El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha abierto una consulta pública sobre la rebaja en la protección europea del lobo, aprobada a mediados de abril y que ahora debe ser ratificada por el Consejo europeo antes de entrar en vigor. Se extenderá hasta el 12 de junio el plazo para presentar alegaciones, que deberán ser enviadas por email a [email protected].

 

Rebajar el estatus de protección del lobo

 

Según señala MITECO, esta "propuesta legislativa" pretende "uniformizar" el estatus legal de todas las poblaciones de lobo de la Unión Europea (UE) y adecuarlo a la reciente modificación del estatus de la especie en el Convenio sobre la Conservación de la Vida Silvestre y los Hábitats Naturales de Europa (Convenio de Berna), que entró en vigor a principios de marzo.

Se busca rebajar el estatus de protección del lobo en aquellos lugares donde la especie está incluida dentro del anexo IV de la Directiva Hábitats --Especies animales y vegetales de interés comunitario que requieren una protección estricta--

 

y hacer que pase al anexo V: Especies animales y vegetales de interés comunitario cuya recogida en la naturaleza y cuya explotación pueden ser objeto de medidas de gestión

Con esta modificación, se busca rebajar el estatus de protección del lobo en aquellos lugares donde la especie está incluida dentro del anexo IV de la Directiva Hábitats --Especies animales y vegetales de interés comunitario que requieren una protección estricta-- y hacer que pase al anexo V: 'Especies animales y vegetales de interés comunitario cuya recogida en la naturaleza y cuya explotación pueden ser objeto de medidas de gestión'.

"De este modo, la especie podrá ser objeto de medidas de gestión --como la caza-- si así lo consideran los diferentes Estados Miembros", señala Transición Ecológica.

Aún así, el Ministerio especifica que el lobo estará sujeto a la protección establecida en el artículo 14 de la Directiva Hábitats, que exige a los Estados miembro que adopten medidas para garantizar que la captura en el medio silvestre de especimenes de especies de fauna y flora silvestres incluidas en el anexo V, así como su explotación, es compatible con mantenerlos en un estado de conservación favorable.

 

Para presentar alegaciones...

 

Según explica el Ministerio en su web, las diferentes aportaciones que se deseen remitir a esta "propuesta legislativa" se deberán enviar por email al buzón de la Subdirección General de Biodiversidad Terrestre y Marina del Ministerio para la Transición ecológica y el Reto Demográfico ([email protected]).

Sólo serán consideradas las respuestas en las que el remitente esté plenamente identificado (nombre completo y DNI para personalidad física o denominación de la entidad y NIF para personalidad jurídica)

En concreto, sólo serán consideradas las respuestas en las que el remitente esté plenamente identificado (nombre completo y DNI para personalidad física o denominación de la entidad y NIF para personalidad jurídica). Con carácter general las respuestas se considerarán no confidenciales y de libre difusión. Las partes que se consideren confidenciales deberán ser específicamente señaladas y delimitadas en los comentarios, motivando las razones de dicha calificación.

Fuentes de Transición Ecológica señalan que hay que hacer un Estudio de Impacto de la Legislación Europea para todos los proyectos normativos europeos. Por razones competenciales, el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España ha asignado al Departamento de la ministra Sara Aagesen que tramite el correspondiente a la modificación de la Directiva Hábitats para el cambio del estatus del lobo.

De acuerdo con la web de la Comisión Europea, las evaluaciones de impacto examinan si es necesaria una actuación de la UE y analizan las posibles repercusiones de las soluciones que se barajan. Por esta parte, fuentes de MITECO añaden que éstas evaluaciones implican la "realización de consultas a otros actores que contribuyan a fijar la posición española". "Por eso se ha informado a los órganos colegiados con las comunidades autónomas (CCAA) y organos consultivos, y de ahí también la información pública", explican.