La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, y el secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, han exigido al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que explique por qué "permitió" el vaciado de los embalses y "faltó a la verdad" en relación a la información disponible por la Xunta a este respecto.

En declaraciones a los periodistas, coincidiendo con su asistencia a la apertura del curso universitario, Pontón ha acusado a Feijóo de gobernar "para el lobby eléctrico". "No es casualidad que el primero en felicitar a Feijóo -como titular del Ejecutivo gallego- hace doce años fuera el presidente de Iberdrola, el mismo al que ahora el señor Feijóo le permite el vaciado de los embalses".

"Nos parece una tomadura de pelo que lleve una semana clamando contra el vaciado cuando estaba en su mano frenarlos porque la legislación de medio ambiente es una legislación gallega y estas empresas le comunicaron a la Xunta lo que iban a hacer", ha dicho tras la información publicada por elDiario.es, según la cual el Gobierno gallego supo con antelación el plan de Iberdrola para los embalses de Cenza y As Portas, en Vilariño de Conso (Ourense).

 

Ganchete de las eléctricas

 

"Y no movió un dedo para frenarlo a pesar de que tiene recursos", ha insistido Pontón, quien ha tildado de "cinismo" las declaraciones del titular del Ejecutivo gallego a este respecto. Y es que, a su juicio, el PPdeG gobierna "de ganchete de las eléctricas" y como "títere de Iberdrola". Por ello, ha exigido explicaciones a Feijóo, que también reclamarán en el Parlamento gallego.

Mientras, el secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha calificado de "muy grave" que Feijóo "negara que la Xunta estaba informada del vaciado de los embalses". "Faltó a la verdad", ha recalcado el dirigente socialista, quien le ha instado a reconocer que el Ejecutivo gallego estaba "avisado".

 

Cinismo extremo

 

Además, ha aludido a los "mecanismos para limitar el vaciado de los embalses cuando son extremadamente graves" por parte del Gobierno autonómico. Por ello, ha requerido a Feijóo para que explique a los gallegos "cuál fue la información que recibió la Xunta y cuál fue la decisión para no tomar ninguna medida".

A esta cuestión, también ha aludido, en comisión parlamentaria, el responsable de Industria y Política Forestal del Grupo Socialista, Martín Seco, que denunció el "cinismo extremo" del titular del Ejecutivo gallego.

 

La Xunta lo supo con mucha antelación

 

Por su parte, el secretario xeral de Podemos Galicia, Antón Gómez Reino, ha apuntado a la "responsabilidad" del presidente autonómico. "La Xunta supo con mucha antelación que se iban a vaciar, pero prefirió quedar de brazos cruzados, y pronunciarse cuando el coste de la electricidad alcanzaba máximos históricos, para responsabilizar a otros".

"Mintió sin reparos cuando dijo que su gobierno no estaba al tanto del vaciado de Iberdrola", señala Gómez Reino, quien insiste en las "consecuencias" de esta medida "ante una oleada de incendios" y pide "depurar responsabilidades".