La Comisión Europea ha abierto expediente a España por deficiencias en la prevención y gestión de la propagación de especies invasoras, ha informado en un comunicado, tras enviar una carta a las autoridades españolas informando de la decisión.

Junto a otros 17 Estados miembros, Bruselas considera que España no ha implantado con éxito el plan de acción comunitario para abordar las vías más importantes de introducción y propagación involuntarias de especies exóticas invasoras de preocupación para la UE.

Ahora los Estados miembros tienen un plazo de dos meses para responder a la carta de Bruselas con las medidas previstas para subsanar estas deficiencias. En caso de no recibir una respuesta satisfactoria, el Ejecutivo europeo puede elaborar un dictamen motivado, que es el paso previo a llevar al país ante el Tribunal de Justicia de la UE.

Según explica la Comisión, tanto el Pacto Verde como la Estrategia para la Biodiversidad para 2030 ponen el foco sobre la importancia de evitar la pérdida de biodiversidad en la UE, preservando los espacios naturales y restaurando los ecosistemas dañados.

Las especies exóticas invasoras son plantas y animales que, como resultado de la intervención humana, se establecen en áreas fuera de su área de distribución natural, extendiéndose rápidamente y superando a las especies nativas, con graves consecuencias ambientales y económicas.