La reserva hídrica española está al 41,7 por ciento de su capacidad total ya que los embalses almacenan actualmente 23.332 hectómetros cúbicos (hm3) de agua, al perder en la última semana 491 hectómetros cúbicos (el 0,9 por ciento de la capacidad total actual de los embalses), según informa el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Este dato se produce después de una semana de precipitaciones por la llegada de una Dana a la Península, junto con la presencia de aire muy húmedo en capas bajas, que han afectado considerablemente a todo el país. La máxima se ha producido en Daroca (Zaragoza) con 109,0 litros por metro cuadrado.

Precisamente, el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo, destacó a Europa Press que el pasado miércoles en Daroca "43 de estos litros se recogieron en tan sólo una hora y convirtieron al 1 de septiembre de 2021 en la jornada más lluviosa en dicha localidad desde que hay registros y que tener en cuenta que Daroca tiene una serie de más de un siglo de historia".

 

El vaciado de pantanos por Iberdrola 

 

Por ámbitos, la reserva en el Cantábrico Oriental se encuentra al 71,2%; en el Cantábrico Occidental, al 68,3%; en Miño-Sil, al 45,3%; en Galicia Costa, al 59,4%; en Cuencas internas del País Vasco, al 71,4%; en Duero, al 48,2% y en Tajo, al 41,6%.

En Guadiana está al 29,4%; en Tinto, Odiel y Piedras, al 65,5; en Guadalete-Barbate al 32,6%; en Guadalquivir, al 28,1%; en Cuenca Mediterránea Andaluza, al 40,5%; en Segura, al 41,1%; en Júcar, al 51,9%; en Ebro al 54,4% y en Cuencas internas de Cataluña, al 72,5%.

 

Sin explicaciones en el Congreso

 

La Mesa del Congreso rechazó el pasado miércoles 26 de agosto admitir a trámite una petición para que el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, acudiese a la Cámara a informar del vaciado de embalses explotados por esta compañía energética con el fin de maximizar su generación de electricidad.

En la solicitud de comparecencia, firmada por los portavoces de ERC, Gabriel Rufián, y la de Bildu, Mertxe Aizpurua, ambas formaciones exigían que Galán explicase "el escandaloso vaciado de pantanos llevado a cabo por Iberdrola, de dudosa legalidad, con el único objetivo de lucrarse produciendo energía más barata en pleno récord de precios de la luz".

Pero la petición ha encallado en la Mesa del Congreso, que siguiendo el criterio de los letrados y los precedentes de la Cámara, ha rechazado su tramitación recordando que los presidentes de empresas privadas no son objeto del control parlamentario del Gobierno.

Lo habitual es que, cuando el Congreso quiere recabar la opinión de personas del sector privado, los cite a una comisión de estudio relativa a un tema concreto. Además, la comparecencia de una persona ajena a la Administración sólo es obligatoria cuando la citación es de una comisión de investigación.