones militares del Ejército ruso y todos esos lugares donde almacenan municiones y equipos, donde tienen su cuartel general

VOLODIMIR ZELENSKI, presidente de Ucrania

"Por favor, no se acerque a las instalaciones militares del Ejército ruso y todos esos lugares donde almacenan municiones y equipos, donde tienen su cuartel general", ha pedido Zelenski, después de exigir a sus ciudadanos que "tengan mucho cuidado". Estas preocupaciones se deben a los últimos ataques que se han producido en el territorio de Crimea. "Todas (las explosiones) tienen el mismo significado: la destrucción de la logística de los ocupantes, sus municiones, equipo militar (...), puestos de mando", ha explicado el mandatario ucraniano.

De esta forma, Zelenski ha expresado que estas medidas son una forma de terminar la guerra. "Cuantas menos oportunidades tengan los ocupantes de hacer el mal y matar a los ucranianos, antes podremos poner fin a esta guerra liberando nuestra tierra", ha expuesto.

Este martes las autoridades de Crimea denunciaron una explosión en un depósito de municiones de una base militar rusa en el distrito de Dzhankoi, en el norte de Crimea, una semana después de que se registrara un episodio similar en un aeródromo militar situado en el oeste de la península.

Este ataque provocó heridas en dos personas, una de ellas por metralla y la segunda por un muro que le cayó como consecuencia de la explosión.

"Más de 3.000 personas han sido evacuadas de los asentamientos de Maiskoye y Azovskoye. Han sido alojadas en varios centros de alojamiento temporales, principalmente en escuelas", ha explicado el gobernador de Crimea, Sergei Aksenov, según ha recogido la agencia de noticias TASS.

 

Energoatom denuncia el mayor ciberataque desde el inicio de la invasión rusa

 

La empresa que gestiona la infraestructura nuclear de Ucrania, Energoatom, ha denunciado que su página web ha sufrido este martes el mayor ciberataque desde que Rusia inició en febrero su ofensiva militar sobre Ucrania.

La compañía ha atribuido a hackers rusos esta acción, en la que se habrían simulado cientos de millones de vistas durante varias horas para tratar de saturar la web, según un comunicado difundido en el perfil oficial de Telegram.

El ataque, sin embargo, no ha afectado significativamente a la actividad del portal, hasta el punto de que habría pasado desapercibido para los usuarios, ha explicado Energoatom

El ataque, sin embargo, no ha afectado significativamente a la actividad del portal, hasta el punto de que habría pasado desapercibido para los usuarios, ha explicado Energoatom.

Este incidente se produce en plena escalada de tensiones en la central atómica de Zaporiyia, la mayor de Europa. El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) ha pedido acceso a la zona ante el temor a que se produzca algún accidente.

 

Crisis de refugiados de Ucrania

 

El número de refugiados que han cruzado la frontera de Ucrania hacia el resto de Europa sigue creciendo desde el inicio de la guerra de Ucrania, desencadenada por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin, el 24 de febrero.

Flujo de refugiados de Ucrania hacia otros países a 15 de agosto de 2022 / Mapa: EA Flujo de refugiados de Ucrania hacia otros países a 15 de agosto de 2022 / Mapa: EA

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) estima que cerca de 11 millones de personas han huido de Ucrania, desde el inicio de la ofensiva militar rusa, que considera que ya es el éxodo más rápido en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Es decir, que más del 26% de la población –estimada en casi 41 millones en 2021– habría abandonado territorio ucraniano.

Según los últimos datos de ACNUR (1), 10.887.022 personas han abandonado el territorio ucraniano a 15 de agosto de 2022. Por países, 5.415.305 refugiados ya han llegado Polonia, 1.968.127 a Rusia, 1.182.013 a Hungría, 1.004.292 a Rumanía, 687.368 a Eslovaquia573.228 a Moldavia y 16.689 a Bielorrusia.

No obstante, ACNUR calcula que más 3,8 millones han regresado al país y asegura que ya son más de 6,4 millones los ucranianos que buscan refugio en países de Europa debido a la invasión rusa del territorio.

Referencias