Greenpeace ha criticado las ayudas por un importe de 300 millones de euros para los titulares de explotaciones agrarias para compensarles por la subida del precio de los fertilizantes al considerar que suponen una "oportunidad perdida" para avanzar en la "necesaria y profunda" transformación del sistema agroalimentario para lograr un modelo sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

 

Uso masivo de fertilizantes

 

"El campo lo está pasando mal, pero también el medio ambiente. Estamos en varias crisis tremendas: el cambio climático, el agua y una agricultura que tanto agrava el uso masivo y sin sentido de fertilizantes en el campo", ha manifestado en declaraciones a Europa Press el responsable de Agricultura de Greenpeace España, Luis Ferreirim.

Así, el representante de la ONG ha criticado que el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación defienda a los fertilizantes como "estratégicos" para la producción de alimentos suficiente, cuando lo que se requiere es que la producción de alimentos sea "sostenible y esté en línea con los límites planetarios".

Greenpeace lamenta que la agricultura española siga instalada en el modelo productivista que está generando grandes cantidades de desperdicio alimentario

Por ello, ha lamentado que la agricultura española sigue instalada en un modelo productivista que está generando grandes cantidades de desperdicio alimentario. "Tocando todas las teclas este podría ser el momento clave para promover el cambio", desea.

 

En contra de la Estrategia europea de Biodiversidad 'De la granja a la mesa'

 

A su juicio, con estas ayudas España no va en línea de cumplir los objetivos de la Estrategia europea de Biodiversidad De la granja a la mesa que prevé una reducción del uso de fertilizantes y de pesticidas de aquí a 2030 para estar "en armonía con el medio ambiente".

Además, ha insistido en que los 300 millones de euros aprobados este martes por el Ejecutivo supone "nuevas trabas" y mayor dificultad para cumplir con estos objetivos y obligará otros Estados miembro de la UE a poner más de su parte para llegar a la meta propuesta.

En ese sentido, considera que la partida debería aprovecharse para fomentar el modelo de producción agroalimentaria ecológica. "Estos incentivos no van a beneficiar a la agricultura sostenible", advierte.

En este contexto, ha criticado también al ministro Planas porque ha sido "muy proactivo" para lograr, bajo la justificación del argumento de la guerra en Ucrania, desregular y eliminar trabas para los piensos dirigidos a la ganadería industrial que no estaban autorizados en Europa.

"Vemos que, Planas, en vez de aprovechar la oportunidad, pese a que abordar este tema es complejo, se dedica a buscar la opción y la crisis para echar más leña al fuego e ir en la dirección contraria a lo que es necesario, un modelo agrícola respetuoso con el medio ambiente y que esté dentro de los límites del planeta", ha concluido.