Los embalses españoles han protagonizado la mayor subida intrasemanal de su historia en los últimos días. Las sucesivas borrascas que, una tras otra, han pasado sobre la Península y provocado fuertes precipitaciones e inundaciones en varios puntos, también han dejado una fuerte huella sobre los embalses, cuyas reservas han crecido diez puntos en tan sólo una semana hasta llegar al 77,3% de su capacidad. Las lluvias previstas para esta semana y el avance del elevado caudal que transportan muchos ríos todavía pueden elevar la cifra en los próximos días, aunque en muchos casos resulte complicado por la situación de llenado técnico de muchas infraestructuras y el obligado desembalse por motivos de seguridad.
Evolución del agua en los embalses españoles
Mapa de la situación de los embalses en España por cuencas hasta el 12 de febrero de 2026 / Imagen: EA Este increíble llenado semanal se debe a un incremento de 5.635 hectómetros cúbicos durante la última semana, que impulsa las reservas totales hasta 43.341 hectómetros. La comparación con la misma semana del año pasado sitúa las reservas casi veinte puntos por encima del 58,1% que había alojado a estas mismas alturas de 2025. De hecho la reserva actual casi alcanza el 77,5% máximo del año pasado alcanzado a finales de mayo, cuando ya se habían completado todas las lluvias de invierno y primavera y se había canalizado el deshielo.
La situación por cuencas hidrográficas
Situación de los embalses y evolución del agua embalsada en datos hasta el 10 de febrero de 2026 / Infografía: EA La subida generalizada en todos los ámbitos ha provocado que casi la totalidad de los ámbitos peninsulares se sitúen por encima de la barrera del 70%. Tan sólo el Júcar y el Segura se sitúan por debajo de ese nivel, e incluso esta última cuenca, habitualmente con graves problemas en sus reservas, logra superar la barrera del 35%. Precisamente estas cuencas con menor porcentaje de llenado en la actualidad son las que pueden progresar más en las próximas semanas, ya que buena parte de las cuencas de la zona norte se encuentran en situación de llenado técnico y obligadas a desembalses en algunos lugares.
Los ámbitos de la zona norte han alcanzado una situación de llenado técnico en su mayoría. El mayor porcentaje de llenado lo alcanza Galicia Costa, con un 94,9% que supone 10,3 puntos más que la semana pasada. También se encuentra por encima del 90% el ámbito del País Vasco, que se mantiene en el 90,5%. Por debajo de esa barrera, aunque con considerables subidas semanales, están el Cantábrico Oriental, que ha sumado 7,6 puntos y llega al 89,6%; el Cantábrico Oriental, que aporta 1,4 puntos para alcanzar el 86,3%; y el Miño-Sil, que ha ganado 6,8 puntos y se sitúa en el 84,9% de su capacidad.
Los ámbitos de los grandes ríos que cruzan las mesetas son los que han experimentado un mayor crecimiento absoluto, próximo o por encima de los 1.000 hectómetros cúbicos en cada uno de ellas. Más en concreto, el Duero ha recuperado 12,4 puntos semanales y alcanza el 76,8% de su capacidad. El Tajo ha crecido 7,9 puntos y alcanza un 79,3%. Mayor aún ha sido la recuperación del Guadiana, que ha ganado 13,1 puntos y llega al 84,5% de su capacidad, en una recuperación que deja imágenes emblemáticas como el desembalse de La Serena, el más grande de España y que ha vuelto a abrir sus compuertas doce años después.
Este crecimiento también se ha transmitido con fuerza en la zona suroeste, una de las que ha sufrido con mayor intensidad las precipitaciones. El Tinto, Odiel y Piedras apenas ha crecido cuatro décimas por su situación de práctico llenado, con un 95,2% de su capacidad. Pero el resto de ámbitos de la zona ha protagonizado asombrosos crecimientos. El Guadalete-Barbate ha recuperado 16,1 puntos para llegar al 85,1%, mientras que el Guadalquivir ganó 15,3 puntos y se sitúa en un 74,4%.
Esta dinámica de fuerte crecimiento no ha sido ajena a la vertiente mediterránea. El mayor crecimiento porcentual se ha dado en la cuenca Mediterránea Andaluza, que ganó 12,3 puntos hasta superar el 71% de su capacidad. También se sitúan con importantes porcentajes de llenado el Ebro, que ganó 5,5 puntos hasta el 74,3%, y Cataluña, que sólo recuperó seis décimas pero permanece en un 92,2%.
En el Mediterráneo se sitúan los dos únicos ámbitos de la Península por debajo del 70%, aunque durante los últimos días también se unieron a la tendencia creciente del resto de la Península. El Júcar recuperó 2,9 puntos y se mantiene en un 57,3%. Mayor fue el crecimiento del Segura, que ha ganado 8,3 puntos en la última semana hasta alcanzar un 39,4% que le permite, muchas semanas después, superar la barrera del 35% de su capacidad.




Comentarios